Que muerto está esto... con lo que fue! xD
Por si alguno perdió NANOs en Bitgrail
Resumen; al dueño de Bitgrail le han incautado 1 millón de $ en activos personales, y aparte todo lo que quedaba en Bitgrail, para repartir a las víctimas del robo de los NANO que al parecer el tipo ya sabía que habían sido sacados del exchange en julio.. cuando valían 1/100 menos que cuando lo hizo público, por lo tanto mayor palmada.
LA REGLAMENTACIÓN DE BITGRAIL EXCHANGE: UN GANADO PARA LOS USUARIOS DE INTERCAMBIO DE CRIPTOCURRENCIA
Casi un año después de que Francesco Firano, el propietario y operador de la bolsa de monedas de Bitgrail, anunció que la bolsa había perdido 17 millones de NANO (aproximadamente $ 170 millones), un Tribunal de Quiebras italiano y un experto técnico nombrado por el tribunal concluyeron que el Sr. Firano ( "The Bomber", como se
llamaba a sí mismo Firano en las redes sociales, tuvo la culpa de la pérdida y debe devolver la mayor cantidad posible de los activos a sus clientes. El fallo es una decisión histórica que sienta un importante precedente para la protección de los usuarios de criptomonedas en todo el mundo.
En su decisión, el tribunal concluyó que tanto Bitgrail como el Sr. Firano, personalmente, serían declarados en bancarrota, autorizando la incautación de muchos de los activos personales del Sr. Firano. Hasta ahora, las autoridades han incautado más de $ 1 millón en activos personales, incluido el automóvil del Sr. Firano. Millones de dólares en activos de criptomoneda han sido incautados de las cuentas de cambio de Bitgrail y transferidos a cuentas administradas por fideicomisarios designados por el Tribunal.
El Tribunal ha nombrado a varios fideicomisarios para ayudar a las víctimas y el Tribunal recibe las reclamaciones de la víctima y distribuye los activos restantes de manera equitativa. Estoy trabajando con los fideicomisarios para establecer un proceso eficiente para comunicarse con las víctimas y recibir sus reclamos.
La decisión del tribunal
En su decisión, hecha pública el 21 de enero de 2019, el Tribunal encontró que la NANO informada como perdida por el Sr. Firano el 9 de febrero de 2018, en realidad había sido eliminada del intercambio meses antes, entre julio de 2017 y diciembre de 2017.
El Tribunal criticó al Sr. Firano por no tomar medidas de inmediato para dar cuenta de las pérdidas. Al esperar para hacer público el déficit, el Sr. Firano causó que el público sufriera pérdidas sustancialmente mayores. En julio de 2017, 2.5 millones de NANO se valoraron en aproximadamente $ 250,000 (1/100 del valor que tenía en febrero de 2018 cuando el Sr. Firano se hizo público).
En cuanto a la mecánica de la pérdida, el Tribunal concluyó que el intercambio no había implementado ninguna salvaguarda significativa para garantizar la "idempotencia" de los retiros de NANO del intercambio de Bitgrail. Una acción idempotente es una operación que solo se puede realizar una vez y si se realiza de nuevo dará
el mismo resultado.
La falla de Bitgrail para implementar retiros idempotentes de NANO permitió a los usuarios solicitar un retiro usando el software BitGrail y, en ciertas circunstancias, recibir la cantidad solicitada más de una vez. El perito designado por el tribunal concluyó:
Antecedentes del caso y otros hallazgos judiciales
El Tribunal determinó que en julio de 2017, se perdieron 2.5 millones de NANO por el intercambio. El Tribunal notó que el Sr. Firano había tenido conocimiento de estos retiros no autorizados casi inmediatamente después de que ocurrieron
y encontró que el Sr. Firano había informado en Twitter a fines de julio de 2017 que tenía cuentas en la lista negra relacionadas con las transferencias no autorizadas.
El Tribunal informó que tres meses después, en octubre de 2017, otros 7,5 millones de NANO se habían retirado incorrectamente del intercambio. Una vez más, el Sr. Firano no tomó ninguna acción significativa.
En diciembre de 2017, el Sr. Firano convirtió la billetera central de su bolsa de cambio en una billetera fría y comenzó a cerrar intermitentemente la bolsa al público. En enero de 2018, el Sr. Firano transfirió la propiedad de Bitgrail de una única empresa, Webcoin Solutions, a Bitgrail Srl, una compañía de responsabilidad limitada.
