#153 Esto es un debate cíclico y que además no tienes muchas lecturas.
Las quejas de "No quiero ideología, política ni eventos que reflejen el mundo actual en mis productos de entretenimiento (léase películas, series, videojuegos...)" siempre tienen ese tonito subyacente de "No quiero cosas de 'izquierdas'". Si la película, sus responsables o las acciones de los personajes tienen inclinaciones hacia la 'derecha', ahí entra con un embudo todo lo que te quieren contar sin cuestionárselo y, qué curioso, esa misma gente no se queja de que le estén metiendo ciertos ideales en la ficción si reafirman sus valores ya establecidos; cualquier cosa nueva o que lleve a un debate interno confrontando ideas preconcebidas es malo. Las cosas se deben seguir haciendo como se han hecho hasta ahora.
Hay películas buenas y malas de todo tipo y cineastas con mayor o menor talento independientemente de color, género o ideas personales. Y pretender que no haya ideas políticas o reflejos de la sociedad es querer un tipo de arte anestesiado. Luego a quejarse de que hagan todo películas para niños. Normal.
Personalmente estoy cansado ya de tanto quejica que se dedica a decir "Tal o cual película es una mierda" ya no sin verla, directamente desde su propio anuncio. Está todo lleno de ofendiditos que saltan a la mínima en los dos bandos. Y cada cual mete mierda a los otros y no se dan cuenta de que tienen la piel igual de fina y se dedican a denostar películas antes de verlas y comprobar si les gustan o no.
Y este nulo análisis para intentar comprender motivaciones e incluso empatizar funciona en ambas direcciones con la gente que piensa de una forma y se niega a ver obras de ficción donde los protagonistas actúen de manera contraria a su forma de ver las cosas. "Otra película con mujeres / negros / maricones; nos los meten con calzador", "Sale aquí una lesbiana, no me puedo sentir identificado; no lo concibo", "Uy, la prota odia a los hombres. Hay que boicotearla, se están subiendo a la parra las feminazis". "Otra película con machitos para seguir propagando testosterona y al patriarcado", "Este personaje imaginario ha dicho una cosa racista / misógina. Esto no se puede permitir", "Pepito puso un chiste ofensivo en Twitter hace 10 años, hay que cancelarlo".
Luego, claro, te encuentras hilos donde gente ha estado metiendo mierda durante meses a X porque se habían montado en su cabeza que iba a ser de una forma y cuando finalmente la han visto resultado que les ha gustado. Hostia, a lo mejor deberías haber esperado desde un principio antes de prejuzgar o haber dedicado tu tiempo a ver otras cosas mejores entre tanto, que las hay.
En fin, que llevamos ya seis páginas de Piratas del Caribe SIETE.