Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

Isidrus

Mañana iba a embotellar los 17 l de negra que lleva madurando algo más de 2 meses y los 18 l de tostada que ha pasado el mes madurando, pero mi compañero cervecero se ha dado cuenta de que no tenemos suficientes chapas para embotellar jajajaj

Toca esperar una semanita hasta que pidamos chapas (y ya de paso algunos ingredientes que empiezan a escasear), pero de mientras vamos a hacer otra cervecita este domingo, seguramente una amber ale con dry hopping.

#1080 Ostia, mi alma de cervecero se está agitando xD

1
breixone

http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/

Echarle un ojo, o dos.

Andy
1
Zeloran

anuncio promocional del BBF13:

1
Marta-wiki

mmmm, uuh la cerveza es uno mis bebidas alcoholicas favoritas, a parte del licor cafe y del kalimocho. Ademas de que es una bebida refrescante en fechas veraniegas.(o por lo menos para mi).

Zeloran

fotos de hoy del BBF:

Vista central de la cupula, con los surtidores al fondo y arriba una tarima con pizarra con todas las cervezas que iban pinchando:

La barra y los surtidores:

Listado de cervezas:

El ambiente ha sido inmejorable los tres dias, a petar de gente pero con una organizacion perfecta. Cervezas buenisimas, grandes descubrimientos y un monton de productores de cerveza de panorama nacional y internacional. Fantastico! de hecho esta tarde vuelvo, salut!!

por cierto, cabe decir que en las fotos no hay mucha gente porque son de las 11 de la mañana, recien abierta la cupula!! ahora estará a petar

2 1 respuesta
breixone

Este fin de semana estuve en A Coruña y pasé por el bar Estrella Galicia, el bar guapísimo y petado de gente ( sería por el Barcelona-Deportivo ) pero me pareció bastante caro con otros bares, un bock de 1906 2.60€ y una caña de Estrella Galicia valía 2€ ...

1
corono

#1086 El otro día hice un pedido a cervezalandia, nose si tuviste algún problema, pero por mi parte unos cuantos, eso sí, me puse en contacto con ellos por tlf, y se han portado de puta madre, y me han comentado que están teniendo problemas con la web y con el webmaster y que en breves van a cambiar.

Ahora estoy esperando el pedido más emocionado que una colegiala, porque todas las cevezas que pedía no tenían suficientes existencias en stock, así que le he dicho que me sorprenda jajajajaa

1 respuesta
Zeloran

#1088 sí, tuvimos algunos, pero como dices se portan muy bien y hacen lo posible por solucionarlo. Hubo dos cervezas que se equivocaron y nos pusieron otras, llamamos y tardaron nada en abonarnoslas, sin devolver las que nos trajeron. Vamos, que nos salieron gratis.

Luego tienen sus detalles que se agradecen, por ejemplo en el ultimo pedimos 36 cervezas y nos llegaron 40!! nos pusieron 4 de más que estaban cercanas a la fecha de consumo preferente.

corono

Me ha llegado hoy el pedido, al final han sido:

Dougall's tres mares, Duvel, innis&gunn, andechser weissbier y ayinger celebrator

Que unidas a las Paulaner, gulden draak y Boulevard Irish Ale que ya tenemos, esperemos que nos dé para pasar san patricio

unbro

y aunque sea sin alcohol....
que bien entra!

NocAB

Esta noche se celebra San Patricio, no? Haréis algo especial?

Se que es una tontería pero me gustaría probar la cerveza verde. xD

1 respuesta
Isidrus

#1092 Ayer me pasé por un bar-cervecería y por una pinta de Guinness me dieron el típico sombrero xD igual me paso luego con el sombrero y me pillo otras para celebrarlo jeje

btw: El viernes de la semana pasada embotellé cerveza negra y tostada (que al final ha salido rojiza-tostada por inventarme la receta) y dentro de unos pocos días más habrá fermentado lo suficiente en botella y estará perfecta para tomarla. Que ganas tengo :P

Ahora mismo tengo una amber ale en pleno dry hopping que pronto embotellaré.

Y mi próximo proyecto es hacer una Gruit, cerveza sin lúpulo y con otras hierbas para darle sabor y amargor. A lo edad media antes de que el lúpulo se extendiera.

2 2 respuestas
Ronso

#1093 Rulate unas cuantas o vamos de cata a tu casa xD

2
Vozrota

Las cervezas comerciales, que son las que más bebemos, tienen poco de cerveza. Mucho gas y pocas nueces.

Zeloran
3
nixonE1

#1093 Ayer estaba mirando para hacer mi cerveza en casa.

Lo has hecho con algun kit en especial?
Recomendarias alguno?

Estoy mirando varias cosas antes de empezar y dar el paso si al final me apunto a hacer mi propia cerveza.

1 respuesta
ChaRliFuM

Últimamente le he cogido el gustillo a la cerveza con ginebra el fin de semana.

¿Alguno más lo habéis probado? A mi me gusta bastante y el pelotazo que te coges es considerable xD

1 respuesta
Isidrus

#1097 En Esta página tienes explicado todo el proceso básico y cual es el equipo necesario.

