¿Qué película has visto?

RVA

French Connection 2. Sin llegar al nivel de la primera, es una secuela más que digna.

PoetaEscueto

La Tortuga Roja (2016)

Una película de animación muy bonita en todos los sentidos, con unas estampas preciosas. Pega más fuerte de lo esperado.

Está disponible en Prime Video.

5
S

El tubo (Méandre).

La película comienza con una introducción breve y directa donde muestra al personaje principal, ofreciendo unos esbozos que revelarán la personalidad, motivaciones y pasado de la misma, justificando así su actitud frente a las pruebas que deberá enfrentar cuando despierte en un extraño entramado laberíntico. Y es que ese es uno de los apartados que mejor maneja la cinta, los tempos. La película no invierte ni un segundo más del necesario en su metraje, todo está medido con absoluta precisión y eso sin duda alguna, es un acierto de su guión y en consecuencia, de su director. En muchas ocasiones es habitual que el inicio se dilate demasía en el tiempo, con datos o información carente de relevancia y sin asentar adecuadamente a los personajes. En el caso de esta producción, es al contrario, en apenas seis minutos ya se ha presentado a la protagonista principal (y prácticamente único personaje) y la misma, en una escueta pero concisa conversación, ha desvelado las primeras trazas de su personalidad, sus inquietudes, sus reparos y sus temores, las cuales justifican su estado vital.

Es innegable que Mathieu Turi se inspira claramente en trabajos previos, como el de Cube (con ese planteamiento tan laberíntico donde predomina la incógnita), Saw (fruto de la presencia de diversas pruebas de carácter mortal que deberán superar los participantes si quieren obtener su recompensa en forma de libertad o redención) e incluso me atrevería a decir que en el manga de Gantz, obra de Hiroya Oku. Pero a pesar de las inevitables y evidentes referencias, consigue transmitir una atmósfera totalmente opresiva, tensa y angustiosa, a la par que intrigante y misteriosa (captando en el proceso la atención del espectador), con un diseño de escenarios que sumado a la interpretación de Gaia Weiss, incentiva dichas sensaciones. Y es que la labor de dicha actriz era titánica, al tratarse de facto, prácticamente del único personaje presente durante todo el metraje, lo que implica que todo el peso de la cinta, recaía sobre sus hombros, una pesada labor que requería de una capacidad interpretativa excelsa para conseguir mantener al espectador en vilo y que su periplo fuera creíble. Y lo consigue con creces, con una actuación impecable y hartamente complicada donde debe mostrar con convicción, una serie de sentimientos tan diversos como complejos a su vez (además de padecer emociones como la desazón, la apatía, la indiferencia, la tristeza, la angustia, el desconcierto, la rabia, la incógnita, la sorpresa, el coraje, la superación, la determinación o la rendición, hace gala de las clásicas fases del duelo, brillantemente representadas a lo largo de todo el metraje: primero negación, luego ira, después negociación, seguidamente depresión y finalmente, aceptación), todo ello mediante una evolución lógica y razonable, sin que se siente forzado o sobreactuado.

Además de trasladar anímicamente a través de su interpretación todos estos sentires, dichas sensaciones se potencian mediante de un rodaje inmaculado, con sublime empleo de la cámara, por medio de tomas sumamente precisas que alternan entre primeros planos que enfatizan los sentimientos que experimenta a cada momento e instante el personaje de Lisa, (además de impulsar las secuencias de mayor claustrofobia con pasillos tremendamente angostos y estrechos), junto con tomas externas donde al igual que en muchos videojuegos, se acomete una especie de corte transversal al tubo en cuestión para mostrar desde fuera, como avanza la protagonista, enfatizando su esfuerzo y desgaste físico. Los efectos especiales contribuyen a este resultado con gran solvencia, no pareciendo que el entorno sea artificioso, a excepción de una única escena, donde en una zona supuestamente orgánica, las paredes se perciben claramente como una tela corriente coloreada. Pero quitando ese puntual caso, todos los entornos propician la percepción de hallarse ante estructuras metalizadas y férreas.

