Cómo interpreto algunas cosas que pasan en la peli o lo que me dan a entender:
Sobre Luke:
Intentó crear de nuevo la orden Jedi y durante un tiempo todo iba bien. Vio en Ben que la oscuridad se estaba apoderando de él por la influencia de Snoke, que estaba muy arraigada cuando se dio cuenta, y seguramente se iba a convertir en un peligro para la paz. Durante un instante de locura transitoria, un lapsus mental, pensó en darle matarile (esto lo explica Luke literalmente). Pero inmediatamente recula y es cuando Ben se despierta, le ve con el sable y la cara desencajada y entra en modo rage.
Posteriormente Luke se deprime ya que Ben, sobrino y poderoso, se ha cargado lo que durante años ha estado creando y se lleva a unos colegas y al resto los mata. Piensa que le ha fallado a Ben, a Leia a Han, a la orden y a todo quisqui en general. Y pese a ser una leyenda que al gente le tiene en un pedestal y parecer todopoderoso (probablemente se lo acabó creyendo, como cuando a uno no paran de alabarle de forma constanrte), ve que la ha cagado miserablemente y se abandona a sí mismo.
Eso le da un toque muy humano y desmitificador muy bueno, bajo mi punto de vista. No es nada descabellado ni ilógico. Los héroes de verdad no son perfectos y pueden tener bajones y momentos depresivos. Por lo que da a entender no pasa tanto tiempo desde el suceso de la destrucción de la escuela a lo de de las pelis, yo calculo que unos 5 años a lo más. Lo malo hubiera sido mostrar a Luke como un tipo inquebrantable, putoamo que puede con todo lo que se ponga por delante durante toda su vida
Luego, con la llegada de Rey a la isla sigue en sus trece de desentenderse de todo, PERO tras ver el holograma de Leia le entran los feles y se da cuenta de que Rey ha ido a la isla en un acto de desesperación al igual que en su día hizo Leia en busca de Obi-Wan y recapacita. Esta escena es poco comentada, pero para mí es clave.
Sobre Snoke:
Creo que en algún punto, ya sea la siguiente, un spinoff o lo que sea, se acabará sabiendo más de él. Sé que mucha gente esperaba saber quien era y se les ponía dura pensando que les dijeran en la peli que era Plaeguis, el Emperador resucitado o alguien así, pero bueno, paciencia.
El hecho de que muera así y sin explicación ha sido un puntazo soberbio y un golpe bajo a los 'teoricistas'
Sobre la persecución:
Creo que esto lo dejan bastante claro. Leia y la vice tenían un plan: ir cargando las capsulas de escape y acercarse lo suficiente para desembarcar en el planeta ese donde hay una base abandonada, hacer una llamada a los aliados y que acudan en su ayuda (esto último no pasa ya que nadie acude, pobrecitos xD. Esto otra cosa que mola, ya que más de uno como yo se pensaría que acudirían a salvarles el culo los colegas en el último momento). Lo de ir despacio e ir sacrificando naves poco a poco es parte de la estrategia de este plan e ir ganando tiempo. Como Poe no lo sabe, se piensa que lo que están haciendo es una tontería ya que es solo cuestión de tiempo de que les aniquilen y trama lo de la parejita feliz y se intenta hacer con el control.
Aquí quiero hacer un inciso sobre el personaje de Benicio. Yo creo que desde el principio tenía las dos cosas en mente. Si sale bien le paga la rebelión y si sale mal les traiciona y le paga el Imperio. Dudo que fuera de primeras con la intención de traicionarles, pero sí si la cosa se torcía como pasa al final