Metal Gear Survive es lineal un rato, prácticamente en todo momento hay que hacer lo mismo. Que no os engañe que el mapeado sea grande; no hay mucho que hacer y la sensación de libertad es un tanto artificial.
Hay un par de tipos de misión; ve a punto "x" a por memorias, a mirar que hay no se donde o rescatar a no se quien. Esas memorias junto con algún suceso te cuentan la historia. El resto es sobrevivir matando animales y coger cosas apretando todo el ratón un botón para craftearnos armas, medicinas, etc. Y todo el rato habrá que volver a la base y llevar todo. Hay portales, y nos tendremos que meternos en zonas donde hay "polvo", una especie de niebla que requiere oxígeno, y ahí es donde estaremos constantemente, dentro del polvo, volviendo por portales y recolectando. O andando si no encontramos un portal.
El juego no es fácil ni tiene posibilidad de elegir la dificultad, es un tanto agobiante y la podremos pifiar de varias formas; si buscas un reto puede estar bien, aunque tocara repetir ciertas cosas varias veces. El oxigeno da mucho por saco, al principio el agua que consumiremos sera sucia y no tendremos apenas nada que llevarnos a la boca, lo cual nos deja jodidas las stats y nos da chungos en la tripa con lo que el personaje se quedara bloqueado vomitando cada 2 minutos. Muy divertido sí, te vuelan de un par de hostias y como te entre el bloqueo la palmas casi sin querer en plan RNG.
No tiene mal sistema de combate, pero a fin de cuentas es un mata-mata mientras vas de "b" a "x" y de "x" a "b" donde por el camino vas cogiendo cosas (y "b" siempre es la misma base), sumado a la dificultad y que es lineal es un tanto monótono. Para mi este es el problema del juego, no las microtransacciones ni que se llame Metal Gear, eso es lo de menos. Respecto las armas melee, según vas subiendo niveles, consigues ataques interesantes y útiles (o subir una estadística, tu eliges), también derribos, una especie de dash... Cosas que tienen sentido y que realmente están bien implementadas, a tal punto que es más útil conseguir una habilidad que subir stats en muchos casos. Todo esto mientras es combinado con construcciones instantáneas para meter bloqueos, armas de fuego, granadas y tal. En general hacen un sistema entretenidillo.
Del argumento poco puedo decir, como cuando estas escuchando las memorias te va entrando hambre sumado a que tienes pocos recursos, me he sentido forzado a ignorarla, quizá se podrían reproducir mientras te movías y ni lo he mirado, ya que el juego no esta doblado y me gusta leer las cosas tranquilamente. Y el hambre y la sed tiene una tasa altísima, es muy absurdo lo pendiente que tienes que estar de estas necesidades además del oxígeno. Según avanzas menos (al menos la comida), pero las primeras horas son criminales. No es la única forma en la que es narrada la historia, pero si gran parte de.
Si el juego no tuviera esas tasas y fuera a un ritmo más rápido se haría bastante más ameno, es el claro ejemplo de alargar las cosas por alargarlas. No lo recomiendo independientemente del precio, no es un juego malísimo ni se merece el 1.5 de nota que tiene en Metacritic, pero hay cosas donde merece más tirar tu tiempo. Es una pena, porque la base del juego no es del todo mala y tiene ideas decentes, además el fox engine es vistoso y cosas como el combate están bien. Si hubieran aprovechado esto y hubieran mimado el juego tendríamos un producto de calidad, pero han ido a sacar una especie de DLC standalone de MGS V para sacar dinero fácil sin curárselo demasiado y les ha quedado lo que les ha quedado.
Si tuviera que destacar algo más, avanzar y el ver la progresión resulta satisfactorio. También los planos cinematográficos son chulos y algún dialogo con la IA Virgil resulta gracioso. No todo es malo, pero como producto en general si es muy mejorable y siendo una compañía con recursos como lo es Konami se les puede y se les debe exigir mucho más.