Todo este despliegue responde, como último fin, a un mensaje en forma de metáfora donde se alude, de manera velada, que no explícita, a un viaje personal de superación por parte de Lisa, un viaje que podría considerarse de corte cuasi espiritual. Creo que ese es uno de los factores que más factura le ha pasado a la producción, que muchos, no han comprendido la metáfora, que muchos, no han entendido su mensaje, que muchos, no han asimilado su función, su propósito. Y lo siento mucho, pero no estamos ante una cinta de carácter obtuso, con un mensaje difuso o inexistente, sólo requiere de una observación atenta y despierta. Si uno es incapaz de interpretar el mismo y requiere de carteles que expongan de manera explícita que significa cada secuencia, eso no es problema de Mathieu Turi, sino de un espectador quizá demasiado acostumbrado a espectáculos de corte ligero que no requieren de apenas concentración o reflexión. Otro factor que tampoco ha ayudado, es la consideración, por parte de algunos espectadores, de que la película esconde un mensaje religioso, tratando de imponer una visión cristiana. Yo no lo concibo como tal, sino como algo más terrenal, como el viaje personal de un ser humano que fruto de la necesidad articulada a través del innato instinto de superveniencia, debe hacer frente a sus miedos y temores, consiguiendo confrontarlos y superarlos, todo ello aderezado de un conveniente envoltorio que sirva de vehículo para dicho mensaje, para dicha metáfora.

Por desgracia, cada vez es más difícil visualizar cintas que se salgan de la norma, que apuesten por ofrecer planteamientos o enfoques diferentes, diversos y atrevidos, predominando espectáculos baratos e insulsos en el plano artístico y argumental, con un predominio, cuando no abuso, de la pirotecnia, para mantener a cualquier precio, la atención del disperso espectador. El tubo no revienta el cine, no revienta siquiera su género, pero hace uso y acopio de elementos presentes en Cube o Saw para transmitir una metáfora poderosa y cautivadora, vertebrada a través de una narrativa, tanto visual como estética, excelente.

Esto es lo que necesita más el séptimo arte, apuestas valientes, que superen la barrera de lo convencional y demuestren, que sin grandes presupuestos, pero con mucha voluntad, artesanía, determinación y una perspectiva distinta, es factible ofrecer espectáculos que franqueen el mero entretenimiento banal y aspiren a ofertar algo más, siendo posible una conjunción entre divertimento y profundidad narrativa.

spoiler
dranreb

La crónica francesa
No tengo muy claro qué cojones he visto XD, pero es curiosa y está entretenida

kowboykenny

Aftersun, y mi corazón ya no puede sanar. Lloré como un puto descosido, mi novia me vio llorar y como se estaba aguantando se puso a llorar, entonces lloré mas, y he vuelto a llorar viendo la escena en youtube.

Resumiendo, he tardado en verla, pero la pongo en mi corazón junto con Portrait of a lady on fire, en películas que me han destruido hasta el punto de llorar a moco tendido.
100/10

1 2 respuestas
Drakkon

La noche del cazador

Lo cierto es que la película está muy bien. La primera mitad tiene una fotografía excelente y la historia es sorprendentemente oscura para una película de los años 50. Por supuesto, Robert Mitchum está inmenso como el antagonista hasta el punto que, incluso si alguien ve esta película y no le acaba de convencer, seguro que le parece que Mitchum hace un papelón.

Pjroll

#31565 Esta?

1 respuesta
MekMek

#31565 la quise ver en su momento y ahí quedó, me la vuelvo a apuntar para verla próximamente.

EricDraven91

El gran torneo 7/10
Vale que es una película de serie B, pero aquí he visto la mejor interpretación de la carrera de Ian Somerhalder (me dieron ganas de traspasar la pantalla y reventarlo por lo hijoputa que estaba siendo). La peli estuvo bien porque siempre me mola la temática de Battle Royale, aunque con el añadido del personaje de Robert Carlyle que estuvo en ese torneo sin comerlo ni beberlo, siendo un simple sacerdote xd.

