Buenas cocinillas, os traigo un método fácil y barato para hacer seitán en casa, al alcance de cualquiera y con ingredientes muy fáciles de encontrar.
SEITÁN
Ingredientes
-1 kg de harina de trigo (mejor si es de fuerza)
-Un vaso de salsa de soja
-Agua
-Especias (opcional, leer abajo)
Elaboración:
Empezaremos por elaborar una masa, como si fuésemos a hacer pan. Una vez tenemos dicha masa, la colocamos en un recipiente amplio, la cubrimos con agua y la dejamos reposar 45 minutos. Pasado este tiempo, procederemos a "lavar" la masa para eliminar el almidón y quedarnos con el gluten, que es lo que nos interesa. Para esto seguimos amasando la bola dentro del agua, que veremos que se va tornando blanca. Cuando veamos que el agua ya no acepta más almidón, la tiramos y repetimos el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente.
Una vez hecho esto, vemos que nos queda una bola más pequeña, gomosa y amarillenta. En una olla, ponemos al fuego agua, el vaso de salsa de soja y las especias. Yo utilicé unos dientes de ajo, un trozo de kombu y un poco de comino, podéis usar las que os venga en gana, para eso es vuestra elaboración. Así que hierva, metemos la bola y la cocemos a fuego lento entre 20 y 45 minutos (esto depende de si queremos el seitán más o menos blando).
Una vez elaborado, lo podemos guardar en la nevera varios días en el mismo caldo de la cocción, o congelarlo para usarlo cuando queramos.
Notas:
-Yo usé 900 gr de harina de fuerza, y obtuve unos 500 gr de seitán, para que os hagáis una idea de la cantidad de harina que necesitareis.
-Se puede usar como base para infinidad de recetas, basta googlear un segundo para ver muchos platos apetecibles.