Lo que tu quieres se consigue con la experiencia. La intuición en la cocina es algo básico y necesitas tener camino para llegar a ella. Hay páginas web como foodpairing que te dicen que alimentos casan mejor los unos con otros pero lo normal es que seas tu el que pruebe combinaciones y vaya descubriendo poco a poco.
Hay cosas como el chocolate con aceite de oliva y sal que dependiendo de la textura en la que lo presentes puede ser algo riquisimo o una mierda. No es lo mismo mezclar un colacao con aceite y tirar un puñado de sal, que hacer una trufa de chocolate, poner un chorrito de AOVE y unas escamas de sal encima.
Respecto a técnica, bases... para eso están las escuelas y cursos de cocina. Es algo muy empírico como para leer un libro y aprenderlo sin más. Con todo y con esas hay muchos manuales. Voy a ver si subo alguno de los que tengo y te echo un cable, ahora edito.
EDIT: todo esto son libros de cocina que tengo en formato digital. muchos no se entenderá el nombre pero otros si. si ves alguno que te interese dimelo. lo que no se es donde subirlos para que sea fácil descargarlos. esta colección es mi trabajo de muchos años recopilando material xD poca gente tiene tanto como yo. Incluso en algunas carpetas hay 30 o 40 libros más dentro. En total son unos 45gb de materal de cocina ilustrado, de todos los estilos, paises, épocas y corrientes.