¿Qué es la genialidad?
Ya sea intentando obedecer la norma o procurando alejarnos de ésta (ambos métodos buscando genialidad) el ser humano dista de conocer el verdadero camino que "debe" recorrer. No hay consenso para esto, nadie lo sabe.
Lo que sí es cierto es que no existe una sola forma de alcanzarla, y que de entre el ruido y la lucha diaria, la genialidad sólo asoma la cabeza una vez de cada tantas.
Y no siempre somos capaces de verla.
¿Es Zima Blue genial?
Zima Blue es la canción popular más triste del año. Sumida de lleno en una antología repleta de obras de altísima calidad técnica, la animación y el estilo visual de Zima ni siquiera está cerca de la calidad del "siguiente" cortometraje al respecto de dicha impronta visual. Y esto no es baladí.
Zima metajuega y busca emular la impensable genialidad de su protagonista, optando por ser el inofensivo robot de limpieza que ni siquiera porta un arma, mientras a su alrededor las machine guns del mecha más cercano están recalentándose por el sobreesfuerzo. Y lo hace para apoyar la narrativa más inocentemente ambiciosa de todas cuantas nos ofrece 'Love, Death & Robots' (2019), una antología que si habla de amor, precisamente lo hace mientras se reproduce Zima Blue en la pantalla.
Zima Blue y el amor.
Amor por el medio, amor por el trabajo propio, pretenciosidad -ya os digo yo que no- o un simple acierto mediocre y aleatorio de entre tantos en un mundo lleno de artistas nacidos de la imperiosa necesidad de hacer algo, lo que sea, porque nuestros tiempos de paz nos han llevado a vivir vidas tan cómodas que somos incapaces de imaginarnos lo que significa trabajar duro para sobrevivir.
Da igual el enfoque, Zima es una carta abierta de amor que intenta abarcar tanto, que el único modo que ha podido utilizar para lograrlo es el de reducirlo todo a casi 0; un cortometraje de apenas diez minutos que tiene el descaro de pretender mostrarnos al superhumano capaz de todo para buscar su camino, y que sin embargo, incapaz de hacerlo -a pesar de haber alcanzado cotas de superhéroe de Marvel- se sumerge a sí mismo en su propio concepto mental de la sopa original porque, seamos francos, no hay manera de que un corazón humano albergue sin miedo ni dolor la aceptación de que su existencia no significa nada. Es amor, sí, y también del tipo que te parte el corazón en cientos de pedazos.
¿Me he perdido algo? ¿Hemos visto el mismo corto?
Sí y no para ambas cuestiones. El motivo de abrir este hilo es sencillamente que adoro el corto, no hace falta leer más allá. Si abriéndolo consigo que alguien que lo ha visto se replantee algo sobre el mismo, bienvenido sea. Si no os gustó y os obligo de alguna manera a volverlo a ver, bienvenido sea. Y si os da igual todo, también vale.
La piscina la vais a tener que seguir limpiando de todos modos. Un abrazo.