Galletas de Navidad (¡y de mi amigo invisible de MV!)

menolikeyou

Dejo la receta de las galleticas que le hice a mi amigo invisible Zoko en esta edición del Amigo Invisible Mediavidero (si os lo habéis perdido lo siento mucho por vosotros, es una pasada).

Tienen algún adorno navideño, pero por lo demás son galletas de mantequilla de toda la vida.

Ingredientes para unas cuantas (depende de la medida del cortador)

1 huevo grande
100 gr. azúcar glasé
350 gr. harina (tamizada dos veces y sin levadura)
200 gr. mantequilla (a temperatura ambiente)
1 cucharadita (tsp) de pasta de vainilla
1/2 cucharadita (tsp) de esencia de limón
1/4 cucharadita (tsp) de sal

otras cosas

Elaboración de las galletas

Necesitamos la mantequilla a temperatura ambiente (si la tocáis con el dedo tiene que hundirse un poco, pero no tiene que estar derretida). La ponemos en un bol y batimos con una espátula hasta que quede cremosa. Cuando esté cremosa, le añadimos el azúcar glas tamizado (podéis usar un colador fino) y seguís mezclando enérgicamente. Más o menos como en la foto siguiente.

Llegó el momento de añadir el huevo. Es MUY IMPORTANTE que esté a temperatura ambiente, ya que si está muy frío la mantequilla se endurecerá y será difícil incorporarlo a la masa

Tras un buen rato meneando la masa (no os engaño, cansa, pero vale la pena incorporarlo bien) le podéis añadir la esencia de limón (o al gusto), la pasta de vainilla y la sal. Seguramente al añadir el huevo parezca que la mezcla se ha cortado, pero ¡no desistáis! Si seguís meneando y mezclando con ganas recuperará la consistencia. Tiene que quedar algo así:

Ahora la harina. Doblemente tamizada, la vamos incorporando poco a poco para no colapsar la mezcla. Añadimos unas cucharadas y removemos

Una vez toda la harina esté incorporada os quedará una masa un poco pegajosa, pero que se deja moldear en forma de bola. Si está muy pringosa siempre podéis echarle un poco más de harina, pero en principio con estas cantidades de la receta debería salir bien.

Ahora hay que preparar las planchas de masa. Con un pedazo de bola (1/3 más o menos) haremos una plancha de algo menos de 1cm de ancho. Si no tenéis medidor lo hacéis a ojo, pero es importante que sea igual de ancha por todos los sitios, porque si no en el horno se cocinará antes un lado que otro. Es más fácil hacerlo entre dos planchas de papel vegetal. Así no se engancha al rodillo.

Corte y cocción
Emprenderemos la marcha. Sacamos las planchas de la nevera y con los cortadores deseados cortamos la forma de la galleta. La masa está dura, así que será fácil cortarla y no se pegará.

Tal y como se ve en las fotos utilicé dos cortadores, ya que en el centro hice una ventana para colocar el caramelo cristalizado. En un mortero o en una bolsa aplastáis los caramelos y ponéis un poco dentro de la galleta. Algo así. El caramelo de ser azul hubiese quedado muy Breaking Bad :D También podéis hacerles un agujero para poder colgarlas.

Ahora sólo queda hornearlas a 180ºC unos 10-15 minutos. Cada horno es un mundo así que estad atentos a partir de los 10 minutos, y cuando se empiecen a tostar por las puntas es que están listas.

Las adornáis con glasa, las pintáis, le ponéis un cordel, las guardáis en bolsas individuales o en un tarro más grande... Son un buen regalo.

Aquí una de las galletas en el Belén de mi amigo invisible mediavidero <3


http://www.mediavida.com/foro/feda/reviews-amigo-invisible-ii-496644/39#1167

El link a la receta http://alittlepieceofbatter.blogspot.com.es/2013/12/galletas-navidad.html
(se aceptan comentarios mediavideros!!):

2
xlive

Que pintaza tío, quiero ser tu amigo! :qq:

3 1 respuesta
V

tremenda pinta se gastan, toca mirarse la receta para la nochevieja

B

Parecen shurikens :O

menolikeyou

#2 Pues para el regalo del amigo invisible del año que viene ya sabes xD

Usuarios habituales

Tags