#34020 Yo no te vengo a dar lecciones de nada, lo primero que te he dicho es que no tenía el conocimiento para contestarte. Luego he buscado información y me he salido eso que te he copy pasteado que podría ser una explicación.
Con ethereum pasó algo parecido hace bastante poco con lo del hard fork, que aunque fuera muy improbable había un poco de acojone general de que los mineros se pusieran de acuerdo y la liaran por el descenso de las comisiones que les iba a suponer. Que por norma general interese que todo vaya bien y el precio suba no quiere decir que si se dieran X circunstancias se pudiera quebrantar la seguridad. Imagino que a eso se refiere con lo de los 21 nodos, que aunque sea muy seguro sigue siendo menos seguro que otras redes.
Al final, los problemas son siempre los mismos, de escalabilidad, comisiones, etc... y alomejor lo que para ti o para mi es un problema menor y que no le damos importancia, para la gente que entiende de verdad y programa esas redes es todo un mundo y una diferencia enorme que haya 1 nodo arriba 1 nodo abajo.