Ponte cómodo que se viene un tocho
Hacer este hilo es una idea que he ido rumiando los ultimos dias mientras me decidía a traer a casa un bol de ramen por el que siento una gran nostalgia: el torikotsu de Menya Takeichi de Akihabara, que frecuenté en los meses que estuve en Tokyo antes de la pandemia. En este primer post voy a desengranar el plan mental que he montado y en post sucesivos iré cocinando los distintos elementos que lo componen.
Si gonya no va al ramen el ramen va a gonya
Llevo días leyendo las descripciones, comentarios y toda la info que viene en la web del local, (que no es mucha) asi como otras recetas del mismo estilo, incluyendo algunos restaurantes que amablemente publican sus recetas en youtube. Como dato curioso, en Menya Takeichi se jactan de usar 8kg de pollo entero y patas de pollo para cada 10 boles.
Rozando la obsesión
Después de recabar la información vamos a desengranar el plato
Caldo paitan: Paitan significa "agua blanca", los caldos tonkotsu y torikotsu caen en esta categoría ya que contienen una gran cantidad de colágeno en emulsión
Pero gonya, ese caldo de la foto no es blanco
En efecto no es blanco y se me ocurren varias razones por las que podría no serlo:
a) El tare es de miso y eso siempre da un tono amarillento. Sin embargo por mucho que miro el bol de ramen estandar del local es con shio tare (más sobre esto justo después)
b) El pollo usado no está particularmente limpio. En Japón el tonkotsu que también debería ser blanco no suele ser blanco, simplemente los huesos que usan no los limpian tan a fondo como me gustaría.
c) El pollo usado es de corral, o alimentado con mucho maiz y tiene la piel y grasa amarillenta(?) Esta última es más hipotética, habrá que experimentar al respecto.Shio tare: El caldo de ramen no tiene ni pizca de sal, asi que el objetivo principal de cualquier tare, shio(sal), shoyu(soja) y miso es el de aportar la cantidad de sodio necesaria para que no quede completamente soso. El objetivo secundario es el crear una bomba de umami que añada profundidad al caldo.
En este caso el tare es de sal, y el tare (que ya tengo hecho de otra vez) consiste de tres ingredientes: una infusión de kombu y katsuobushi, la mezcla a partes iguales de ácido glutámico que contiene el alga konbu y el ácido inosínico del katsuobushi multiplica la sensación de umami en boca
Caption:
A esta mezcla rica en umami hay que ponerle sal, mucha sal, tanta sal como para que una gota de tare en la lengua sea inaguantablemente salado. Los expertos dicen que el tare sabe mejor cuanto más repose en la nevera, y tengo tare reposado un mes que no ha hecho un agujero en el tupper (aun), asi que voy a usar ese.
Tori chashu: Esta era la parte más floja del ramen en mi humilde opinión ya que sabía esencialmente a nada y era un poco solo una excusa para tener algo de carne en el bol. Mirando recetas de tori chashu en youtube japonés puedo ver un poco por qué. La receta típica de tori chashu es simplemente una pechuga de pollo con sal y cocinada a baja temperatura durante unas horas.
Aprendí después de tres o cuatro visitas que era común pedir que te lo sustituyeran por un pollo hilado u otro tipo de chashu que no recuerdo bien, y puesto que no tengo el aparato para sous vide me he decantado por hacer pollo hilado al miso, no es la primera vez que lo hago y he cosechado un moderado éxito conyugal con esa receta.
Cebolla: No tiene pérdida, era cebolla normal y corriente picada para decorar el medio del bol. Normalmente no se recomienda usar cebolla cruda en ramen y admito que cuando lo vi en mi bol fui excéptico, pero le añade un ligero crujiente y casaba muy bien con el sabor fuerte a pollo.
Fideos: Desgraciadamente los fideos de este ramen eran casi con 100% seguridad de baja hidratación, y sin equipamiento profesional no es viable hacerlos en casa, estoy forzado a preparar noodles de alta hidratación si quiero hacerlos desde cero. No obstante la alta hidratación tiene sus ventajas, en Japón te sirven el bol delante de ti y estás comiendolo en menos de un minuto desde que te lo sirven, los fideos de baja hidratación se hinchan y se llenan de líquido más rápido, y puesto que soy un desastre organizando mis tiempos en el minuto de oro al montar el bol, usar alta hidratación me dará más margen de actuación. Aun así creo que optaré por un 35% de hidratación, que dentro de lo "alto" es de lo más bajo, y puede que mezcle algo de harina de grano entero para dar un extra de fibra a los fideos.
Negi: El 100% real no fake 1 link negi japonés es virtualmente imposible de encontrar en occidente asi que usaré la parte verde del cebollino (ojo, no cebolleta), no es tan "picante" como el cebollino japonés pero hace el apaño
Alga nori: easy peasy de encontrar
Tamago: Huevo duro con yema líquida (maomenos). Odio el huevo duro en todas sus formas y probablemente lo sustituya por un huevo onsen, que está a medio camino, sé que la yema liquida añade textura a los caldos asi que no querría prescindir de ella
Posts con los diversos pasos:
#2 caldo
#4 fideos
#8 pollo
#9 ultimos toques para el primer bol