Lo que ha conseguido disminuir la piratería es la distribución digital, que da la casualidad de que en PC está liderada por Steam.
En parte sí pero también es la asiduidad con las que hay ofertas en Steam, resellers oficiales/no oficiales o incluso con los bundles por mucha distribución digital que haya, si no hubiese una plataforma con descuentos diarios, ofertas temáticas cada X tiempo o big seasonal sales, la piratería probablemente habría disminuido muy poquito.
No es un hecho, te lo has inventado en base a nada. A ver si te crees que la gente que juega a Fortnite es una especie única que ni juega a otros juegos, ni va a jugar a otras cosas en el futuro cuando Fortnite empiece a decaer.
Claro que juegan a otros juegos pero yo hablo en relación a la gran mayoría de gente que he conocido en el mundillo de internet durante tantísimos años, gente que jugaba única y puramente al WoW o al LoL (o a los 2) y no tenían ni consola, ni sabían de que les hablabas cuando les mencionabas el titulo de un videojuego popular y esa gente del Fortnite probablemente se mueva únicamente por juegos del género y no tengan mucho interés en otro tipo de juegos porque el atractivo de esos juegos es hacer partiditas cortas y no tirarte horas leyendo la historia del juego e intentando entender lo que te cuentan.
Claro, porque cuatro llorones haciendo review bombing son representativos del mercado. Vuelvo a decir lo mismo, esto se decía de Battlefield y ya nadie se acuerda de que se podía jugar en Steam.
Bueno, el hecho de que los usuarios estén mostrando su descontento con el review bombing es un modo de hacerse oír y que las empresas escuchen lo que quieren los usuarios.
A los devs de Metro por ejemplo no les sentó precisamente bien que amenazaron con no sacar más títulos de Metro en PC por el review bombing, es eso lo que queremos? Que nos amenacen de que no van a sacar más juegos si no compramos sus títulos?
https://www.dsogaming.com/news/4a-games-developer-if-metro-exodus-does-not-sell-on-the-pc-the-next-metro-will-not-come-out-for-it/
Claro, la gente que consigue juegos gratis no compra juegos. Y la gente nunca tiene juegos en la wishlist que no ha comprado todavía.
Yo una vez cogí uno de los juegos gratis de Steam y ya no he vuelto a gastar dinero.
Tal vez me he expresado mal pero lo que quiero decir es que el hecho de que regalen los juegos no les garantiza que vayan a tener ventas en su plataforma, que ahora mismo les puede ir bien y su campaña este consiguiendo lo que quiere que probablemente sea que la gente se registre en su plataforma y se bajen el launcher pero tanto su cliente como su catalogo es pobre y quitando los exclusivos de esa tienda, cualquiera de los juegos multiplataforma que ofrecen se pueden conseguir mucho más baratos para Steam o Uplay.
La gente que llega por juegos gratis evidentemente se deja pasta después, porque es algo que hacen diferentes empresas de diferentes sectores; mira bethesda regalando el morrowind hace dos semanas.
p.d: yo me gasté más de 1k en steam desde que entré y fue gracias al portal gratis por el que consiguieron que me hiciese una cuenta.
Como le he dicho a thrazz me he expresado mal con eso, lo que quiero decir es que no les garantiza que vayan a tener ventas porque salvo los exclusivos que ofrecen el resto del catalogo se puede conseguir más barato para otras plataformas, ya sea en Steam, Uplay o consola y el hecho de que su tienda no tenga features básicas como puede ser guardado en la nube, logros, foro y demás le quita atractivo a todo lo que pueda ofrecer la tienda.
Mucho les queda por hacer si quieren hacerle un mínimo de sombra a Steam ya que comprar la exclusividad de un juego por algunos meses no es suficiente y por mucho que paguen a las distribuidoras para que su juego salga en su plataforma, si pagan un pastizal por el juego y el juego no tiene ventas, o no las suficientes para amortizar el gasto, el presupuesto se acaba y no van a poder seguir haciendo esas cosas.
Con respecto a la Bethesda store, bueno, ya tuvieron su drama con el Fallout 76, tanto con la beta que no te dejaba desinstalar el juego si no tenías la licencia del juego al terminar la fase de beta hasta el plantearse volver a sacar sus juegos en Steam (Fallout 76, Wolfenstein: Youngblood, Rage 2 y Doom Eternal) que iban a ser exclusivos de su plataforma, hasta que anunció que Steam iba a tomar medidas con el review bombing y que el Fallout 76 ha sido un fracaso en ventas monumental.
https://www.3djuegos.com/noticias-ver/191229/bethesda-llevara-sus-proximos-juegos-a-steam-y-su-propia/