2
kroaton


La joven y el mar
Película directa a Disney+, que me ha sorprendido gratamente, y que podría pasar por la típica peli histórica que acaba yendo a los Óscar con unas cuantas nominaciones....

kowboykenny

#31567 Si, esa.
#31565 Yo la quería ver desde que se estrenó, no pude verla en cine y desde su día mirando en kodi cada día hasta que el otro día apareció de la nada añadida.

espikiller

Alien: Romulus 7/10 Esencia Alien. Es capaz de mantener la tensión y el casi durante toda la película, el cgi está muy conseguido y si eres amante de la saga la disfrutarás sin duda. Tiene agujeros de guion muy grandes pero la trama principal encaja.

Valdemar84

Juez Dredd (1995)

En un futuro distópico la violencia colapsó la civilización. Por lo que se decidió contestar con la misma moneda convirtiendo a los policías en unidades de élite capaz de lidiar con cualquier tipo de crimen en el momento. El Juez Dredd es el policía más efectivo y condecorado. Al que injustamente lo incluirán en una violenta intriga que hará tambalear todo el sistema. Al final no deja de ser la típica de Stallone disparando armas grandes contra todos mientras dice frases molonas. Lo único novedoso es que está dentro del mundillo de Juez Dredd y aunque se quita el casco a los 14 minutos, el resto de personajes están.

Ni idea de que gente como Max Von Sydow o Diana Lane, hubieran sido jóvenes.
Sangre, músculos, armas grandes, explosiones, guion lineal y Stallone. Yo no pido más, le casco un 6.

5
bagman


Immaculate (2024)
Interesante aunque poco sorprendente. Es prácticamente la misma trama que la precuela de "La profecia", pero tiene unos 10 minutos finales bestiales. 6/10


Monolith (2022)
Peli encapsulada que funciona bastante bien. A destacar la dirección, muy plástica y reposada. Mantiene la intriga de saber qué está pasando aunque mejor no saber nada de su sinopsis o género, una sola palabra te puede chafar la peli. 6/10


Arthur (2024)
Peli que de entrada no habría visto, pero yatusabes, vacaciones y siesta de crío. Basada en hechos reales, edulcorada y sin apenas nada que contar. No llega a aburrir pero es más plana que un telefilm de A3. 5/10


La maldición del Hombre Lobo (2022)
Mediometraje que no llega a funcionar. El título de chafa la mitad de la experiencia, y no llega a ser peli de género ya que se queda a medias. Buen intento pero nada nuevo bajo el sol. 5/10

RVA

He vuelto a ver Incendies y vaya peliculón, sorprende y asombra igual que la primera vez. Bajo mi punto de vista, la mejor de Villeneuve.

9 1 respuesta
CrusaderNR

#31575

Es una puta pasada, la volví a ver hace poco y me flipó.

1
espikiller

Causa Justa 6/10 Tiene una parte central de la película muy interesante, luego se generaliza pero es disfrutable.

EricDraven91

Batiburrillo de películas de Scott Adkins (Stathan con pelo) donde las dos de Accident man son las que más me llamaron la atención, que creo que la segunda fue el último trabajo de Ray Stevenson. Me encantan las pelis de artes marciales, pero entre el 6-7 estuvieron todas.

Lady Bloodfight con Amy Johnston, que sale en una de las mejores escenas de la peli que he nombrado. Especie de reboot de Contacto sangriento con algunos pibones y buenas peleas. Un 6.

La mesita del comedor 7/10
Esa nota es por ese contraste entre alegría por la maternidad y lo que le ocurre a él que todos la que la hemos visto sabemos. No me convence ni principio ni final.

Ya sé que iré al infierno, pero yo me descojoné cuando lo hizo ella, fue súper curioso xd.

Nina 9/10
De lo mejor del año junto a Hitman de Linklater, en mi opinión. Seguro que pasa desapercibida en premios y como mucho se lo lleva la actriz. Si por mí fuera se llevaría bastantes.