Hay muchas páginas donde te venden packs de equipo básico e incluso algunas veces con materia prima para hacer las primeras birras. En la misma página que te le puesto, arriba en Enlace -> Tienda de suministros cerveceros tienes varias páginas donde comprar todo lo necesario.

Mi amigo compró el equipo básico en un bar de aquí donde hacían su propia cerveza, y lo hemos aumentado comprando un par de fermentadores más por internet.

Nosotros tenemos un macerador, 4 fermentadores, una olla de 30 litros, un trípode de butano, densiómetro, chapadora y alguna cosilla más que vamos comprando. Pero para hacer en tu propia cocina una pequeña cantidad no necesitas mucho. Con una olla grande, una termonevera, y unas garrafas de agua de 5 litros puedes apañártelas (si tienes la materia prima claro)

Si tienes alguna pregunta adelante :)

pd: esta tarde embotello los 20 litros que están madurando en dry hopping jejeje

1 respuesta
Zeloran

#1098 yo alguna vez he probado cerveza con un chupito de tequilla (no la desperados) y bueno, no esta mal, pero no disfrutas desde luego de la cerveza.

nixonE1

#1099 Bufff que complicado parece todo.
Me lo mirare con calma despues

1 respuesta
Isidrus

#1101 No es nada complicado, resumiendo lo que hay que hacer es:

1-Macerar el grano.

2-Sacar el agua infusionada del grano y echarle más para sacar lo más posible de nutrientes y tal.

3-Cocerlo, e ir echando el lúpulo.

4-Colarlo y enfriarlo <30º

5-Echarle la lavadura y dejarlo fermentar.

Y aquí ya puedes embotellarlo o hacer virguerías.

Una vez tienes algo de practica y no vas perdidísimo ppuedes complicarte todo lo que quieras, pero los pasos básicos son tan simples como esos.

Animate!!

1 respuesta
Penwyn

#1102 Cuanto tamaño y espacio requiere el kit y todo el proceso? Estaba pensando si seria posible hacerlo en un piso o es necesario k sea en xalet / casa de pueblo / garaje / bajo.

1 respuesta
Isidrus

#1103 Lo que más te va a limitar en cantidad de producción es el tamaño de tu olla más grande. Nosotros lo hacemos en un bajo que tiene mi amigo por que al ser una olla de 30 l de base muy ancha no tenemos otro lugar donde poner el trìpode de butano, pero en tu propia cocina puedes montártelo todo por pequeña que sea.

B

3
Tr4k

Isidrus, pues me estás dando unas ganas impresionantes... Mira que no se me había ocurrido nunca, no pensaba que era "tan fácil", y que se podía hacer en casa. Seguro que al principio cuesta mucho, pero si como dices, no hace falta tener una sala grande con gran equipo para hacerla, es más accesible.
La diferencia es mucha? y, qué te cuesta hacer 1 cerveza de 1/3 por ejemplo? Qué te cuestan las botellas y las chapas?

Un saludo.

1 respuesta
Isidrus

#1106 La diferencia entre una cerveza casera y una sacada de molde (heineken, san mikel...) es parecida a la de una cervecería pequeña (Dougal's, Naparbier...) con una totalmente industrial. Además que por haberla hecho tu mismo te sabe mejor que el oro.

La primera que hicimos nos salió una chapuza, pero totalmente bebible. Tal chapuza que proyectando que nos iban a salir 20 l finales nos salieron 6 l así que fíjate, la segunda vez 12 l la tercera 18 l y ya no tenemos apenas perdidas en el proceso y nos sale lo proyectado, entre 20-21 l

Nosotros por el momento embotellamos siempre que podemos en botellas de 25 cl para que salgan más xD pero hice cálculos unos cálculos aproximados y una de 25 cl nos sale por 0.25-0.30 € según la cerveza claro.

Las botellas las consigue mi amigo, que la tía de su novia tiene un bar y nos las pasa. Y las chapas no son caras, el otro día hicimos un pedido de 1000 con eso te digo todo xD

Lo mejor es que te pilles un kit de iniciación, que te viene todo.

Aquí os dejo las 80 unidades de Amber Ale que embotelladas el lunes, ya son 206 cervezas en total que tenemos en stock xD

#1108 Cualquier duda pregunta ;)

1 2 respuestas
Tr4k

#1107 Buscando un compañero me encuentro.
Si empiezo, ya subiré fotos. Con máscara y en calzoncillos, para los amantes de Br Ba xD

1 respuesta
Zeloran

#1107 cómo limpiáis las botellas usadas? agua caliente y a correr?

1 respuesta
Isidrus

#1109 Hay muchos métodos: cepillo limpiabotellas y producto de limpieza y desinfeccion...

Nosotros cuando nos dan las cervezas las pasamos por agua y listo, luego antes de embotellar las pasamos por un chisme (no sé como explicarlo bien) que echa un chorro de agua con un jabón especial (para no dar sabor a la cerveza) dentro de la botella, las escurrimos un poco y listo.
Uno parecido a este:

Pero a veces las pasamos antes por el lavavajillas si están muy guarras.

Cada uno se lo monta como puede, pero claro, las botellas tienen que estar lo más limpias posibles.

1