Bueno, sigo investigando.
1) ¿Por qué solo hablas de 2 marcas?
Si queremos televisores con HDR y/o para jugar las mejores opciones son las Sony y Samsung que comento porque son las que tienne menor input lag, en especial las Samsung que en game mode andan todas en 20ms. Las Sony andan en 30 y resto de marcas suma y sigue, más. Así que de momento solo he estado leyendo sobre Sony y Samsung pues parece que van claramente por delante en cuanto a 4K HDR si hablamos de televisores para juegos y uso polivalente (pues en modo cine el input lag nos la suda).
2) Estoy viendo diferentes reviews y no me aclaro con los modelos.
SAMSUNG y SONY utilizan diferentes nombres según región. Esto lo digo porque si estáis mirando reviews uno acaba loco sin saber qué pollas comparan.
USA (izquierda) = Europa (derecha)
Samsung
KU6300 = KU6000
KU7000 = KU6400
KS8000 = KS7000
KS9000 = KS8000
KS9500 = KS9000
KS9800 = KS9500
Sony:
X800D = XD80xx (8005, 8077, 8088... no sé si hay una 8099).
Después hay variaciones. KS7500 es un KS7000 curvo y algo más pequeño. Las KU6100 son las KU6000 pero curvas, etc.
3) Joder, HDR10, HDR1000, HDR, Dolby Vision...WTF?
HDR10 tiene dos estándares diferentes que se aplican en función de si la pantalla es LCD o es OLED. Este estándar requiere de tres cosas:
a) Un brillo máximo determinado (medido en nits). 1000 / 540 nits (LCD / OLED respectivamente).
b) Un nivel de negros determinado. 0,05 / 0,0005 nits (LCD / OLED respectivamente).
c) Que reproduzcan el espacio de color DCI P3. Por eso los modelos hablan de xx% P3 porque no llegan a reproducirlo completo.
Un televisor que soporte las 3 cosas se considera HDR10, lo que algunas marcas denotan como UHD Premium (o Premiumn UHD). Si indican que simplemente son "HDR" o parecidos es que "intentan" llegar pero no lo consiguen... es decir, que son capaces a leer una señal HDR pero no podrán reproducirla en su totalidad. No veremos las cosas tan brillantes ni tan oscuras ni tendremos la paleta de colores completa. Peeeeero la gente en general (hay de todo) sí consideran que incluso una tele HDR "low cost" (KU6300) merece la pena utilizarla con el HDR puesto.
Para terminar, si queréis HDR total y completo hace falta necesariamente OLED. Es la única forma de que al aplicar los picos de brillo no destroce los colores de alrededor, cosa que sólo se consigue si puedes hacer que un píxel muestre 400nits y el de al lado 0,1nits. Con LCD como mucho tienes un número de zonas (con iluminación independiente por zona) que no te permite hacer algo ni parecido pero siempre es mejor que ada.
4) Menudo rollo hijo puta, ¿entonces qué modelos soportan qué?
Pantallas que muevan HDR10 pues... de las KS7000 en adelante. La más pequeña que puede considerarse HDR10 es la KS7500 en 43". No hacen modelos más pequeños por el momento con un HDR "completo".
5) Coño ya era hora que dijeras algo útil. Y precios, que para eso estamos en un hilo de ofertas?
Las KU6000 y KU6400 tienen un precio normal de unos 450-500€ y 550-600€ respectivamente. Una K6000 por debajo de 450€ está a buen precio, por decir algo.
Las X800D (XD80xx, aunque en España solo he vistao las XD8005 mientras que en UK y otros países UE he visto las 8077 y 8088), en modelo de 43" (no hacen más pequeño) están sobre 700€. El primer día de Black Friday llegaron a algo menos de 600€ en amazon.co.uk.
Las KS7000 y KS7500 se van a las 4 cifras. Por debajo de 1.000€... buen precio. Las gamas superiores no las controlo absolutamente nada de nada. Así que ni idea.
6) ¿Alguna recomendación personal?
Sigo pinchando y preguntando en foros varios a ver si realmente compensa el HDR "a medias" que ofrece una X800D por encima del "low cost" de las KU6000 para compensar un incremento de precio del 50%.
OLED se ve de puta madre, sí, pero son 2.000€ y un tamaño muy grande. Además, resulta que las Samsung de 40" son muy ligeras y eso me permitiría montarlas en el soporte que ya tengo (la Sony pesa 5 kg más y se pasa...) y son más baratas y...
No sé, estoy hecho un lío. Si no cambio de idea caerá una KU6000 (o KU6100 o KU6400) o XD80xx. Lo que mejor encuentre de precio en relación a precio normal.