Hamburguesa casera con queso a la plancha
Hamburguesota de las ricas. Os voy a poner la receta que yo he utilizado por si alguien quiere probarlo de este modo o sino utilizad carne picada normal y corriente. La clave del sabor está en el tocino ibérico y en la cucharadita de bovril.
Ingredientes 2 personas
-400gr de carne magra de ternera (cuanto menos grasa tenga mejor)
-Un trocito de tocino ibérico, yo le pido al charcutero que me reserve un poco de grasa de la rica que quita cuando "pela" los jamones buenos". Con 15 o 20gr es suficiente.
-Una cucharadita de bovril
-1 diente de ajo picado muy fino
-Sal
-Una locha gorda de queso tierno
-Pan rallado y hierbas provenzales
-Un poco de lechuga y cebolla
-Para el pan simplemente harina de fuerza (150gr) levadura, sal y un poco de agua. Si queréis comprad los panecillos que venden ya hechos.
Elaboración
Se prepara la masa para el pan, mezclando bien la levadura, la harina, el agua y una pizca de sal. Se amasa, se hacen dos bolitas y se deja reposar 45 mins.
Mientras fermenta el pan vamos a preparar la masa. Se pica bien la ternera y el tocino y se mezclan junto con el diente de ajo (también picado muy fino) y la cucharadita de bovril, se sazona al gusto.
Se mete el pan al horno unos 20-30 mins a 220ºC los primeros 5 minutos y luego bajáis la temperatura a 180ºC hasta que veáis que ya está hecho.
A continuación se pasa el trozo de queso por el pan rallado con las hierbas provenzales y lo reservamos.
Se hacen las hamburguesas a la plancha (al gusto), poco hecha 2 mins de cada lado a fuego fuerte, muy hecha 4-5 mins de cada lado a fuego moderado.
Cortamos unas hojas de lechuga y la cebolla en aros/juliana y la pasamos por la plancha un poco.
Finalmente ponemos la plancha a tope de fuego para hacer el queso (no hace falta poner aceite, con los jugos de la hamburguesa y la propia sustancia del queso se va a dorar) y pasamos la rodaja de queso durante 20 o 30 segundos de cada lado.
Emplatamos y listo:
*Añadido al hilo de recetas