Creo que en nuestro sistema, todo lo que conforma a la escena española, tenemos algunas anomalías que no nos permiten o bien crecer o bien relegarnos a dar tumbos y tener opiniones o respuestas poco claras. Por lo general el gran peso de las criticas se la llevan los jugadores y/o los entrenadores y sinceramente, hay muchos mas componentes en nuestro sistema que los jugadores.
Esto llevamos cocinándolo desde el principio de la escena y todas las personas(no solo jugadores) han tenido malas practicas y han cometido muchos errores y parece que además hemos ido amontonándolos hasta hacer de ellos un modelo a seguir. Si echo la vista atrás, veo que llevo mucho tiempo aquí y he visto todo.
Esas malas practicas recorren un espectro muy amplio pero creo que se entiende y lo digo por parte de jugadores, entrenadores, managers, CEOS, streamers o personas que se le da mas valor a su opinión por su propio peso dentro de la escena, todos hemos creado este sistema que ha dado resultados a través del ingente gasto de energía de muchas personas, energía que no ha estado bien dirigida para montar los mecanismos dentro de una estructura.
Hay que dejar de intentar destruir continuamente, de intentar que tu vecino sea menos para tu crearte una burbuja imaginaria donde crees que has crecido, como persona, como profesional o lo que busque tu ego. Es momento de construir y no de construir aleatoriamente, hay información y experiencias dentro de esta escena para aprender mas que de sobra cuales pueden ser los caminos mas óptimos y además menos recorridos.
Bajo mi punto de vista, olvidate de intentar ofrecer 100 euros al mes a un jugador o buscar darle una cantimplora, olvidate del merchandaising, puedes crear lo mas importante en cualquier escena, jugadores y hay información increíblemente extensa hoy en dia, en multitud de deportes y en el nuestro. No sigas un modelo que le beneficia a unos pocos y que necesita de la posición y de crear una especia de agencia de marketing paralela al club para crear su sistema. Tu club no va a tener la fuerza necesaria para llevar todos esos mecanismos necesarios para que funcione el modelo que quieres seguir. Sin embargo si eres capaz de crear un sistema en el que sacar jugadores de una manera constante que no tiene por que ser muy rápido, tendrás un crecimiento asegurado y habría que mirar si podría hacerse un contrato de formación que en el futuro te pueda dar algo. Lo veo poco probable por ahora pero unidos se pueden pedir cosas.
La unión hace la fuerza y que haya mas gente compartiendo ese modelo y que puedas dar y recibir feedback y experiencias con otros clubes te va a facilitar el trabajo y si tu vecino va a crecer, pero tu también, asi que deja de poner el foco en el. Crear una asociación entre todos los clubes amateurs(que poco me gusta esta etiqueta, ¿Podemos quitarla?) y buscar la forma de crecer juntos. En España hay un talento increíble y los jugadores mas jovenes tienen un talento increíble y necesitamos un pool de 10 o 20 de estos jugadores para intercambiar piezas que pueden funcionar mejor en otro sistema pero con la misma base crearemos algo interesante donde hacer crecer lo que todos queremos, el talento. Creo que tenemos varios jugadores validos de mas edad por la escena y que son personas que quieren crecer pero no han encontrado el mejor camino para ellos y hacen lo que han visto hacer a otros, creencias traspasadas. Os parecerá raro pero puedo hablar hoy en día con otra persona que me parece que estoy hablando con una de hace 10 años con creencias, frases e incluso muletillas idénticas.
En España hay muchos patrocinadores mas pequeños que los grandes rechazan pero esos patrocinadores tampoco van a meter dinero en un club pequeño y que no genera ilusión a las personas de la escena y que además su idea sea débil. Nuestro publico no es tanto en numero pero si que tenemos el suficiente numero como para atraer muchas mas personas. Si el club muestra crecimiento y la idea es muy solida vais a tener mayores probabilidades de encontrar ciertos beneficios que vais a tener que reinvertir en el sistema creado, trayendo a personas que dominan el aspecto mental o incluso poniéndolas en sueldo. Los jugadores inteligentes y que tienen objetivos mas grandes que cobrar 100 euros(los jugadores que interesan), son conscientes de la gran fuente de energía que supone el sistema donde estan para crecer y la consecución de sus metas. Si tienes 16 años y tu dedicación son de 2-4 horas es entendible pero tienen que estar en una academy o lo que se consideraría hoy en dia una segunda academy, si no ese jugador en concreto tiene una idea que no casa con la tuya y simplemente ambos con honestidad tomar la mejor decisión y separar caminos apartando las emociones porque es lo mejor para todas las partes.
Tenemos a gente con experiencia que se ha ido al Valorant que a la hora de la verdad es lo que realmente afecta. Pero nuestro juego goza de una salud increíble en el resto del mundo, seamos inteligentes y dejemos en este caso de mirar al vecino tambien. Además ese modelo lo hemos tenido aquí, no entendería que lo queramos de vuelta. Por otro lado personas como Kairi que ha pasado por absolutamente todas las fases y puede hacer a un equipo ganador, a gente como Delonge que ha compartido experiencias con los mejores jugadores del panorama nacional y otros tantos con buenas ideas, actitudes y aptitudes. Tenemos un equipo punta de lanza peleándose con los mejores y abriéndose hueco, tenemos algunos proyectos interesantes que les falta fe y mejorar el aspecto mental y sinceramente dejar de mirar el puto dinero, solo hay que invertirlo correctamente en crear algo solido, tenemos varios streamers como Muito y Pitu, por nombrar los dos mas grandes, que les gusta el juego y están comprometidos con un crecimiento. Tenemos una puta escena y juego de locos pero centramos el foco en el vecino y en el dinero que no puedes generar aun.
Por 2-3 horas y ser un elemento te vas a comer una mierda, con 2-3 horas bien invertidas puedes ser una pieza muy interesante en estos modelos pero no como ese jugador que quiere ser uno de los mejores.