Terminada la semana de ofertas de Black Friday, la OCU ha elaborado una tabla para demostrar que en España, esas ofertas no son tales en las cadenas más importantes.
MediaMarkt: descuentos medios del 0%
Una de las tiendas más implicadas en el Black Friday, MediaMarkt, fue precisamente la que menos rebajas hizo: de media un 0%. Aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos. Echando cuentas, el balance se queda a cero, como si nada hubiera pasado.
Solo Fnac puede decir sin mentir que bajó de forma generalizada sus precios (un 69% de ellos lo hicieron, frente a un 13% -casi todos de Apple- que subieron).
El resto de cadenas se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten.
Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados.
El Cyber Monday es puro humo
Para el Cyber Monday apenas si ha habido descuentos y de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios.
Lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday.