Cómo diseñar y cultivar nuestro propio huerto urbano

Muesly

Es fácil que las plantas en macetas tengan deficiencias, así que si las hojas se ven raras, aquí hay un esquema gráfico de lo que puede ser:

1
fl0recilla

Me han regalado esto por mi cumple

En cuanto deje de helar por las noches empiezo!
Viene con semillas de albahaca, cilantro, eneldo, oregano, perejil y tomillo :D
http://www.amazon.com/Reclaimed-Barnwood-Planter-Herb-Garden/dp/B008R9M342/ref=sr_1_sc_5?s=lawn-garden&ie=UTF8&qid=1369519877&sr=1-5-spell&keywords=herbkit

7 2 respuestas
-DnT-

#92 Como mola ! Amazon ya te envia de todo xD

Pon alguna foto del proceso !

Muesly

#92 Puedes ponerlo en un interior. Si por donde vives hay mosquitos, siembra albahaca y ponlo en la ventana de tu habitación. Los repele. La albahaca a mi me encanta, cuando tengo fresca la pongo por todo, en salsas, ensaladas, panes, pasta, conservas etc...

El otro día mi padre me trajo una macetita con stevia (la anterior no sobrevivió al verano...). Tengo que transplantarla para que crezca más, ya que poner un par de hojitas en las infusiones para que les de un poco de dulzor va genial.

Por error hace unas semanas regué las plantas con agua salada. Pensaba que se me iban a morir, pero siguen tan felices como siempre (enseguida que me di cuenta les hice un buen lavado con agua normal). Tengo unas superplantas xD

R

Tomates
Los tomates siguen con normalidad, ayer podé todas las hojas por debajo de los tomates para facilitar el movimiento del aire y que los tomates reciban la energia que recibian esas hojas.
Las superiores no las he cortado porque aun es importante su aporte y el fruto agradece la sombra.

Judias
Las judias de enrame están repletas de flores :D y siguen buscando por donde trepar, he visto una tecnica que las hace regresar hacia el suelo por otro tutor, tal vez lo pruebe.

A que esperais?? no quiero ser el unico que sube fotos de su progreso.

2
11 días después
Chikitaja

En mi balcón he tenido berenjenas, cebollinos, fresas, rúcula y plantas aromáticas. Estas últimas es lo único que ya tengo (aparte de otras plantas no comestibles) además de un laurel.

MI Problema es que todas las aromáticas (romero, tomillo, lavanda, hierbabuena, menta) con plagas... la mosca blanca; parece imposible de eliminar me dejan las hojas blancas... (cuando no llega el pulgón o la cochinilla). Es difícil deshacerse de ellas cuando no se utiliza productos tóxicos. La última ha sido agua con jabón (hecho en casa).

¿Sugerencia?

1 respuesta
ChaRliFuM

#96 Un par de plantas carnívoras, tienen una especie de olor que atraen a los insectos y se los trapiñan.

Yo compré un par de ellas por 8 o 9€ cada una y es una maravilla, el único cuidado que requieren es tenerlas siempre con agua destilada abundante (casi inundadas), cuando llega el invierno conviene taparlas y dejarlas que invernen durante unos meses.

R

#95 Yo sigo con mis fotos :D
12 dias despues las judias están enormes, los tomates siguen poco a poco
fotos

1 1 respuesta
menolikeyou

#98 Es como tener hijos :__)

N3mex

Un limón de la huerta de mi padre xDDDD

2 2 respuestas
menolikeyou

1
-DnT-

#100 Dios, eso tiene que tener alguna mutación por cojones xD

Mineko

A mí siempre se me mueren los perejiles y esas cosas. :(

No sé si será porque son plantas ya compradas y necesitan transplante, o qué. Las tengo en el interior porque con el tiempo que hace normalmente en Irlanda me da cosa dejarlas fuera. ¿Algún truco? ¿Cada cuánto es necesario regar las hierbas aromáticas?

Había pensado en pillarme algo así en Ikea para dejarlas fuera (en balcón, cubierto pero no cerrado) y que estén un poco más seguras.

1 respuesta
ChaRliFuM

#103 Yo en casa tengo dos tiestos de perejil pero lo que hago es comprar semillas. Sobre los cuidados... lo riego cada dos días y los tengo en un sitio iluminado pero sin que les de el sol directamente.

1 respuesta
8 días después
Muesly

#104 Ahora puedes sembrar berro y brécol ;)

Si tenéis terraza, podéis poner laurel en una maceta grande, crece bastante y no hay comparación de usar laurel fresco y casero a usarlo deshidratado y del súper

1 3 respuestas
ChaRliFuM

#105 Antes cogía berros en un arroyo que pasaba por detrás de mi chalé, el problema es que hace un par de años hicieron una obra en una acequia que pasa por allí cerca y comenzó a correr por el arroyo el agua de unas cuantas tierras de cultivo, desde entonces no cojo berros porque el agua que corre me da a mí que va hasta el culo de fertilizantes y pesticidas.

También tengo una planta de laurel y es una gozada utilizarlo en fresco, aromatiza unas 15 veces más que el deshidratado.

Como curiosidad: el otro día iba con la bici por el monte, estaba subiendo un repechito y al cambiar de marcha se me salió la cadena, tuve que parar y me puse a buscar alguna hoja para no llenarme las manos de grasa al colocar de nuevo la cadena, resulta que me encontré con una planta de tomillo que olía espectacularmente bien, así que me llevé unas cuantas ramitas a casa xD.

