Duda con un caso sobre declaración de la renta.

legendcr7

Las rentas por trabajo de un único pagador están exentas de declarar hasta los 22000€ y con un contrato temporal puedes hacer que te retengan únicamente un 2%.

Ahora, si tienes rentas por patrimonio superiores a 1600€ dejas de estar exento.

Entonces el caso que no hemos podido entender. Si alguien ha ganado 20000€ y le han retenido únicamente el 2%, está exento de declarar, pero si ha ganado 2000€ con apuestas deportivas tiene que declarar. Le va a tocar pasar de haber cotizado un 2% de rentas del trabajo a tener que pagar un 18-20% por haber ganado 2000€ con apuestas, haciendo que en realidad en vez de ganar 2000 pierda 4000? O las rentas del trabajo siguen exentas?

Tengo un conocido en esta situación y no sabe si jugarse todo a una combinada (hasta dejar las ganancias por debajo de los 1600 que te obligan a declarar) que le haga rico o se quede sin nada o quedárselo. Alguien por aquí entiende un poco del tema?

ThOrKeMaD

trabajo exento. declaras las apuestas

2 2 respuestas
legendcr7

#2 Gracias, es lo que tenía más sentido, pero de hacienda no me hubiese sorprendido lo otro.

1 respuesta
Moonlight86

Si alguien ha ganado 20000€ y le han retenido únicamente el 2%, está exento de declarar, pero si ha ganado 2000€ con apuestas deportivas tiene que declarar. Le va a tocar pasar de haber cotizado un 2% de rentas del trabajo a tener que pagar un 18-20% por haber ganado 2000€ con apuestas, haciendo que en realidad en vez de ganar 2000 pierda 4000? O las rentas del trabajo siguen exentas?

Aparte de lo que te ha dicho el compañero, hay una gran confusión entre que te toque declarar o que te toque pagar.

Si tu has ganado 20000€ y te toca declar, no significa que vayas a pagar más, ni que vayas a pagar siquiera a lo mejor hasta te devuelve, simplemente significa que se tienen que comprobar las cotizaciones, otra cosa es que no estuvieras pagando el IRPF que te toca...

Porque si has cobrado en neto 20.000€ de rentas del trabajo y te han retenido un 2%, suena a que eso no esta bien...

1 respuesta
legendcr7

#4 Me dicen que de temporal si que te retienen ese 2% que no tendrías que declarar, pero al declararlo se convierte en un 18%

1 respuesta
Moonlight86

#5 Curioso esto no? osea te toca pagar un 18% o un 23% o lo que sea, pero si tienes un contrato de menos de un año solo pagas 2%? y si vas cada año a una empresa diferente aunque trabajes casi el año entero te ahorras de pagar un IRPF normal como todos los demás?

No le veo mucho el sentido a esto la verdad xd

1 respuesta
juss1

Si tienes varios pagadores en un año fiscal, el limite de obligatoriedad para hacer la renta baja notablemente.

Lo del 2% creo que os estais haciendo un buen lio, lo que no pagas en tus nominas lo pagas en la renta, no hay más. De los tramos de irpf no se libra nadie.

1 respuesta
Moonlight86

Lo del 2% creo que os estais haciendo un buen lio, lo que no pagas en tus nominas lo pagas en la renta, no hay más. De los tramos de irpf no se libra nadie.

Vamos a ver, yo veo que tienes obligación de hacer la renta si has cobrado más de 22.000€ de un pagador (o >15.000€ de varios), y que por ejemplo los tramos del IRPF en cataluña son:
Hasta 12.450 euros, la retención es del 19%. Luego entre 12.450 euros hasta 20.200 euros, el 24% y de 20.200 euros a 35.200 euros, el 30% de IRPF.

Entonces en el caso que tienes un pagador, que has trabajado del 1 de enero al 30 de diciembre (menos de un año), en un contrato temporal y has cobrado 21.999€, y te retienen un 2% por ser contrato temporal, al final pagas un 2%(que de 21.999€ son 440€) y no tienes que hacer la declaración de la renta, cuando te tocaría pagar hasta los 12.450 el 19% (2365€) y de 12450€ a 20200€ el 24% (1860€) y por último de 20200€ a 21999€ el 30% (539€).

