Abro hilo para una de las mejores películas de este 2021.
Steven Spielberg aborda el primer musical de su carrera haciendo un remake de West Side Story, el laureado clásico que dirigió Robert Wise en 1961 y que consiguió 10 Oscar. ¿De qué va? Es una adaptación moderna de Romeo y Julieta con un contexto social. Hay dos bandas callejeras que se disputan el West Side, un barrio de Nueva York: los Sharks (puertorriqueños) y los Jets (de origen anglosajón). La hermana del líder de los Sharks (María) se enamora del antiguo líder de los Jets (Tony), lo que alimentará todavía más la rivalidad entre las dos bandas.
No voy a comparar la original de Wise con el remake de Spielberg. Solo voy a decir que la primera es un peliculón y, la segunda, también. Cuando me enteré de que Spielberg se había embarcado en este proyecto me decepcioné porque, ¿cómo puede alguien hacer un remake de semejante clásico y salir bien parado? Qué equivocado estaba.
El West Side Story de Spielberg es una película para los amantes del cine. Ya no es que la historia siga teniendo una gran fuerza tocando temas sociales, esté bien actualizada, el reparto esté muy entregado (Ansel Elgort y Rachel Zegler están muy bien) y las canciones y coreografías sean memorables, sino que consigue tocarte el corazón y deslumbrar cinematográficamente. Está rodada con tal energía y vitalidad que nadie diría que su director tiene 74 años, a lo que contribuye la espectacular fotografía de Janusz Kaminski.
Spielberg ha hecho una de sus mejores películas, un gran musical, un gran remake y sigue siendo un mago de la cámara.