Tarta de limón con merengue tostado
Ingredientes de la base:
200g de harina
100g de mantequilla
3 cucharadas de agua
1 sobre de levadura (royal)
1 yema de huevo
Un poquito de sal
Ingredientes del relleno:
50g de harina
200g de azúcar
3 cucharadas de fécula de maiz (maizena)
3/4 (TRES CUARTOS de) litro de agua hirviendo
3 yemas de huevo
La corteza rallada de un limón
El zumo de un limón
1 cucharada de mantequilla
Un poquito de sal
Y para el meeeeeerengue merengue:
3 claras de huevo
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de zumo de limón
Una pizca de sal
Preparación de la tarta:
Base:
Tamizamos la harina y la levadura juntas. Con esta mezcla haremos una montañita o 'volcán' donde echaremos la mantequilla cortada en trozos pequeños,
el agua, la sal y la yema de huevo.
Amasamos hasta formar una bola y con la ayuda de un rodillo y habiendo extendido un poco de harina por la superficie (de la mesa, encimer, etc.) estiramos
y aplastamos la masa hasta alcanazar un groso de medio centímetro.
Untamos un molde con mantequilla (o aceite), espolvoreamos harina y colocamos la pasta en el molde y con los dedos pellizcando y tirando un poquito le dejaremos un borde un pelín más alto que el resto de la base y después con un tenedor pincharemos un poco toda la base.
Pondremos papel de aluminio encima y algo que pese un poco (una base de otro molde o cualquier otra cosa que pueda meterse al horno sin peligro, esto se hace para que la base no suba demasiado y quede más o menos finita).
Se hornea unos 25 minutos a unos 200ºC, los últimos 5 minutos retiraremos lo que hayamos metido a modo de peso y el papel de aluminio.
Relleno:
Tamizamos el azúcar, la harina y la fécula de maíz (maizena).
Echamos esta mezcla en el agua hirviendo, lentamente y sin dejar de remover. Dejaremos la cazuela a fuego lento durante 10 minutos.
Batiremos las yemas y después añadiremos unas cucharadas de la mezcla de la cazuela, una vez esté bien mezclado lo echaremos en la cazuela y se dejará cocer hasta que la crema haya espesado.
Retiramos del fuego y añadimos la corteza de limón, el zumo de limón, la sal, la mantequilla y removemos hasta que quede bien mezclado.
Vertemos la mezcla sobre la base ya enfriada.
Preparación del merengue (¡meeeeeeeeeeerengue merengue!):
Batimos las claras a punto de nieve con el zumo de limón y una pizca de sal, sin dejar de batir añadiremos el azúcar.
Extendemos el merengue sobre la crema de la tarta y si nos apetece podemos hacer formas o dibujos con él, también con la ayuda de una lengua (de silicona) podemos levantar 'montañitas'.
Una vez hayamos dejado la decoración al gusto espolvoreamos azúcar y horneamos durante 2-3 minutos.
Dejar enfriar antes de servir.
Bon apetit!
Yo personalmente la prefiero tomar sacada de la nevera, así fresquita en verano entra... ¡Ooooh! (quizá en invierno simplemente del tiempo ya es suficiente)
Esta tarta es una tarta que mi madre prepara bastante y fue la que me hizo este año por mi cumpleaños. Pese a que no le quedó tan bonita como otras veces, de sabor estaba de muerte
Os dejo unas fotitos: