Hola,
Espero no equivocarme y publicar el mensaje en el foro adecuado.
Hace tiempo que me gustaría instalar en mi casa una solución para ahorrar energía, pero me asaltan varias dudas:
1) Calentar Agua.
Me gustaría instalar un sistema de panel termico para calentar agua, y este caliente radiadores por ejemplo. Me encuentro con las siguientes dudas.
- En verano calentará más que en invierno no? lógicamente, aunque lo que me interesa es aprovechar el calor generado en invierno, en verano podría desviar ese agua caliente para calentar el agua de una piscina pequeña que tenemos en casa (y que a algún iluminado se le ocurrio construirla en la sombra).
- Se puede compatibilizar con una instalación de calefacción existente? es decir, que vaya calentando los radiadores, pero si por ejemplo no alcanza la temperatura deseada, que la caldera de gas se ponga a funcionar para calentar más el agua.
- Dónde podría encontrar un sitio de confianza para informarme bien de precios? es que no tengo ni idea.
2) Producir electricidad.
Paneles fotovoltaicos? aerogeneradores? Dicen que los paneles fotovoltaicos los roban porque valen bastante dinero. Son tan caros? compensa el ahorro de energía electrica?.
He visto videos de gente que la energía que producen sobrante, la devuelven a la compañia electrica (el contador cuenta al revés) y la compañía electrica paga. Eso es también en España? (lo dudo).
Creo que esto iría bien, porque así no es necesario comprar acumuladores de energía (baterías).
Hay alguien que entienda del tema este de la energía ecológica?
Muchas gracias.