Tras esta opinión de Striker, ha llegado el CEO de ITB con la duración de los contratos, a ver si se unen más.
La escena se beneficiaría de una mayor transparencia en los contratos de los jugadores, pero ¿cómo llegamos a ese punto?
¿Recuerdas cuando Henry "HenryG" Greer construyó el equipo "Colossus" de Cloud9 en 2020? En ese entonces, al igual que ahora, era inusual que un equipo compartiera muchos detalles sobre los acuerdos de los jugadores. Sin embargo, el comentarista convertido en gerente general rompió con el status quo y anunció al mundo cuánto se les pagaba a sus jugadores.
Él y el equipo aprendieron por las malas que esta estrategia fue demasiado lejos. Al hacer públicos los valores de los contratos, los jugadores de HenryG se enfrentaron a una presión inusual y al ridículo cuando, inevitablemente, no estuvieron a la altura de las expectativas que generó el dinero que Cloud9 les pagaba desde el principio.
Pero la historia es diferente cuando no hay dinero involucrado. La presión desaparece cuando solo revelas la duración de los contratos, pero ese detalle es tan importante como el dinero, si no más. A diferencia de los salarios y los montos de las compras, que pueden ser una fuente de presión adicional para los jugadores, beneficia a la mayoría de la escena si se comparten de manera generalizada.
Los aficionados son los que más pueden ganar, y es aquí donde incluso el valor de entretenimiento de compartir la duración de los contratos puede dar sus frutos a largo plazo. Cuando el contrato de un jugador está a punto de expirar, las posibilidades de que ese jugador se mueva a otro equipo aumentan naturalmente, y la comunidad se llena de conversaciones sobre las posibilidades, especialmente durante las pausas de invierno y verano.
Imagina si supiéramos cuándo termina el contrato actual de Ilya "m0NESY" Osipov con G2. Ahora mismo, cualquiera podría adivinarlo, y eso crea mucha confusión sobre el futuro del equipo. Con Nikola "NiKo" Kovač supuestamente a punto de unirse a Falcons, m0NESY bien podría estar considerando un futuro en otro lugar, pero ¿es eso factible dada la postura previa de G2 de que no está a la venta a ningún precio? Parece que podría tener que esperar hasta el final de ese contrato, pero esa fecha es un secreto muy bien guardado.
Los propios jugadores tienen muchas motivaciones para compartir cuándo terminan sus contratos. Esto mejora sus posibilidades de ser abordados en ese momento, y cada nueva oferta aumenta su valor. Por supuesto, en la mayoría de los casos, cualquier gerente que valga la pena podrá averiguar cuándo estará disponible el jugador que buscan preguntando a las personas adecuadas detrás de escena, pero sería significativamente más sencillo si esa información estuviera disponible fácilmente.
Entonces, ¿por qué es poco común que se anuncien las duraciones de los contratos a nivel superior y se reserva típicamente como un lujo para jugadores franquicia como Mathieu "ZywOo" Herbaut, Nicolai "device" Reedtz, Kaike "KSCERATO" Cerato y Dzhami "Jame" Ali?
Es posible que hayas notado que el mes pasado se agregó una nueva función que muestra las duraciones actuales de los contratos en los perfiles de los jugadores en HLTV. Después de que eso sucedió, varios escritores y yo nos pusimos en contacto con la mayoría de las organizaciones de equipos prominentes y agencias de jugadores para intentar recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre los contratos actuales.
Esos intentos no dieron más información de la que ya era pública. Esto no es nuevo. Preguntamos regularmente sobre las duraciones de los contratos alrededor de los anuncios de jugadores, y rara vez es exitoso. Las agencias suelen dar la misma respuesta negativa, citando cláusulas de confidencialidad que les impiden compartir información sobre los contratos de sus jugadores. Mientras tanto, las organizaciones de equipos a menudo dejan muy claro que una mayor transparencia no está en su interés.
"No veo por qué haría eso", dijo la respuesta de un gerente de un equipo prominente durante nuestra reciente ronda de consultas. Otro pintó un cuadro más elaborado del problema: "Vemos el beneficio para los jugadores, agentes y aficionados, pero el posible inconveniente es para los equipos. Cuanta más información sobre los contratos de los jugadores esté disponible, tiende a dar a los jugadores/agentes más poder de negociación y aumentar los costos para los equipos", dijeron.
Cualquier organización que comparta esa información por su cuenta se pone en desventaja en comparación con aquellas que no lo hacen. Para muchos de ellos, se convierte en una cuestión de "si todos los demás lo hacen, nosotros podemos hacerlo", como dijo uno de los encuestados.
El problema es que nadie se pondrá en esa posición a menos que se vea obligado a hacerlo. En deportes y otros esports, a menudo son las ligas de franquicias y los sindicatos de jugadores los que requieren que estos detalles se hagan públicos para garantizar la transparencia, la protección de los jugadores y el cumplimiento de diversas reglas, como los límites salariales.
En Counter-Strike, no hay una sola franquicia que supervise todo el circuito. Valve tiene el poder máximo, pero solo interviene para tomar decisiones de alto nivel cuando siente la necesidad de proteger el juego.
Entonces, debería depender de un sindicato de jugadores. Desafortunadamente, la Counter-Strike Professional Players' Association (CSPPA) no solo efectivamente ya no existe, sino que rara vez hizo uso de su poder de negociación colectiva, incluso cuando era algo funcional al principio.
En cambio, la única manera de que esa información se comparta ahora es a través de agencias de jugadores que imponen su autoridad cuando pueden. Sin embargo, esto a menudo se limita a jugadores que tienen el poder y la influencia para dictar sus términos, mientras que la gran mayoría de los demás están a merced de sus equipos.
No debería ser así, pero sin un organismo real que haga cumplir un cambio universal, es posible que una mayor transparencia en torno a los contratos de los jugadores siga siendo solo una fantasía por ahora.