Cocinando como un estudiante

Lapinas

Buenas!!
En unos dias me voy a un piso de estudiante a empezar mi vida de estudiante. Tengo idea de cocina y tal lo básico y más o menos, pero quería postear aquí por informarme y preguntar los consejos típicos para no pecar de novato y para ahorrar al máximo como estudiante que soy.

Por ejemplo. A la hora de comprar frutas, carnes, verduras y tal, ¿Es más barato en fruterios, carnicerias, etc de barrio o estilo mercadona? ¿Es más barato si es de fruteria, carniceria, etc, o si lo compras en paquetes? (Rollo comprar carne picada ya hecha o pedirsela al carnicero). ¿Cuál es el supermercado general más barato?

Además, me gustaría que comentarais anecdotas y tal de vuestra vida de estudiantes en la cocina para amenizar el hilo.

Un saludo y gracias!

logandevil

¿A ti que te dice tu intuición de estudiante que es lo más barato? ¿Picada por el carnicero o el paquete de Mercadona?

El supermercado en general más barato, cochambroso y nada recomendable, para mi, Dia. Te salva de un apuro un día que no te quede otra opción, pero si puedes afiánzate un Mercadona o un Consum (algo más caro este último). Lo de ahorrar la verdad es que no tengo ni idea, porque yo siempre he comprado segun me iba necesitando/apeteciendo. Nunca me he hecho listas ni nada, no vivo entre algodones pero no tengo un presupuesto bajo mínimos (ni tenía).

Si que te recomiendo una compra de "básicos" cada equis. Es decir, un par de kg de pasta seca, un kg de arroz, pastillas de caldo o caldo en brick, algunos sobres de sopa, aceite de oliva, un paquete grande magdalenas/valencianas/cosa random de desayuno, los tipicos tres mini brick de nata de Mercadona, especias, etc..

Y trata de aprender a cocinar más, experimenta, motívate invitando a tus compis a alguna cena y trata de currártelo un poco, no solo ganarás en confianza y destreza entre fogones, sino que aumentará tu autoestima y tendrás una nueva herramienta social con la que relacionarte. Además, a las tías les mola.

Te recomiendo el blog y videoblog de "El cocinero fiel" para aprender un montón de cosas básicas y otras no tanto, y todas ellas resultonas. Y si le echas huevos, lánzate a hacer tu propio pan.

Una cosa más, si quieres convertirte en el auténtico rey de la casa, aprende a preparar pucheros. Al principio te irá bien con las pizzas y los macarrones, pero llegará un momento que literalmente, adorarás la posibilidad de comerte unas buenas lentejas o unos garbanzos con espinacas y huevo. Y entonces ahí estarán tus compis para reverenciarte y besar por donde pises.

2
Marmoth

Estáis que no cagáis con lo de hacer el pan uno mismo eh? xD

1 respuesta
logandevil

#3

1
Meaven

Yo no me pondría a hacer pan en casa, la verdad, me parece bastante engorroso, además de que sin un horno decente sale una chapuza, lo intentó mi madre con el horno pequeño que tenemos y no salió muy bien.

Si tan caro supone la compra de pan diaria, directamente comprad pan como un lujo de finde para algún plato con salsa y ya, en casa hemos perdido la costumbre de comprar pan y la verdad es que salvo por platos contados ni se echa de menos ya.

Barato, como han dicho arriba, Dia, pero yo tampoco lo recomiendo, especialmente para cosas frescas. Mercadona en general está bastante bien, aunque la carne/fruta/pescado de Hiber es bastante mejor (no sé si tendrás alguno cerca, en Madrid hay algunos, y justamente uno a 10 mins de mi casa). Pero eso ya lo vas viendo tú poco a poco, analizando los comercios que tienes cerca y sus precios, habrá cosas que te rente comprar en un sitio, y otras en otro.

Lapinas

¡Muchas gracias por las respuestas!

B

no se lo que te ahorraras pero la carne picada que te la pique el carnicero delante de ti es aconsejable

1 respuesta
DaRkViRuZ

#7 +1 yo tengo una manía rara y la carne picada en paquete no la toco ni con un palo

por cierto yo no se si os habréis fijado mucho pero yo veo las cosas mas caras en paquete que a granel fijaos sobretodo en la charcutería es mucho mas barata a granel que cogiendo los envasados

Zuki

la carne del mercadona da puta pena, si quieres carne buena y "barata" ves al condis, sino por 20€ en la carniceria comes carne toda la semana (4/7).

El pescado compra en la pescaderia, es mas caro pero no tiene nada que ver con el carton que venden en mercadona/superrandom.

PD. quien diga que hacer pan es engorroso es que no sabe hacer bien el pan...
PD. Yo hago pan en un horno microondas... no digo mas

Shisaia

A mi no me daba tiempo a estar yendo de un lado o a otro cuando vivía sola y era estudiante, así que lo compraba todo en Carrefour y vale, no era carne, fruta y pescado OP pero tampoco era como para vomitar por las esquinas :S XD

Yo empecé siendo nula total, temía por mi estómago jajaja pero al final le cogí un gusto enorme a cocinarme platazos. Buscaba recetas por internet y alguna que otra receta de mediavida me ayudó bastante también. Me pillé libros en el corte ingles de cocina para estudiantes. Al final tenía a media residencia (eran como unos pisitos cerrados solo para estudiantes) comiendo en mi casa xDDD

De anécdotas en la cocina recuerdo las cosas que "volaban" como la primera vez que molí con la batidora un potaje desde un caldero enorme sin taparlo ni nada :_ Y las cosas que se me quemaban a lo bestia por no estar atenta! xD

KILLOR

La carne a plataforma cárnica o guissona.