Al final resulta que en vez de pagar por esos 21999€ un IRPF de 4764€(2365+1860+539), pagas 440€(el 2%) es decir DIEZ veces menos.

Exactamente porque esto no es así? o que me estoy perdiendo, porque me parece increíble que se real, porque parece defraudar pero siguiendo todo el mundo las normas, no tiene sentido xdd.

3 respuestas
legendcr7

#8 Es tal cual así. De ahí el problema del hilo, que ganar 2000e en apuestas te puede llegar a hacer pagar 4000€ de irpf si realmente hay que pagar por las rentas del trabajo.

1 respuesta
darkf1re

#2 no habia un minimo de dinero en apuestas anual que no habia que declarar? eran 2000 o algo asi al año? aun trabajando digo.

1 respuesta
Dase

EDIT: Si no llevan retención, y gana más de 1.000 € del trabajo, el primer € que gane con las apuestas ya le hace declarar, por lo que tendría que perder todo el beneficio neto.

Si lleva retención (que lo dudo, al ser juego online normalmente no lleva), aplica lo de abajo.

Si el beneficio neto de apuestas deportivas > 1.600, tributas por todas tus rentas (eso de que las del trabajo están exentas es un invent de mucho cuidao, es lo mismo que si ganas 1.000.000 del trabajo y 10€ de apuestas, evidentemente los 10€ tambien tributan, no están exentos)

Por lo que, si quiere no declarar, que pierda para quedarse por debajo de 1.600 de beneficio.

#8 No has aplicado los minimos del contribuyente, pero básicamente, si. Si trabajas con contrato temporal < 12m aplicas un 2% de retencion y luego no declaras si no has obtenido otras rentas o no llegas al mínimo. (12m exactos no aplica el 2% de retención)

1 respuesta
Moonlight86

#9 #11 Y no saldría mejor trabajar cada año con contrato temporal y ahorrarte ese palazo del 20% en IRF? xd, es que estoy flipando.

1 respuesta
ThOrKeMaD

#10 ni idea

Dase

#12 Hombre, no, porque si vas encadenando "contratos temporales" de 1/1/202X a 30/12/202X, y los renuevas y aplicas el 2%, se ve bastante fácil que es un fraude de ley, ya que el único beneficio de hacer esa artimaña es el ahorro fiscal, y va a sancionar a la empresa por retener mal, y te va a obligar a declarar a ti (si superas el mínimo) e ingresar la diferencia, con sanción también.

1 1 respuesta
Moonlight86

y va a sancionar a la empresa por retener mal

Me refiero obviamente con diferentes empresas cada año.

Y esto

se ve bastante fácil que es un fraude de ley, ya que el único beneficio de hacer esa artimaña es el ahorro fiscal

No es un fraude de ley no? cada año una empresa diferente contrato temporal del año, y a pagar 2%. O si sería fraude? que estarías incumpliendo si cada año es una empresa diferente, no superas el contrato temporal del año, solo tienes 1 pagador y no superas los 22.000€?

2 respuestas
Dase

#15 Eso es bastante improbable que sea fraude claro, quizás si las empresas son vinculadas (mismos dueños, basicamente) si que se podría atacar por ahí.

Pero ahí ya dependes de buscar un contrato nuevo cada año y de que no superes el limite para declarar por otro lado, yo no lo veo rentable en cuanto a la estabilidad, pero bueno, allá cada uno.

1 respuesta
Moonlight86

Pero ahí ya dependes de buscar un contrato nuevo cada año y de que no superes el limite para declarar por otro lado, yo no lo veo rentable en cuanto a la estabilidad, pero bueno, allá cada uno.

