Si estáis cansados de la típica pasta a la boloñesa, napolitana, al pesto o carbonara, esta receta es una alternativa sana y fácil de hacer ya que muchos de los ingredientes que se emplean en ella los solemos tener habitualmente en nuestra nevera.
Pasta el Wok
Ingredientes:
- 200-300 g. de pasta. Para esta receta prefiero los tallarines o incluso los fideos de arroz.
- Verduras: pimiento rojo y verde, zanahoria, calabacín y cebolla. Si tenéis o podéis conseguir bambú o incluso algún tipo de hongo (seta shiitake o champiñón laminado) mejor que mejor, aunque no es obligatorio.
- Pechuga de pollo o filete de ternera (a poder ser fino).
- Salsa de soja.
- Ajo en polvo.
- Sazonador Universal (marca Drucos o similares).
Elaboración
Antes de nada dejar macerar en un recipiente hondo la pechuga de pollo o la ternera fileteada (y/o los hongos) en salsa de soja y un poco de ajo en polvo durante al menos una hora (si lo podéis tener toda una noche mejor que mejor).
Cocer la pasta al dente. A continuación cortamos las verduras en juliana lo mas finas posible (no la ralléis, que os conozco). En un wok (esto si que es importante) añadimos muy poco aceite y arrojamos las verduras sin dejar de removerlas; si veis que se os pueden quemar añadir un poco de agua (el wok cocerá un poco las verduras y evaporará el agua) y muy muy poco aceite. La verdura que nos va a "guiar" es el calabacín, pues cuando este esté tierno ya podemos echar la pasta. Saltear bien esta mezcla y añadir un poco de salsa de soja (que oscurezca) y un poco de ajo en polvo. Una vez esté bien caliente, añadimos la pechuga o la ternera fileteada y escurrida, y salteamos continuamente (podéis añadirle la soja restante del macerado).
Por último añadirle sal y pimienta al gusto y el sazonador universal. Aunque este último no es imprescindible, la verdad es que el plato gana muchísimo con su añadido, ya que contiene glutamato sódico (del que no hay que abusar) y un poco de azúcar (entre otras especias).
Mi recomendación es que añadáis la carne al final, cuando la pasta y las verduras ya están hechas y han sido salteadas durante un rato; así se cocerá en lugar de freírse y os quedará jugosa. Si la añadís junto con las verduras se os puede freír demasiado y quedar algo "chicle"
*Añadido al hilo de recetas.