-Hay un evento extremo (11-S pero es comparable al COVID y a cualquier cosa que se expanda muy rápido como el terrorismo, sea complejo de "controlar" y todo esté sujeto a miles de acciones que darán falsos positivos y habrá poco feedback y nula seguimiento para ver si las autoridades se han equivocado con sus decisiones o no)
-La gente se asusta (donde reina la incertidumbre y el evento puede ser irreversible como que con una bomba te maten o un virus mate a tu abuelo etc...) y piden a las personas que mandan HACER ALGO. Eso es peligrosísimo porque, de por sí ya la gente política está sesgad para hacer en vez de no-hacer. La persona política que hubiera dicho "tranquis. Ha sido algo muy tocho pero no hay una esencia musulmana anti-EEUU que nos quiere matar y con pulsiones violentas incontrolables" simplemente hasta su propio partido la hubiera apartado por no aprovechar el momentum político a su favor (en política no hay gente licenciada en derecho, solo hay hienas que huelen sangre como un tiburón)
-Se hacen cosas que se follan mucho a la ley contratando a personas "doers" (ex- navy sails) que pueden timar a personas funcionarias con "semántica abstracta pseudocientífica" (psicólogos, como no). Después cuando se inicia el follón nunca se puede tirar y se tira hacia adelante sin otra opción que "negar las críticas y reforzar el grupo". Se permite la creación de un grupo de investigación "post hoc" por postureo creyendo que no va a prosperar. Cuando prospera la necesidad democrática de transparencia empieza a tener más notas a pie de página que texto "principal" (la Constitución)
-Todo el rato se mantiene la espada de damocles encima del "Report" el cual muestra cosas peores que Auschwitz (si el conteo de votos de apoyo no "casa" con el color del Congreso, te jodes). La dignidad humana pues claro siempre +1 A NO SER que me jode una coalición que tengo pensado hacer y claro pues mi profesión por delante de todo y de todas las personas afectadas. Además hablan raro y están todo el día rezando, no son de fiar (para la gente de Irak las personas de américa también hablan raro y la mayoría son hipócritas porque dicen ser cristianas pero torturan a seres humanos lo cual es imposible casarlo con el Antiguo Testamento pero bueno). La banalidad del mal (Hannah Harendt) es simplemente imparable a no ser que venga de la mano de una minoría muy intolerable a estas bajezas éticas cuando estás en algo "de alta escala" (todo burocratizado con un departamento militar que tiene un subdepartamento que interroga que tiene un subsubdepartamento que tortura que tiene un subsubsubdepartamento que vigila que no se filtre nada sobre las torturas...)
-La ley es todo lo ambiguable que se deje hacer para nuestros intereses geopolíticos. Pero si filtras un email donde aparecen pruebas en contra del presidente eres un "traidor" y mereces la pena de muerte por conspiración. No es "doble-moral" como mucha gente dice. Es solo UNA moral => yo mando y quien me joda pagará
-El "torture report":
Se pudo sacar por tener acceso a más de 7 millones de "cables" del gobierno de EEUU. Siempre se necesitan pruebas, datos, cross-chekings... para poder acusar a la gente que manda. Toda conspiranoia basada en humo no se le tendría que ofrecer ni un maldito segundo. Si no tienes datos, sigue buscando. Si los tienes, a leer. Y luego ya hablaremos. Hasta que la gente no entienda eso, siempre habrá ese halo de cutredad en todas las personas que ven conspiranoias donde no hay y luego, cuando aciertan un 0.08% de las veces dicen "ya avisé hace 3 años". Solo para indagar sobre las torturas militares post 11-S Daniel Jones (la persona a quien hacen referencia en la película) se tiró 5 años de lunes a domingo picando piedra. ¿Cómo puede una persona "conspiranoica" estar en más de 300 casos abiertos y decir que "todas las demás personas estamos en Matrix" cuando un solo caso REAL demanda tanto tiempo para saber bien qué pasó? Comiéndose mierda por un tubo y teniendo youtube como "fuente" principal