varias cosas.
yo no sabía que existia el trocathlon en españa, pero el año pasado vivia en francia y me compre alli mi bici. (no se como funcionara aqui, pero alli estaba genial). asi que si tienes oportunidad no lo dudes.
en cuanto a que mirar para una bici para andar por ciudad, te recomiendo una de paseo vieja o una de montaña, pero te digo la de paseo porque para ciudad es muy importante que tenga guardabarros (depende de que ciudad seas, pero si llueve donde vives, y no quieres llegar a los sitios lleno de mierda, es indispensable, porque sin ellos con qeu esté la carretera mojada ya te mojas) y portabultos, que siempre es cómodo para llevar una carpeta, o alguna cosilla que tengas.
qué mirarle a la bici? pues lo normal, que no esté pinchada, que las ruedas no estén hechas mierda, que frene más o menos, que cambie más o menos y tira palante.
yo con estos criterios me compre el año pasado una bici en francia por 20€ y cojonuda, algo pesada pero muy bien para andar por ciudad, y encima es bonita y no me fallo nada que hasta me la traje pa españa y la uso aqui ahora.
para andar por ciudad te recomiendo la bici más barata que encuentres (y que sea medianamente cómoda), así no tendrás miedo a aparcarla en ningun lado, la mia incluso a veces duerme en la calle y sin problemas. Total las distancias que se hacen en ciudad no suelen ser muy grandes y son llanas.
ya te digo, yo no me compraria esas basuras del carrefour si puedes encontrar una de segunda mano asi muy muy barata, porque en el peor de los casos si te sale mala te compras otra (pero ya te digo, mi experiencia es que las bicis viejas si están en buen estado no se joden en exceso, yo a la mia tuve que cambiarle las cubiertas y un cable de freno en año y pico de uso)