Mi película preferida de siempre, insuperable. Reparto, actuaciones, dirección, fotografía, banda sonora, vestuario, ambientación, efectos especiales... ¿es una película palomitera? Sí, pero contiene detalles de clásico, de gran cine. Detalles que a simple vista no se ven, pero que en su conjunto hacen de esta película la mejor de la mejor trilofía de fantasía que se pueda ver.
La habré visto mil veces y nunca me cansaré de verla, todo el reparto lo hace genial, y Peter Jackson plasmó lo mejor que pudo (dudo que se pueda mejor) la historia del libro de J. R. R. Tolkien. ¿Que hay partes que no coinciden con el libro? Por supuesto, pero en la mayoría de ocasiones es para darle mayor profundidad a la narración, es imposible llevar un libro de estas dimensiones página por página a la gran pantalla.
Escenas cómo la Comarca, Rivendel, Moria o Amon Hen son impagables. La trilogía en sí es maravillosa, con un trabajo detrás acojonante, no por nada se pasaron un año para que crecieran todas las plantas de la Comarca, y en su cojunto son tres años de trabajo invertido.
La trilogía pasó en el momento justo, si la haces antes los efectos especiales no están a la altura, ni la tecnología, si la haces después los efectos especiales se comen por completo la narrativa y la pantalla, y el trabajo de los actores queda en segundo plano (véase El Hobbit). Fue el momento perfecto, y doy gracias por ello.
Mención especial al doblaje de España, elegido por el propio Peter Jackson, un trabajo perfecto.
En fin, gracias a todos los que hicieron posible El Señor de los Anillos, una trilogía que marcó parte de mi infancia, y parte de mi vida. Por cierto, mi personaje preferido siempre fue Boromir, desde que era un enano, me pareció el más "humano" de todos, más oscuro y con un gran final, épico. Me encantó verle de nuevo en El Señor de los Anillos: Las dos Torres, Sean Bean lo hizo genial.
Me tiraría hablando horas de esta trilogía, y aún así sería poco tiempo.