#34138 Es efectivo hasta el punto de que los mercados no son 100% predecibles y no siempre las señales se van a cumplir, hay movimientos del mercado que se lo cargan por completo.
A corto plazo, sobre todo, es poco efectivo.
Cada trader tiene sus guías que con el tiempo ha ido viendo que son las más fiables. Mi profesor de economía simplificó el suyo a utilizar tres medias determinadas y en el momento que la gráfica rompiese las tres era cuando él sentía que era "seguro" meterse. Para mi gusto, en su caso concreto, si esperabas a eso te perdías buenas oportunidades.
Hay tropecientos mil parámetros que tocar en las gráficas para sacar información útil y requiere mucho tiempo y empeño entender cada uno de ellos y saber como de fiable es cada uno con la experiencia...
En el caso que a mi mas me llamaba la atención, el day trading, informándome e informándome al final llegué a la conclusión que el análisis a lo largo del día vale más bien poco y lo que hacen los buenos day traders es ir siguiéndoles la pista a varios productos y cuando consideran que uno está a punto, al siguiente inicio de mercado (que es cuando suele haber más movimiento) están ahí lurkeando para aprovechar alguna bajada o subida sustancial.
Pero el resumen es que al final, a corto plazo, es como cuando vas al casino y utilizas en la ruleta la táctica de esperar que salga tropecientos rojos y meter a negro. Al final, por mucho que la lógica te diga "por cojones toca que salga lo otro", es mucho "azar".