Para el que le interese, voy a intentar explicar un poco el lío que se ha montado con la PEA-TSM y demás, a ver si me explico bien xD, cualquier cosa que creáis que es necesario añadir lo decís. Aviso tocho
A principios de septiembre de este año se presentó la Professional eSports Association (PEA), que se trata de una asociación de la mayoría de los equipos norteamericanos ( Team Solomid, Cloud9, Team Liquid, Counter Logic Gaming , Immortals, NRG eSports y compLexity Gaming) para que los jugadores y propietarios de los equipos puedan trabajar mejor. En la noticia de su creación además anunciaron que en enero de 2017 crearían una liga propia en la que todas las partes pudiesen obtener unos notables beneficios económicos. Sin embargo, su intención a priori no era tener exclusividad para participar en ciertos eventos, puesto que en principio estaban en negociaciones con la ECS para crear algo juntos.
Hay que recordar, que en mayo se presentó la WESA (World Esports Association), que viene a ser casi lo mismo, pero para los equipos europeos (Fnatic, Natus Vincere, EnVyUs, Virtus.pro, G2, mousesports y Ninjas in Pyjamas), pero con la diferencia que aquí se incluía a la ESL.
Aunque no son lo mismo, pero puede que en un futuro tengan poder a la hora de tomar decisiones, creo que puede ser importante nombrar que también hay dos lobbys importantes en la scene, aunque hasta ahora su implicación en todo esto es nula. Por un lado está RFRSH Entertainment, que se trata de un fondo de inversión de procedencia mayoritariamente nórdica que contribuyó económicamente a la creación de GODSENT, Astralis, Heroic y Norse (los jugadores en esos equipos son propietarios, pero con una baja participación). Y por otro lado está ESforce Holding (aunque se posiciona más con la WESA), que es un grupo ruso que tiene parte de la propiedad de SK, Virtus Pro y NaVi, a parte de otras páginas del sector (y antiguamente de csgoloungue).
Hasta ahora, tanto PEA como WESA no han tenido una gran presencia en los medios, al menos sus actuaciones han sido discretas de cara al público, hasta hace unos días que la PEA dijo a sus miembros que no participaran en el torneo ESL Pro League y en otros futuros eventos que la organización decidiese. Esto a los jugadores de los equipos afectados no les ha sentado nada bien, porque además piensan que la creación de la asociación se hizo a sus espaldas sin estar debidamente informados y ahora están atados a las decisiones que tomen sus equipos.
Durante estos días Scott “SirScoots” Smith ha escrito una carta abierta a la PEA declarando su disconformidad frente a esa decisión y 25 de los jugadores afectados firmaron la carta:
La asociación no ha comunicado nada sobre este hecho, sin embargo algunos de los propietarios de los equipos han ido dando su opinión sobre la carta abierta:
Pero el propietario de TSM (Reginald ) ha ido más allá. No le ha sentado bien que sus jugadores firmaran la carta y más sin decirle nada, por lo que ha tomado la decisión de no contar con su capitán de CSGO Sean "seang@res" Gares, que a parte le acusa de manipular a los demás miembros de la plantilla, y cada parte implicada ha ido dando su versión de lo sucedido:
A parte de los problemas que pueda haber en los equipos afectados, si hay más movimientos de jugadores o no, puede aparecer Dignitas de por medio. Ahora que no tiene equipo de CSGO porque decía que quería un conjunto norteamericano, puede a lo mejor interesarse en hacerse con los servicios de varios jugadores.
Edit. Shazam confirma que el quiere estar con Sean Gares y no jugará con TSM si no esta él.