Encuesta: ¿Qué opináis sobre la inversión en bolsa para ahorrar?

varuk

Buenas tardes.

Quería hacer una encuesta entre la gente de MediaVida, para ver las opiniones. Antes de votar quiero hacer una pequeña introducción sobre el contexto, que me gustaría que leyerais.

En España no hay cultura del ahorro como pudiera darse en otros países. No entraremos a debatir el porqué pasa esto, pues no es la cuestión del hilo, ya que podrían ser muchas variables: sueldos, educación, etc. El ahorro de la mayoría de gente se basa en tener una cuenta en la que vamos metiendo dinero, muchas veces una cuenta que ni tiene un interés. En otros casos, la gente ahorra mediante cuentas que dan intereses bajos, con poco riesgo, y que les cubre para que su dinero no sea comido por la subida anual del PIB. Si vamos un poco más allá, tenemos productos bancarios como planes de jubilación, por ejemplo, donde vamos metiendo un dinero periódicamente que podremos sacar cuando en unos años. También existen las famosas cuentas de plazo fijos, con rentabilidad muy humildes. Si damos un paso más, hay gente que dedica su dinero a la inversión inmobilaria, comprando vivienda, por ejemplo, o un garaje, y alquilando esas propiedades para sacarles rentabilidad.

Llegados a este punto, hemos de hablar de la inversión en bolsa. Ya sabéis, se va invirtiendo dinero en empresas de cualquier país del mundo, normalmente en mercados fuertes. Esas empresas, un par de veces al año dicen "hemos tenido X ganancias, así que vamos a darles a nuestros inversores un dinero, en relación a su inversión en nuestra empresa, que es lo que le corresponde". Lo que vendría a ser si compras una casa con 3 amigos más y cada uno pone una cantidad de dinero, luego la ganancia del alquiler pues se reparte entre los 4 pero cada uno en su porcentaje.

Bien, pues, habiéndose demostrado que la inversión en bolsa, es lo que más beneficio genera, más incluso que la vivienda, y corriendo menos riesgo (esto es información, no opinión), llega el momento de preguntarse ¿por qué la gente no termina de invertir en bolsa poco a poco durante su vida?

(Se asume que se puede tener capacidad de ahorro, es decir, que se ahorra mes a mes, aunque sea poco. Lógicamente si no se ahorra no hay inversión ni en vivienda, ni en plan de jubilación, ni en bolsa, ni siquiera en una cuenta corriente de ahorro. De ahí que no ponga la opción de "no tengo dinero". Es bajo la hipótesis de tener un ahorro mensual).

¿Qué opináis sobre la inversión en bolsa para ahorrar? (no hablamos de hacernos millonarios no pegar pelotazos). La encuesta es anónima

  • Me parece muy difícil.
  • Creo que es muy arriesgado. No me fío.
  • Exige mucho tiempo y conocimiento. Me da pereza.
  • No es coherente con mi ideología.
  • No creo que de más rentabilidad que otras inversiones que tengo.
  • Creo que exige meter mucho dinero para obtener resultados.
  • Es un dinero al que no podría acceder en caso de una emergencia.
  • Me parece bien y yo invierto en bolsa.

PD: Simplemente querría saber las opiniones, no debatir con nadie ni imponer ninguna idea, ni entrar en bucles infinitos.

B

tremendo fail de encuesta

1 respuesta
varuk

#2 Tengo que esperar que un moderador la active, ya les he enviado el mensaje. Paciencia.

B

Decías que no ibas a crear más temas.

NeV3rKilL

Te ha faltado la opción de: Para apostar, lo hago al poker.

FUNnn

El foro de finanzas es una broma para ti?

2 respuestas
Fyn4r

#6 si no quiere un resultado sesgado no tiene sentido ponerlo ahí.

1 respuesta
varuk

#6 Pues me han jodido la encuesta... como dice #7 . De qué me sirve hacer esa encuesta en un foro donde sé que la gente entiende del tema, mas o menos. En fin xD. Ya no tiene sentido el hilo. Es como preguntar si entiendes de fútbol en el foro de deportes.

Pues na, aquí se queda el hilo, terminará muriendo, sin más. Que los moderadores no sepan entender esto... Pero bueno, es su foro.

1 respuesta
ManOwaR

Varuk vas perdidisimo en el mercado laboral. No tienes ni idea de lo complicado que es moverse en ese mundillo, simplificas de una manera que cualquier broker te mete una colleja.

B

Desde que le pidieron que se vaya, Varuk está madurando.

HeXaN

Encima mentiroso:

1 respuesta
FUNnn

Bien, pues, habiéndose demostrado que la inversión en bolsa, es lo que más beneficio genera, más incluso que la vivienda, y corriendo menos riesgo (esto es información, no opinión), llega el momento de preguntarse ¿por qué la gente no termina de invertir en bolsa poco a poco durante su vida?

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Graficos.aspx?tipo=IBEX

3 respuestas
Fyn4r

#12 Ehrm xD

legi0nx

#12 Pones un gráfico del Ibex 35 Sin Dividendos y de los últimos 4 años. Pon el Total Return de los últimos 20 años.

Y conste que no soy muy fan de la bolsa española. No tendría toda mi cartera en el Ibex ni de coña, pero poner ese gráfico es falsear la rentabilidad real que obtiene a largo plazo el inversor.

varuk

#11 me refería a off-topic

#12 pensaba que en este foro habría más nivel. LoL.

El hilo no tiene mucho sentido ya.

1 respuesta
FUNnn

http://www.finanzas.com/ibex-35-div/

No tiene riesgos?

1 respuesta
varuk

#16 Menos riesgo != no tiene riesgos. ¿Por qué solo coges el Ibex 35? ¿Acaso no puedes diversificar entre muchas empresas de muchos indices? Esto no es meter todo el dinero a un inmueble, aquí se puede diversificar y minimizar los riesgos mucho más.

Usuarios habituales