#113 Mira, que tienes deamasiada temperatura, no sé cómo explicártelo ya. Si no, la frecuencia del cpu no tendría por qué caer, se mantendría en 3,7, 4 ghz o lo que le dijeras. Mete más ventiladores de caja o ponlos al máximo de revoluciones para bajar la temperatura si quieres mejorar rendimiento.
No es problema del disipador del cpu, es problema de los sensores de la placa. Eso me pasaba a mí con mi equipo secundario, y como te ha dicho #105 luisete son los mosfets de la placa, que son los que en última instancia mandan y deciden bajar el multiplicador si ven que hay mucha temperatura.
Así que te hacen falta más ventiladores de caja o reorientarlos mejor para que haya mejor flujo de aire, no tanto un mejor disipador para la cpu.
Yo preferiría tener un cpu funcionando a menos frecuencia pero que se mantenga a tener el jaleo que tienes, que lo mismo te funciona un minuto a 4 ghz y los 5 siguientes está bajando a 1,7, 2 y así. Pero ya es cada cual.
Si bajando multiplicador te sigue yendo mal, es probable que el cpu funcionando a esa frecuencia se quede corto. Tendrás que acabar mejorando la refrigeración de un modo u otro porque es la temperatura el problema. Pero bueno, que si no me quieres creer, pues nada. Yo me retiro.
Te repito, si lo quieres arreglar, abre el hwmonitor y juega un rato. Si la frecuencia mínima del cpu cae como ha caído en esta captura, mal. Se tiene que mantener en lo que le digas, no bajar a 1,4 por la cara.
https://gyazo.com/aaebecf207d7c492df8198110e2e8a4b
Así que bajar multiplicador hasta que se mantenga la frecuencia estable. Y ese es el máximo al puedes aspirar ahora mismo con el calor que hace si no mejoras la ventilación de tu pc.
Lo de jugar con la caja abierta también es una solución, aunque se te va a llenar de polvo, por lo menos podrás jugar.