La trampa 7/10
Incluso la he visto dos veces xd. Es una buena peli, pero

spoiler

Canino 10/10
Ojalá hiciera más bizarradas así, porque es oro puro. No podía parar de mirar, salvo lo del gato, y me sorprendió cada vez con algo diferente.
Langosta 7/10
Más adaptada al público mayoritario. Perfecta en su primera parte, pero fallida totalmente en su segunda parte. Rachel Weisz la ha llevado a que tuviera esta nota. Sin ella y con Lea Seydoux casi suspende.

Ya me iré viendo las demás con el tiempo, entre la concentración que se necesita y lo que duran... xd

La espera 7/10
Muy buen trabajo de Víctor Clavijo, buena ambientación western y manera original de contar este tipo de historia tan manida =

spoiler

Aunque tampoco me ha molado mucho poner a actores de renombre una escena y a cobrar una buena morterada por ello (ejem luis callejo xd).

2
Vobix

The Whale

Me han gustado las interpretaciones y el tono, y me parecen interesantes las historias de los distintos individuos que pueblan ese piso mugriento. Aun así... no he sido capaz de conectar emocionalmente, y me parece un gran pero en una película que pretende llegarte; tal vez es porque te lo lanza a la cara con extrema vehemencia y de forma tan poca sutil. La tenéis en Movistar+.

Upgrade

Fantástica película de acción sci-fi. Sencilla y sin complicaciones, va al lío y presenta una historia entretenida y con resonancias a ciertas preocupaciones actuales, envuelta además en un futuro cercano y que navega entre la distopía y la utopía. La tenéis en Movistar+.

Frequency

Correcta mezcla de drama familiar, thriller policíaco y ciencia-ficción. Buena idea inicial que se sigue con facilidad e interés y que incluye un final lamentable que, por suerte, no tiene gran importancia en la trama. La tenéis en Max.

4 1 respuesta
Valdemar84

La Ciudad Perdida (2022)

Sandra Bullock es una escritora de una exitosa saga de novelas románticas protagonizadas por una arqueóloga y por su sexy compañero. Channing Tatum es el modelo descamisado de la portada. Y Daniel Radclife es un millonario avaricioso que se cree que los tesoros arqueológicos que cuentan en sus libros son reales. Así que secuestra a Sandra Bullock para que les lleve a ellos y Tatum al enterarse va a rescatarla porque se cree que es el personaje de la novela. Me la vendieron como una comedia y al final es una peliculilla romántica en la que los protas improvisan mucho los chistes. Tiene unas escenas divertidas con otras sentimentales que parecen no encajar bien del todo.

En general es bastante floja, le casco un 5. La esperaba mucho más divertida y menos básica, tiene un cameo que te partes.

No me arrepiento de haberla visto pero se podría haber exprimido mucho más la idea. Una serie hubiera estado bien.

tute07011988

#31579 'Upgrade' la vi hace unos meses y me maravilló. Además de todo el transfondo transhumanista, tiene secuencias de acción muy molonas y un final genial.

5 1 respuesta
CrusaderNR

#31581

Coincido. Me recuerda mucho (salvando las distancias) a Ghost in the shell. Siendo Upgrade peor me parece una película muy digna.

2
dranreb

Krasnyy prizrak (El fantasma rojo)
Esperaba un "Enemigo a las puertas" y me he encontrado una peli malísima rusa de serie B total. Ni puta idea de cuándo metí esto en la lista de pelis. Hay que verla con subtítulos porque el doblaje es pésimo de cojones.

1 respuesta
EricDraven91

#31583 Pues yo me puse hace un tiempo una de Stalin grado que se llamaba así, también rusa, y no duró ni un cuarto de hora puesta xd.

El bullet time para todo, uff, qué cosa más mala también.

Ontopic: La favorita 7/10
Olivia Colman es una fuera de serie y Óscar bien merecido. Me encanta que Rachel Weisz siempre se embarque en pelis que le supongan un gran reto. En mi opinión, aquí Emma Stone lo hace mejor que en Pobres criaturas.

Esos planos en los que parecía que el palacio era incluso más grande venían al pelo + lo mismo respecto a la música palaciega. Ese surrealismo que siempre gusta en sus guiones(desde que empecé a disfrutarlo) y ese sexo que se insinúa casi siempre y que al hablarlo más, sea el antes-durante-después, me han hecho más gracia esas escenas.

Y no se ha llevado el 8 porque en los últimos 15 minutos se ha desinflado y ha terminado como con prisas.

Parece ser que he empezado a verlo en su película más mediocre. Esto ya es mierda de la buena, así sí xd.

espikiller

Ready Player One 8/10 La vi en su estreno y la he revisionado ahora, sigo pensando lo mismo, el cgi está genial, todo encaja y si te gusta el tema videojuegos y tal muy disfrutable.

9
RVA

Historias lamentables. Muy entretenida

dranreb

Rob Roy, la pasión de un rebelde
Me ha sorprendido gratamente sin ser un peliculón.

Mi sorpresa ha sido cuando he visto a Jessica Lange interpretar a la mujer de Liam Neeson y visitando la wiki he descubierto que solo se sacan 3 años (Neeson 72 y Lange 75). La verdad es que creía que ella era más mayor y él más joven.

espikiller

Flash 4/10 Soy amante del universo Batman pero me ha parecido demasiado infantil, a parte de no gustarme el carisma del personaje. El cgi alterna cosas buenas con cosas muy malas, tiene ratos salvables pero muy meh.

wHiTefOx

Están echando El Patriota en el Canal Hollywood, se viene la escena con el tomahwak. Peliculón

2
-nazgul-

Tras adquirir un proyector Xiaomi de 200 pavos para el dormitorio y a fuerza de escuchar ese sonido tan nostálgico que emiten todos los proyectores -incluso los fabricados en China- me entró la vena cinéfila y me propuse el siguiente reto: pasar las noches de verano repasando la historia del cine, viendo en orden cronológico películas de todas las épocas, desde los inicios del celuloide hasta hoy; ardua tarea dado que mi chavala hasta hace poco era alérgica a los largometrajes, pero a la cual me animé después de aficionarla al irrepetible teniente Colombo.

He de decir que por ahora no parece que vaya a conseguir lo que me propuse, y explicaré el porqué. Una vez pasado el trámite de echarse unas sanas risas (mas alguna lagrimilla que se escapa en Luces de Bohemia) con Chaplin, y tachados de la lista de pendientes los habituales tostones que te mencionan en cualquier libro de cine como el acorazado Potemkin o Metrópolis, me disponía a pasar lo más rápido posible por el resto de la era del blanco y negro cuando hete aquí que descubro algo llamado las precode movies.

Se trata de películas realizadas entre el inicio de la era sonora, hacia 1929, y 1934, que fue cuando se hizo efectivo el código Hayes - una forma de censura que moldearía la historia de Hollywood por muchos años, y cuyos ecos puritanos aún se sienten hoy en los U.S.A.

Pero antes de que esto ocurriera, las productoras lanzaron toda una serie de películas a cual más políticamente incorrecta, tocando temas que estarían vetados poco después en los Estados Unidos como las relaciones interraciales, la violencia, homosexualidad, crimen, las relaciones extramaritales o la prostitución, todo ello con una sinceridad y frescura que no se volvió a ver jamás en el cine de Hollywood. Y no solo me encontré temas controvertidos, sino también obras maestras, actrices cañón, música con letras mayúsculas y comedia de la buena.

Aún me quedan muchas por ver de la lista que he recopilado, pero recomiendo muchísimo The Gold Diggers of 1933 un peliculon con un trabajo de edición y direccion apabullante y unos números musicales espectaculares. Y ya después Sucedió una noche una comedia romántica de esas para dormir en paz con dios. Si después de esas quieres seguir investigando... aquí os dejo mi pequeña lista, algunas mas serie B que otras pero todas sorprendentes. No os llaméis a engaño por los videos en 360p que se ven por ahí, en rutracker, criterion y demás hay versiones restauradas muy buenas.

  • Design for living

  • The red headed woman

  • Safe in hell

  • Baby face

  • I´m a fugitive from a Chain Gang

  • Trouble in Paradise

  • The public enemy

  • Modern Times

    Y lo dicho, que me voy a quedar un rato en los años treinta.

4 2 respuestas