Si si, cierto. Pero yo lo que señalaba que no entiendo como esto puede ser totalmente legal y no haya ningún mecanismo para controlarlo, porque la ley no dice "si tienes un contrato temporal de máximo 1 año y máximo unos ingresos de 22.000€ pagas 2% IRPF", que entonces no tendría nada que decir, es simplemente como un "vacío legal", un hueco en el sistema que escapa al control que no entiendo como no puede estar mucho mejor acotado y evitarse.

Porque alguien que trabaja un contrato temporal de un año y cobra 22.000€ paga 2% IRPF? no tiene sentido

legendcr7

#15 Todo claro entonces, gracias.

juss1

#8 rizas mucho el rizo ehhh, con un contrato indefinido también puedes solo pagar el 2%, te ponen un 2 de retención cuando te fichan en febrero por ejemplo, en noviembre te largan de la empresa, el año fiscal no llegas al minimo para declarar y no haces la declaración.

Para #1 , si vas a declarar las apuestas haces la declaración, vas a pagar lo que debes de irpf, el trabajo casi nunca está exento de pagar el irpf, solo que si no llegas a un minimo no haces la declaración porque sería de retrasado pagar impuestos sin la obligatoriedad. En todo caso lo que ganes en lotería no se suma al sueldo ya que depende la cantidad del premio pagas más o menos impuestos pero de ese premio, se declara en otro apartado diferente al del sueldo.

2 respuestas
Moonlight86

rizas mucho el rizo ehhh, con un contrato indefinido también puedes solo pagar el 2%, te ponen un 2 de retención cuando te fichan en febrero por ejemplo, en noviembre te largan de la empresa, el año fiscal no llegas al minimo para declarar y no haces la declaración.

Juer, no es rizar tanto un rizo, como tú dices cualquier contrato que no llege al año ni pase de 22.000€, pagas un 2% (aunque te tocaría como un 20%), y te ahorras por la cara x10 en impuestos, esa era la duda/queja, y lo que tú dijistes:

Como ves no es verdad....

1 respuesta
juss1

#20 a ver, entiendo que debes tener 18 años y te da igual tener una vida precaria, lo que planteas es lamentable.

Mejor buscar un trabajo indefinido que cobres 27k y pagar impuestos y no estar vagabundeando trabajos cada 11 meses no?

Lo que he dicho de los tramos es verdad, la mayoria pasa por tramos, solo lo evitan contratos precarios o gente con crios/algun dependiente a su cargo+sueldos bajos

1 respuesta
Moonlight86

a ver, entiendo que debes tener 18 años y te da igual tener una vida precaria, lo que planteas es lamentable.

Pero que cojones dices xdd, cuando he dicho yo que busco eso, que prefiero eso, que quiero eso? no viene a cuento pero tengo familia, hijos, y trabajo estable de años indefinido y en cualquier caso muy por encima del minimo para declarar, buen derail te has pegado.

Lo que he dicho de los tramos es verdad, la mayoria pasa por tramos, solo lo evitan contratos precarios o gente con crios/algun dependiente a su cargo+sueldos bajos

Habías dicho que no se libraba nadie de los tramos del IRPF, ni habías dicho que se libran precarios ni nada similar.

Y si miras los datos de los trabajadores en España, tanto por el sueldo medio en España, la moda esta en 18000€, como los salarios más comunes que son como 14.000€ y 16000, como los datos de temporalidad es un caso MUY común en España, no es algo que le afectará solo a 4 gatos.

Y repito mi queja es que no entiendo ese "VACÍO LEGAL", basado en un mecanismo sin control y sin sentido, no que la ley dijera "si tienes un trabajo temporal de menos de 1 año de duración y menos de 22.000€ pagas 2% IRPF", que entonces no diría nada.

1 respuesta
Dase

#19 Contrato indefinido no aplica el 2% de retencion.

Bueno, salvo que no cobres el SMI, que no hay retencion.

1 respuesta
juss1

#22 la perra pa ti, no me cites mas.

Que te cueste entender que la gente que tiene contratos precarios pague un 2% tiene delito.

