Vuelvo a subir una receta algo antigua pero creo que vendrá muy bien por aquí, igualmente esta semana ya tengo un "pedido" así que volveré a la carga.
Estos cupcakes realmente vienen de la receta del famosísímo pastel Red Velvet, es un pastel inglés rojo con frosting de queso pero que actualmente tiene muchísimas variaciones y yo os la traigo en forma de cupcake.
Primero (y como quiero que sea costumbre xD), os dejo un poquito de "historia" sobre este pastel y mas adelante la receta !
¿Qué es el red velvet o pastel aterciopelado?
Según los historiadores gastronómicos, existen algunos libros de cocina de prinicipios del siglo XX, como el "The Oxford-University Methodist Church Community Cookbook" de 1910, donde se menciona ya este pastel. En aquella época, era común poner nombres pomposos a los postres, para excitar los paladares, y tenían palabras para designar unos u otros tipos de pastel. Así, "Velvet" o terciopelo, se les llamaba a los pasteles de miga muy fina, y "Red" se les ponía a los pasteles en los que se usaba "red sugar" (azúcar rojo, o modernamente llamado azúcar moreno), en lugar del azúcar blanco. Lo más probable, aunque de historia menos divertida, es que provenga de ahí el pastel Red Velvet.
Actualmente se le ha dado coloración a la miga del bizcocho para que efectivamente sea roja, en consonancia con el nombre, así que veréis que este bizcocho lleva colorante en pasta o gel rojo.
Y...allá va !
Red velvet cupcake con rosa de fondant
Ingredientes para 12 cupcakes
(Para los cupcakes)
· 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
· 140 gr de azúcar.
· 2 huevos.
· Media cucharada de extracto de vainilla.
· Colorante rojo (yo usé Americolor, el tono Super red).
· 20 gr de cacao en polvo.
· 220 gr de harina tamizada.
· 120 ml de suero de mantequilla (Buttermilch).
· media cucharada de vinagre de sidra.
· media cucharada de levadura.
(Para el frosting de queso)
· 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente
· 125 gr de crema de queso tipo fildelfia
· media cucharada de extracto de vainilla
· 125 gr de azúcar glassé.
Elaboración
(Elaboración de los cupcakes)
· Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien integrada y quede una textura cremosa.
· Echamos los huevos uno a uno y batimos.
· Echamos la media cucharadita de extracto de vainilla y el cacao, batimos de nuevo.
· Pondremos en un cuenco a parte la harina tamizada y la media taza del suero de mantequilla. Echamos primero un poco de harina, batimos y echamos un poco del suero de mantequilla, así hasta que hayamos agregado todo.
Si no sabeis lo que es el suero de mantequilla, es una bebida láctea alemana. No es difícil de encontrar ya que la venden en lidel. El bote es este:
· Ahora teñiremos la masa. Os recomiendo usar un colorante en gel ya que se agregará mejor a la masa. Vamos echando poco a poco mientras batimos. Yo más que batir, recomiendo usar una lengua de silicona e ir moviendo, y así podemos ver de forma mas "clara" la tonalidad que está cogiendo la masa. Yo eché mas o menos una cucharadita pequeña y se quedó la masa rojita rojita =).
· Ahora añadiremos la cucharadita de levadura y la otra de vinagre. Movemos bien y dejamos reposar un ratito. Mientras prepararemos nuestro molde de muffins con sus capsulas de papel.
· Lo meteremos al horno a 180º unos...15 minutos mas o menos Ya sabeis, la prueba del palito que nunca falla !!!
· Una vez hechos, lo sacamos y lo dejamos enfríar para poder decorarlos!
(Elaboración frosting de queso)
· Echamos en un bol la mantequilla blandita (esto es muy importante para que salga bien esta cubierta, recordad!!) y la crema de queso. Batimos hasta que nos quede una masa con una textura cremosa.
· Añadimos la media cucharada de extracto de vainilla y batimos.
· Ahora nos toca agregar el azúcar, como siempre, echamos un poquito y batimos. Así hasta que se nos quede bien integrado todo y cremosito =)
· Cogemos una manga y...a decorar !!! Yo usé la boquilla 1M de Wilton.
Resultado
Para hacer las rosas de fondant lo hice de la siguiente forma:
· Se hace una especie de "salchicha" del grosor de un dedo y lo partes en 6 trocitos (dejando uno mas largo para hacer la parte central de la flor).
· Con la ayuda de un plástico o con un bollito (herramienta para fondant), cogéis la parte mas larga y la aplanaís por un lado dejandola muy finita, la enrrolláis sobre sí misma y lo ponéis sobre una base (dejando el lado enrrollado mirando hacía arriba).
· Los 5 trocitos restantes se hacen bolitas y hacemos el mismo proceso. Lo aplanamos con al ayuda de un plástico o del bolillo y aplanamos solamente un lado. Lo vamos añadiendo alrededor de la base hasta hacer todos los pétalos.
· Una vez que estén todos los petales puestos, con la ayuda de los dedos vamos dando la forma a los pétalos. Cortamos la parte sobrante de abajo y..listo para decorar
En esta semana subiré fotos del proceso, (que hoy estoy que me explico fatal xD), pero prometo que es muy sencillo
*Añadido al hilo de recetas