2 respuestas
NocAB

No dan para mucho pero hace ilusión verlas. xD

5
Laurel

#105 #106 mi madre me ha mentido, toda la vida me ha dicho que el laurel es mejor deshidratarlo porque fresco era toxico

las cosas que una se entera xDD

1 respuesta
ziordo

#105 hola? pedazo de chopo el laurel xddd y vaya patio, jolín, tiene que ser una gozada vivir ahí

Muesly

#108 Hmmm podría ser que si te comes 5kg de laurel te intoxiques, lo mismo pasa con el perejil... Ni yo ni mis padres hemos sufrido ninguna intoxicación por el momento, ni por el laurel ni por el perejil ;)

#106 Bueno, pero ahora tienes semillas y una forma fácil de hacerlas germinar. Sólo te hará falta tierra y algún recipiente a modo de maceta. O una maceta, puede que te sirva.

1
Psicotropica

Conocéis alguna web para comprar semillas o tubérculos?

1 respuesta
Muesly

#111 En etsy hay algún que otro vendedor de semillas ecológicas de plantas poco comunes, como algodón (la flor es preciosa), col china, fresa alpina, y otras más comunes. Por ejemplo

https://www.etsy.com/shop/seedsshop?ref=usr_faveitems&atr_uid=18194021
https://www.etsy.com/shop/nimblenitecap?ref=usr_faveitems&atr_uid=18194021

R

los tomates ya con su color :D
https://www.dropbox.com/s/rk8l5nk6d0yjpjv/IMG-20130619-WA0007.jpg

Aqui dos manojos de judias, espaciados una semana aproximadamente.
Muy ricas.
https://www.dropbox.com/s/xld89li8z762y5v/IMG-20130619-WA0006.jpg

1 respuesta
ChaRliFuM

#113 Te estarás hartando a coger judías jaja. Mi abuelo este año casi no ha dado abasto xD

7 días después
ziordo

Tras un montón de días de desesperación porque no salía nada, los tomates empiezan a crecer y los pimientos a salir

3
wiLly1

Si alguno esta interesado en el cultivo del huerto y frutales os aconsejaria

Si quereis más info mp ;)

Thiran

Mi alfeizar de plantitas para comer aunque solo tiene perejil, tomillo limonero y albahaca

1
10 días después
gawain

buenas horticultores :D

vivo en un piso de estudiantes, asi que no dispongo de nada de infraestructura, mi habitacion da a u npatio interior por el que no entra casi nada de luz. De todas maneras ahora en verano ire a mi casa en la que tengo jardin y tal.

Bien, me gustaria saber si existe alguna posibilidad de cultivar alguna planta aromatica que pueda aprovechar en la cocina, gracias :D

1 respuesta
ChaRliFuM

#118 Perejil es lo más típico. Yo en casa también cultivo en un tiesto cilantro

7 días después
Grilla

bueno, hace unos meses me hice con unas plantitas aromáticas y unas lechugas, comento el resultado

lechugas: de varios tipos, romana, la de hoja roja (creo que es de roble) y creo que la iceberg (o una muy parecida, las hojas crecian como haciendo bola), peeeeeeeeero vinieron los bichos, se comieron las hojas y tuve que poder todas las lechugas, solo me están volviendo a rebrotar las romanas, las otras lechugas se han muerto y han desaparecido Ç.Ç

plantas aromáticas: cogí unos esquejes de hierbabuena y está saliendo de maravilla, las plantitas son muy pequeñas pero tienen un olor muy potente, estoy feliz, van poco a poco pero tiran para delante, en un futuro las pondré en un recipiente más grande para poder usarlas en infusiones o para especiar aceites.
Mi orégano ha sufrido el ataque de una jodida oruguita pequeña, se ha comido lo que viene siendo el centro de la planta y aunque las ramitas y hojas externas no estaban mal, he tenido que podar para quitar todo rastro del jodido bicho, gracias a esto se me ha pasado al pobre perejil que he tenido que quitar las ramitas feas con pintas blancas y las hojas comidas, tambien han pasado al albahaca pero les debe de gustar menos porque no ha sufrido muchos daños, hoy la he transplantado a un recipiente más grande porque las raices estaban muy amontonadas y apretadas, tengo ganas de que crezca más y poder coger sus hojas para hacer salsas o aceites aromáticos tambien, por último me queda mi cebollino... creció demasiado y tuve que cortar y podar un poco (a parte del ataque de los bichejos del orégano) y está ahi que no sé si terminará saliendo o no (espero que sí, según en foros de plantitas un buen insecticidad es la infusión de ajo, hoy los he rociado despues de la poda a ver si hace algo)

con los restos de la poda he hecho un experimento, cuando he transplantado la albahaca he llenado el fondo del recipiente nuevo con un poco de tierra, luego parte de la poda y he terminado con más tierra y la planta transplantada, he leido que mucha gente lo hace así para aprovechar los restos y para no tener que hacer compos

y bueno, eso es todo, estoy esperando a que mis dos plantitas de girasol (ya tienen el tallo muy alto pero no veo que hagan flor) crezcan y se abran, me gustan los girasoles, son muy rebonicos