2
Gaven

Coño, trozos de ternera, cebolla, ajo, patatas, pastillas de avecrem para carnes, aceite de oliva.

Coges una olla exprés, pones dos cucharas de aceite, sofries la cebolla y el ajo.
Cuando este la cebolla pochada, pones la carne de ternera y la sofries con la cebolla también que añadir la pastilla de avecrem para carnes.
Añades un poco de agua y esperas uno 5 minutos.
Troceas las patatas, las añades con la carne y remueves un poco.
Echas agua hasta cubrir las patatas, un poco de pimentón suave y ale, una olla para dos días en unos 25/30 minutos.

Sino, espaguetis + aceite de oliva + gambitas peladas + ajo + perejil + cebolla.

Haces los espaguetis, los escurres, sofries cebolla, perejil, el ajo y las gambitas con aceite de oliva.
Cuando este todo dorado, añades los espaguetis y gg wp en 15 minutos.

Es ir experimentando un poquet :)

1
Fascaso

#1 Mi consejo inicial es que si te lo puedes permitir(es decir no vas jodidisimo de dinero) la carnicería(a poder ser que no sea de supermercado y si lo es no es el fin del mundo, pero yo al menos lo noto) es algo que no sacrificar, se agradece mucho y en según que te guste comer no es caro(vease hígado, carrilleras, lomo, salchicas de carnicería o pollo)
La carne picada que sea picada en carnicería, no de los paquetes, particularmente la de los paquetes te pueden salvar en un apuro pero son una puta mierda.

En algunas carnicerías(y más comunmente en pollerías) tienen preparados que estan bien y mucho mejor que te pueden dar alguna idea(la mitad de las veces es empanar algo y añadirle queso)

La fruta algunos supermercados tienen decente, vease mercadona(aunque ha bajado un poco), evita comprar setas y champiñones(no los de bote, los naturales digo) en supermercados si tienes una frutería cerca veras que te vale facilmente la mitad(y son muy socorridos para un revuelto con un poco de ajo)
En el tema de la lechuga es jodido, por que si es para ti solo suele ser mucha si es de hoja, asi que suele ser mejor las bolsitas estan que hay(y estan bastante bien)
Con la cebolla yo tengo mala experiencia en supermercado, si son packs de 3 o 4 muchas veces te encuentras 2 malas o incluso más(si alguien compra en lupa tal vez le pase lo mismo) preferiblemente compra de 1 en 1.

Si andas sin tiempo, no sabes, o eres algo negado(como es mi caso) las legumbres de bote no estan mal(no seas roñas, que por 30centimos más se nota) Y por ejemplo unas alubias pintas+piperrada(o fritada)+carne picada+queso es una cena/aperitivo de la ostia(las cantidades las puedes variar segun el gusto yo lo hacia a ojo)
Ya de paso, cocinar chorizo al vino es facil y quedas de puta madre si tienes cena o algo, eso sí canteo de aliento xD

Los congelados como menestra, alubia verde, coliflor, etc están francamente bien y se hacen en un pis pas y te ayuda a comer sano(algo que a la larga se agradece, que cuando comes 3 o 4 meses pasta+carne y huevo, se nota xD) yo lo acompaño con un sofrito de jamon o bacon, cebolla, pimenton un poco de arina y agua y pista.

Y utiliza internet para cualquier cosa, si te apetece comer garbanzos buscas algo facil y siempre encuentras.

Y aunque ya es ajeno a tu pregunta en sí a mi me gustaba bastante comprar en la carnicería por los espectaculos que montaban algunos señores y por el trato.

pd: toma tocho.

1
Uriel246

Potajes

Faciles, baratos, rapidos (si usas olla expres) y pueden hacerse en cantidad industrial. Lo que sobre le quitas las papas (si tienen) y al congelador.

PD: No hace falta tantos tochos

7 días después
Teskiya

#1 Comprar en carnicerías/fruterías depende, pero en general te suelen sacar un puto ojo de la cara comparado con el mercadona. Digo mercadona porque no pretendas comprar carne en el carrefour, más de una vez vi bandejas de carne PODRIDA en plan para vendértela, puto asco. El queso del carrefour también apesta (me pillé esa típica oferta de 3x2, NEIN).

En cuanto a la fruta, depende. Yo por ejemplo en frente de mi piso tengo una frutería que los martes y los viernes tiene oferta y son productos locales, así que intento pillar ahí. Sin embargo, en el piso anterior en el que estuve, la frutería que estaba cerca me mataba a cuchillazos por 3 manzanas locas (y tampoco había mucha diferencia en comparación con las de mercadona en cuanto a calidad...).
Si no eres de comer mucho, comprar la verdura congelada (tipo pimiento o cebolla picada) es ideal, porque vas cogiendo lo que necesitas y no se te pone feo.

Hay que aprender a comparar precios: mira siempre el precio de la unidad POR KILO, o por LITRO (en la etiqueta del precio te viene debajo, en pequeñito). Muchas veces me he quedado flipando, porque te dejas llevar por el sentido común en plan: este tiene bote de cristal, debe ser más caro, PUES NO, a veces no. Así que míratelo.

En cuanto a hacerse de comer... a mi ni me gusta comer, ni me gusta cocinar. Como me pego desde por la mañana hasta por la tarde en la facultad me llevo el almuerzo, así que lo que solía hacer los findes es comida por un tubo y a congelar.

P.D. Los congelados del mercadona son la bomba, te salvan el culo muchas veces.

1

Usuarios habituales

  • Uriel246
  • KILLOR
  • Shisaia
  • Zuki
  • Lapinas
  • logandevil
  • Marmoth