#3 varios puntos, asumiendo que vives en Españita, que si no el régimen fiscal puede cambiar.
Para empezar, no recomiendo comprar un fondo en dólares usando euros, porque te vas a comer una comisión de cambio de divisa al comprar y otra al vender (salvo que ya tengas dólares y no hagas currency exchange), que según el broker puede ser jugosa de pelotas. Tiene más sentido comprar la versión en euros.
Como normal general, comprar ETFs/fondos de acciones siempre en currency local unhedged, y bonos siempre en currency hedged.
Para seguir, otro punto que quizá te guste para tu análisis, los ETFs domiciliados en Irlanda pagan un 15% de impuestos por dividendos de Estados Unidos, mientras que los fondos pagan un 30% por dividendos. Eso ha podido ser una diferencia del 0,3% anual en los últimos años para un ETF de Estados Unidos vs un Fondo, nada despreciable (aunque bueno, esa diferencia variará si hay más o menos pago de dividendos, y más o menos según el peso de EEUU en tu cartera). Este pago de impuestos en dividendos también afecta en los ETFs/fondos de Acumulación: ellos reciben el dividendo, pagan el impuesto en EEUU, y lo reinvierten. En este caso en un ETF/fondo de distribución pagarías ambos el impuesto de EEUU y luego otro en Españita, osea que los de acumulación siguen siendo mejores.
Todo esto dicho, si haces las matemáticas con el TER y la diferencia de dividendos de EEUU en ETFs, y los costes del broker te salen bajos, seguramente un inversor buy and hold óptimo que nunca jamás venda hasta el final sí tenga una ligera ventaja en ETFs vs fondos.
Pero ay amigo, la realidad es puñetera, y tener la flexibilidad de mover tu dinero entre fondos sin pasar por hacienda (si eres residente fiscal en España) es increíblemente valiosa, y merece la pena dejar una pequeña rentabilidad potencial sobre la mesa para adquirir esta flexibilidad.
Puede que planees nunca vender tus ETFs, pero no sabes lo que te depara el futuro. Y si el ETF que compras de repente cambia el índice que sigue (Amundi te miro a ti)? Y si cierra y te ves obligado a pagar de golpe impuestos por todas las ganancias? Y si se crea un nuevo ETF mucho más barato para el mismo índice? O qué pasaría si tu situación económica cambia bruscamente (por ejemplo, dejas de poder trabajar durante un largo período por alguna lesión o invalidez) y quieres bajar la volatilidad de tu portfolio cambiando parte a bonos para sostenerte durante ese período? Y si quieres cambiar tu estrategia de inversión (por ejemplo, si Estados Unidos por algún motivo cae a lo bestia como hizo Japón en su día y tienes exposición sólo a EEUU)?
Aunque tu plan sea comprar y nunca vender, y tu estrategia de inversión sea sólida, la vida da muchas vueltas y es muy puñetera. Como decía Mike Tyson "Everyone has a plan until they get punched in the mouth".
Unos pocos 0.x% de diferencia entre fondos y ETFs en mi opinión valen completamente la pena por la flexibilidad que te brindan, incluso aunque nunca tomes ventaja de ella (ejemplo de esto: voy a lanzar una moneda, si sale cara, te doy 1000€, si sale cruz, me das 10. Jugarías? Si juegas y sale cruz, fue una decisión equivocada jugar? No, fue la decisión correcta, porque no mides la decisión que tomaste por su resultado final; con la información que tenías, lo mejor era jugar. Lo mismito con los fondos, aunque acabes no sacando provecho de la traspasabilidad fiscal, tenerla disponible sigue siendo valioso)