#49 A mi modo de ver, el problema es que no se tiene claro cuál es la razón subyacente que existe en llevar a cabo tales medidas. ¿Qué es lo que buscamos?
1. Si la justificación es que tanto hombres y mujeres estén en igualdad y tengan las mismas oportunidades de competir, como sucede en los deportes convencionales, cabe contra-argumentar que precisamente los deportes electrónicos se caracterizan por carecer de ningún tipo de condicionante físico que permita discriminar entre hombres y mujeres.
Ahora bien ¿Que los hombres juegan más que las mujeres? ¿Que hay muchos más hombres que mujeres, y que por tanto es más difícil que resalte una mujer que un hombre? Por supuesto, es algo innegable, pero esto no son condicionantes señores; son hechos. Hay que aprender a discernir entre un límite y un no-desarrollo potencial. Una mujer en los e-sports tiene la misma potencialidad que un hombre ( en base a "X" horas, jugará "Y" ) y si ellas no han jugado toda la vida de Dios (que las hay...) no es una cuestión que nos concierna si realmente lo que buscamos es que no exista discriminación.
El concepto de igualdad positiva y negativa requiere, por definición, que exista una diferencia sustancial entre las posibilidades de un género y del otro (como sucede en los deportes, o en situaciones profesionales/laborales donde la mujer parte de ciertas circunstancias, como la necesidad de baja por embarazo, que le impiden rendir igual que un hombre por el mero hecho de ser mujer). Y no hay nada malo ni reprochable en ello. Es justo. Pero señores, no nos engañemos, esta es una de las ventajas de los e-sports: aquí esto no sucede.
Y si alguna/o está a favor de esta causa, y se queja de que se les dice "iros a planchar" o que no se les trate igual que a los hombres, PORFAVOR; coherencia. Subraya también los ENORMES y BESTIALES beneficios de ser mujer en el gaming (como los sponsor, ligas separadas para que os llevéis "algo", streamings petados by the face, pagafantas everywhere...). Y solo cuando renuncies a aquéllos, podrás quejarte de los "otros"... Así pues, no seamos hipócritas.
2. Si por el contrario la justificación o razón subyacente de estas medidas es tratar de aumentar el número de mujeres (la cuota, y el target de mercado) en los e-sports porque esto nos puede llegar a beneficiar a la comunidad (si hay más mujeres, habrá consecuentemente más freaks pagafantas jugando, y por ende, más empresas invertirán dinero... ). Sí, claro que son medidas acertadas. Pero aquí ya no estamos hablando de IGUALDAD, sino de NECESIDAD de aumentar el número de mujeres para beneficiar al gaming. Esta es la única razón que podría llegar a justificar que exista esta división por categorías y todo este "pifostio. Y es una razón coherente, lógica y positiva para la comunidad pero... incompatible con el argumento de la igualdad.
Pero lo más curioso de todo, y lo que más me enerva, es que mucho/as sean incapaces de entender la incoherencia que supone atenerte a una de las dos causas sin apoyarte en argumentos de la otra. Pues si estás de acuerdo con que es una medida que podría beneficiar al "Gaming", no se puede justificar con argumentos apoyados en la igualdad de género, o en la "supuesta" discriminación que padece la mujer... Ahí está la gran falacia.
Un saludo.