Hay muchas cosas que me gustaron, pero remarcar la coña de "seven seals" la cual me destornillé de risa en el cine y fui el único creo. O sea se rieron con otras coñas de películas clásicas gente ya con 25 p'arriba, pero esa me llegó mucho y ya me miraron mal. Me tronché bastamente y también de forma única con la coña del filósofo Slavoj Zizek mandando una carta a la universidad donde quiere entrar. Allí ya paré porque en Cataluña no hay mucha tolerancia al humor en las salas y eso xD.
Lo que más me llegó fueron las coñas iterativas de "si pensáis que ésto acaba con un amor infinito de Disney..." que en verdad tiene para mí otra vuelta de tuerca más => pone al altruismo en un escenario muy muy muy interesado (ayudo a una chica mona con cáncer dado que como mínimo a nivel inconsciente me la quiero hacer). O sea, realmente nos azota en la cara así zasca madafaka diciendo que seguramente casi todos acabemos decepcionados si no se lian al final porque es lo que esperamos que pase. Se puede argumentar que es que "en una hora y media pues algo pasará" bla bla bla pero creo que el director (no me he leído el libro, si no el escritor de la novela) intenta enseñarnos de qué manera la sociedad del primer mundo ha perdido ese toque de real desinterés en ayudar a la gente. Que por la gente, todo lo que te envuelve y demás se busca siempre algo a devolver y así lo vemos queramos o no.
Es una de las pocas veces que las coñas con reduccionismos me hacen gracia de verdad. Sobretodo las del personaje del barrio chungo del protagonista. También creo que está muy bien señalada la hipocresía en la bronca que le mete a la pobre chica que quiere rehusar el tratamiento dado que él siempre demanda libertad a sus padres y ellos se les podría ver como el caso opresor del prota a la chica:
-Él piensa que es de gilis no hacer el tratamiento porque es abandonar
-Los padres piensan que es de gilis no ir a la universidad porque es tirar tu vida por la borda
Sean sesgos cognitivos, prejuicios de diferentes generaciones que tocan diferentes puntos de vista... las narraciones paralelas son buenos ejemplos de las confusiones que sobrellevamos los humanos sin darnos cuenta y de lo injustos que somos tanto con nosotros mismos como con los demás a escalas muy falaces a nivel de lógica. Pero saberlo no quiere decir que todos dejemos de seguir actuando así. Ver el conjunto es general es de tramposos (privilegio espectador).
A la hora y pico toda la sala estaba llorando. Yo no, he hecho voluntariado de casos chungos (no sólo cáncer) con algunas personas y hay historias que tocan igual o más (sin tanta cosa currada de pelis y demás xD). Creo que a quien le llegue mucho mucho esta película tendría que asomarse más a cualquier hospital cercano, sentarse al lado de la cama de alguien y preguntarle "qué tal está". Encuentro el montaje muy neutral en ese sentido, y a mí ya me conoce la gente de mi visión "cuanto más drama mejor". Así que supongo que no era el objetivo del montaje pero me hubiera gustado más dureza en ese sentido.
Para acabar, deciros que quizás sólo yo de mucha gente que ha visto la película entendió (o quizás es pura paja mental) que todo el metraje es necesario para que, cuando el prota va con el traje a ver a la muchacha ya con un pie al otro barrio y le dice "sí, ya sé que estoy genial", eso sea casi como una etapa nueva para él. Para decir esas palabras yo intuyo que estuvo desde que salió de casa pensando cómo decirlas y visionándose en el hospital haciendo el giro para quedar bien. No sé si fue mi timidez, introversión bastante dura y mi antisocialidad de crío, pero esa chorrada que a muchos les puede parecer una gilipollez que cualquier humano es capaz de ejecutar; cuesta horrores para alguien con la autoestima dañadísima. Me gustó que dejaran como mínimo esos 3-5 segundos como detalle de que él cambió y fue a bien y fue gracias a ella (bueno, empezó a cambiar para bien). Como digo, creo que seré una de las pocas personas de todas las que han visto el film que le llegó tanto ese momento, me sentí muy identificado.