El western europeo, más conocido como spaghetti western, es un particular subgénero del western que estuvo de moda en las décadas de los años 60 y 70, aunque en ésta última década el spaghetti western ya se encontraba en decadencia. Puesto que la mayoría de estas películas fueron financiadas por compañías italianas o españolas, el género adquirió rápidamente el nombre de spaghetti western («western espagueti» en inglés) cuando se trataba de películas italianas o chorizo western cuando se trataba de películas españolas. La mayoría se rodaron en Cinecittà (Italia) y en Almería (España). Es muy famoso el desierto de Tabernas debido a que allí se rodaron películas famosas de este subgénero.
Entre los años 1960 y 1975, se hicieron casi 600 Westerns por parte de varias empresas de producción cinematográfica europeas. Los críticos en muchos casos no tuvieron en cuenta estas películas ya que las consideraban como malas y de un género perverso.
El spaghetti western se caracteriza por una estética sucia a la vez que estilizada y por unos personajes aparentemente carentes de moral, haciéndose servir de los clichés clásicos del western estadounidense y de sus mitos para crear un estilo propio.
Todos pensamos que el spaghetti western y el western americano son muy similares, sin embargo el primero representa una vida más real, más cruel e hiperrealista donde la muerte, la vida, el bien y el mal están muy unidos.
Leone siempre ha representado de alguna manera siempre un oeste pesimista y por el contrario John Ford presenta el lado más optimista del oeste; pero la oculta belleza de estos films reside en su banda sonora, que se encarga de ejemplificar lo que las imágenes sólo insinúan. Los momentos duros son amortiguados por temas nostálgicos que dejan entrever la humanidad de unos personajes que a primera vista parecen despojados de ella.
En resumen el spaghetti western fue una suma de rasgos inconfundibles como: lo épico, lo malvado, lo maldito, el polvo, el calor, la música machacona e intrigante de Ennio Morricone, actores casi autistas que dejaban al espectador imaginar y construir la trama: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Walach, personajes carentes de moral, secos, rudos, egoístas, demitologizados ubicados en escenas con momentos terribles.
PELICULAS:
POR UN PUÑADO DE DOLARES (Sergio Leone):
Escena espectacular:
LA MUERTE TENIA UN PRECIO (Sergio Leone):
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone):
HASTA QUE LLEGO SU HORA (Sergio Leone):
Escena espectacular:
AGACHATE MALDITO! (Sergio Leone):
LE LLAMABAN TRINIDAD (Enzo Barboni):
COMETIERON DOS ERRORES (Tod Post):
DOS MULAS Y UNA MUJER (Don Sieguel):
INFIERNO DE COBARDES (Clint Eastwood):
DIRECTORES:
* Enzo Barboni
* Enzo G. Castellari
* Sergio Corbucci
* Lucio Fulci
* Umberto Lenzi
* Sergio Leone
* Eugenio Martín
* Joaquín Luis Romero Marchent
* Rafael Romero Marchent
* Sergio Sollima
* Duccio Tessari
* Tonino Valerii
* Florestano Vancini
* Primo Zeglio
ACTORES:
(Muchos de ellos nacieron en este genero)
* William Berger
* José Bódalo
* Charles Bronson
* Lee Van Cleef
* Clint Eastwood
* Henry Fonda
* Gianni Garko
* Giuliano Gemma
* Sancho Gracia
* Craig Hill
* Terence Hill
* George Hilton
* Klaus Kinski
* Peter Lee Lawrence
* Tomás Milián
* Franco Nero
* Francisco Rabal
* Fernando Sancho
* Bud Spencer
* Anthony Steffen
* Gian Maria Volonté
* Elli Wallach
COMPOSITORES:
* Luis Bacalov
* Nico Fidenco
* Antón García Abril
* Nora Orlandi
* Riz Ortolani
* Armando Trovaioli
* ENNIO MORRICONE
Pd: Pongo trailers de Clint porque suelen gustar mas y atraera a los curiosos, si me dais link de otras peliculas las añadire encantado xD.