Aquí os traigo una pizza hecha en casa con masa madre. La pizza la podéis hacer con los ingredientes que más os guste xD Yo hoy he utilizado fiambre de pavo para una pizza y atún, cebolla y champiñon para la otra.
Pizza Casera con Masa Madre
Ingredientes para dos pizzas individuales.
Masa:
-200 gr de harina de fuerza
-75gr de masa madre
-Una pizca de azúcar (es para ayudar a la masa madre en la fermentación)
-Sémola de trigo o harina de maíz (para ponérsela por encima cuando la estiremos), le dará un toque crujiente y dorado muy bueno.
-Aceite de oliva.
-Agua
-Sal
El resto de ingredientes es al gusto pero lo básico es una buena salsa de tomate la cual he hecho con tomate natural triturado, ajo y un poco de albahaca.
Elaboración
Se pone la harina con la masa madre en un cuenco y se añade agua tibia y una pizca de azucar. La sal no se la pondremos hasta que haya fermentado ya que no se lleva muy bien con las levaduras y bacterias de la masa madre.
Se amasa hasta que quede todo bien incorporado y homogéneo, se cortan las porciones que vayamos a utilizar y formamos las bolas que luego estiraremos para hacer la base. Yo me unto las manos con un poco de aceite de oliva y formo la bolita. El aceite hará que no se nos reseque la masa durante la fermentación. Hay que dejar fermentar un mínimo de dos horas o hasta que veamos que ha duplicado el tamaño.
Una vez está fermentada procedemos a estirar la masa, lo ideal es hacerlo con las propias manos, estirando de dentro hacia afuera. Si no somos muy diestros podéis utilizar el rodillo pero el resultado es un poco peor ya que sacaremos todo el aire de la masa y quedará más apelmazada.
Ahora simplemente hay que tener el horno a tope de temperatura y muy importante TENER LA BANDEJA DENTRO DEL HORNO para que esté muy caliente y la masa pueda cocinarse correctamente por abajo. Esto es importante porque los hornos convencionales calientan muy poco en comparación con los profesionales o de leña aptos para pizzas. Si no hacemos este paso el agua del resto de ingredientes pasará a la masa y se nos quedará muy pastosa.
Metemos al horno y en unos 4-8 minutos (dependiendo del horno y del gusto), cuando la saquemos espolvoreamos un poco de orégano por encima y listo.
Resultado
Pizza de fiambre de pavo.
Champi, cebolla y atún
*Añadido al hilo recopilatorio