#23 Cierto, el ejemplo anterior sigue siendo valido, te ponen un 7% o 8% o lo que sea cuando debería ser 19. Si te echan y no llegas al mínimo no haces la declaración y eso que te llevas. Por eso al entrar en una nueva empresa lo ideal es pedir el mínimo de retención, si te largan y ese año fiscal no llegas al mínimo pues eso que te sacas extra. El siguiente año ya te lo pones al % que te interese desde el principio. Eso si, has de aceptar que si haces la declaración ese primer año te llevarás buena crujida.

1 respuesta
Moonlight86

Que te cueste entender que la gente que tiene contratos precarios pague un 2% tiene delito.

Lo que tiene delito es que de manera encubierta se haga un delito fiscal, ya que en ningún lado pone que pagas un 2% de IRPF si cobras 20.000€, pero luego con un sistema mal planteado, con mecanismos inadecuados y con pasotismo, es lo que pasa en realidad, es una gran diferencia, a que la ley incluyera claramente ese supuesto.

no me cites mas.

Y citaré a quien me de la real, gana para eso puede no responder o ignorar en vez de mandar a los demás que tienen que hacer.

1 respuesta
juss1

#25 en 20 segundos encuentras esa info en google en webs oficiales, pero mantente fuerte, mejor intentar informarse por 4 frikis en un foro de videojuegos xd

1 respuesta
Moonlight86

#26 Se llama debatir, pero redúcelo a informase, porque esta claro que lo otro te queda grande.

Karch

el minimo exento es casi 16000 euros, solo te retienen el 2% si vas a cobrar menos de ese dinero ya que es el % minimo que tienen que retener, de hecho lo normal es que te salga a devolver la declaración de la renta porque no deberias pagar ese 2%

si te extienden el contrato temporal a todo el año o te vas a otra empresa y terminas cobrando mas de ese dinero te van a regularizar a final de año o lo vas a pagar en la declaración de la renta

Si cobras 21999 euros solo pagas impuestos por esa diferencia entre los 21999 y los 16000 en los tramos que corresponda

1 respuesta
Moonlight86

#28 Pero esto no lo entiendo, a ver si para el tramo de 0€ a 12450€ hay (depende de la comunidad autonoma) como un 19% y de 12450€ a 20200€ hay un 24%, como es que si cobras 16000€ pagas 0?

Si cobras 21999 euros solo pagas impuestos por esa diferencia entre los 21999 y los 16000 en los tramos que corresponda

Vale creo que ahora entiendo, es decir que "restas" esos 16.000€ y luego empiezas de 0, por ejemplo si ganas 40.000€, para hacienda es como si ganaras 24000€ no? es decir 40.000€-16000€ exentos y luego con esos 24.000, empiezas, de 0 a 12450€ un 19%, de 12450 a 20200 un 24% y de 20200 a 24000 un 30%

1 respuesta
legendcr7

#29 Lo he estado mirando estos días ya por querer saber como funciona y tampoco es así. Sin saber exactamente como, a partir de los 15000€ progresivamente empiezas a pagar más de lo que sería tu tramo aún empezando por el que corresponde, como igualando ligeramente una parte de lo que no pagaste antes. De los 15000 a los 20000 pagas más de un 19%.

Hacienda tiene un simulador en su web para la renta del 2023 con el que se puede trastear para mirar todo eso. Por ejemplo, con rentas del trabajo de 14000€ la declaración te sale a devolver ese 2% que te han retenido (280€), pero con rentas de 20000 y una retención del 2%, te sale a pagar 2200€. De 35000 sin retenciones sale a pagar 6848. Obviamente no he metido cotizaciones que son deducibles pero no cambia mucho.

De ahí también todo el jaleo que hubo este año con que el estado se comía el impuestos la mitad de la subida del SMI y por la que este año van a subir el mínimo exento hasta el SMI.

Usuarios habituales

• legendcr7
  • Moonlight86
  • Karch
  • juss1
  • Dase
  • ThOrKeMaD
  • darkf1re