INTRODUCCIÓN
Un conocido jugador y redactor de 1.6, el finés Tomi 'lurppis' Kovanen, ha escrito un artículo en una conocida web de e-Sports hablando sobre un posible cambio en las estructuras de los torneos, especialmente la fase de grupos. Como CS y CSS son lo mismo a nivel estructura de torneos, he pensado que quizás era interesante hablar de ello aquí.
FASE DE GRUPOS
Él cree que es injusto que, en las fases de grupos, se decida por diferencia de rondas quien pasa y quien no en caso de empate a puntos. Por tanto, ha propuesto un formato diferente (usado habitualmente en varios torneos coreanos de SC2) con el que se solucionaría este problema:
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En primer lugar, propone seedear (cabezas de grupo) a todos los equipos, puesto que también incluye un re-seeding después en la fase de brackets.
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Grupos de cuatro, donde lógicamente el seed 1 juega contra el seed 4 y el 2 juega contra el 3.
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Los dos equipos que venzan en su grupo jugarían después entre ellos, donde estaría en juego la primera plaza del grupo. A su vez, los dos derrotados del primer partido también se enfrentarían, esta vez para decidir quien termina en cuarta posición.
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Después de los dos partidos anteriores, ya tendríamos al 1º y al 4º decididos. Sería el momento para que el equipo que perdió contra el primero y el que ganó al cuarto jugasen entre ellos para determinar quien termina segundo y, por tanto, pasa de grupo.
Puede que leyendo esto tengáis alguna duda. Para resolverlas inserto una imagen con un ejemplo en ella.
FASE DE BRACKETS
Los equipos que finalizaron en primer lugar la fase de grupos recibirían los seeds 1-4, obteniendo así el rango 5-8 los segundos clasificados.
En esta fase no hay muchos cambios. Aboga por un sistema bo3 típico, y, si hay tiempo, jugado a doble eliminación (winners y losers).
La mayor peculiaridad de este sistema, es que se va re-seedeando según pasan las rondas. Es decir:
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La primera ronda de brackets es jugada, y no gana ningún topseed salvo el número 1
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En la segunda ronda estaría presentes los seeds 1, 5, 6, y 7. De tal forma que en la siguiente ronda, el seed número 1 jugaría contra el seed número 7, y el 5 jugaría contra el 6, en lugar de seguir la posición dentro del bracket.
Imagino que también habrá dudas, por tanto vuelvo a adjuntar una imagen.
Elección de mapas
En cuanto a la elección de mapas, lurppis cree que la mejor opción es el sistema usado previamente en las primeras temporadas de ESL Intel Extreme Masters. Si no recuerdo mal, en España también tenemos experiencia con este sistema.
El de menor seed elimina un mapa, le sigue después el de mayor seed eliminando otro y así sucesivamente hasta que solo queda 1.
Se realiza de la misma manera que en el anterior caso, pero esta vez solo hasta que resten tres mapas. Cada equipo elige un mapa, y el último que quede se juega primero. El segundo mapa sería el elegido por el equipo perdedor en el primer mapa.
Enlaces de interés:
He resumido más o menos lo más importante (como veréis, el artículo en inglés es muuuuuuy largo). En mi opinión, creo que sería un buen sistema, haría las fases de grupos un poco más interesantes. Quizás el tema del re-seed en la fase de brackets puede sonar un poco extraño, puede ser algo opcional.
Dicho esto, me gustaría lanzaros una propuesta:
¿Qué opináis sobre esta nueva estructura? ¿Debería la ESL y demás eventos adoptarla? Y, por último, ¿os gustaría que MV realizase un torneo con este método a forma de prueba?