El Tribunal reveló que los fiscales penales italianos, que han estado investigando al Sr. Firano en relación con su operación de Bitgrail, informaron al Tribunal de Quiebras que entre el 2 de febrero y el 5 de febrero de 2018, días antes de que Firano hiciera su anuncio público sobre los 17 millones de pérdidas NANO: el Sr. Firano había depositado un total de 230 Bitcoin (aproximadamente $ 1.8 millones) en una cuenta personal en un intercambio de criptomonedas BTC-EUR llamado The Rock Trading. Firano también había intentado realizar retiros de cajeros automáticos vinculados a su cuenta de Rock Trading.
Bitgrail cerró los retiros de NANO por última vez el 28 de enero de 2018. Dos semanas después, el 9 de febrero de 2018, Firano publicó una breve declaración pública en la que reveló que Bitgrail había descubierto un "déficit" de 17 millones de NANO.
Durante febrero de 2018, abrí un canal de Discordia donde muchos de nosotros (los reclamantes) nos reunimos para planificar acciones legales. Recopilé una lista de las reclamaciones de Bitgrail, numeradas en miles. Con la información proporcionada por los reclamantes, así como el interés de algunos en financiar el esfuerzo, viajé a Italia para reunirme
con los mejores bufetes de abogados del país.
El 18 de febrero de 2018, Firano realizó una encuesta sobre si Bitgrail debería reabrir o declararse en bancarrota. El 79% de los más de siete mil votos emitidos optaron por Bitgrail para declararse en bancarrota. El Sr. Firano ignoró este consejo.
En cambio, el 20 de febrero de 2018, el Sr. Firano anunció que reembolsaría a los usuarios el 20% de sus fondos si aceptaban firmar una exención renunciando a cualquier acción legal en su contra. El Sr. Firano anunció además un plan para reabrir el intercambio y lanzar un nuevo token (Acciones de Bitgrail), que usaría para reembolsar a las víctimas con el tiempo. La comunidad de víctimas, en su mayor parte, creía que se trataba de un intento de estafa.
En abril de 2018, se había contratado a BonelliErede, el principal bufete de abogados italiano, para investigar la insolvencia de Bitgrail y emprender acciones legales en nombre de las víctimas. También tuvimos éxito al contactar a la Nano Foundation, y acordaron establecer un fondo legal, así como igualar las donaciones al fondo hasta
$ 1 millón.
El 26 de abril de 2018, se presentaron peticiones de bancarrota en nombre de las víctimas. Poco después, la Fiscalía de la Corte de Florencia intervino en el proceso, solicitando a la Corte que declarara a Bitgrail y al Sr. Firano en bancarrota. Argumentaron que no importaba si los depósitos de criptomoneda en el intercambio de Bitgrail se consideraban "regulares" o "irregulares", de cualquier manera, Firano tenía el deber fiduciario de actuar como el custodio de los fondos.
De acuerdo con la ley italiana, un depósito regular es aquel en el que el depósito del cliente no puede ser utilizado por la persona o empresa con la que se deposita (el depositario), de manera que cuando el cliente solicita los productos devueltos recibe los mismos productos que depositó (por ejemplo, artículos en una caja de seguridad bancaria).
Si el depósito regular se pierde sin que sea culpa del depositario, el depositario queda liberado del deber de devolver las mercancías. Por otro lado, un depósito irregular es uno en el cual el depósito del cliente puede ser utilizado por el depositario y el cliente tiene derecho a recibir una devolución de valor equivalente (como la moneda depositada en una cuenta bancaria).
Dado que el depositario tiene derecho a utilizar el depósito irregular (por ejemplo, para hacer préstamos bancarios), asumen la propiedad del depósito y son responsables de devolver al cliente una cantidad equivalente en caso de una pérdida.
El Sr. Firano argumentó que su intercambio era un mero proveedor de servicios y que las monedas depositadas en el intercambio eran "regulares", ya que no podía usar libremente las monedas depositadas. Bonelli argumentó que los depósitos eran "irregulares" porque eran activos fungibles que el intercambio podía cambiar
entre cuentas y el único deber del intercambio era devolver una cantidad equivalente de moneda a solicitud del cliente.
Dado que Bitgrail transfirió los fondos de sus clientes a las cuentas de Bitgrail, para las cuales sus clientes no retuvieron claves privadas, el Tribunal de Quiebras declaró que los depósitos en el intercambio de Bitgrail eran "irregulares". En consecuencia, el Tribunal concluyó: "BG adquirió la propiedad de tales fungibles". activos y se le
exigió devolver un número igual de activos del mismo tipo ".
Pero el tribunal no se detuvo allí. El Tribunal declaró que incluso si los depósitos se consideraban "regulares", el Sr. Firano era responsable por los daños sufridos por las víctimas porque "las pérdidas se originaron por la conducta del Sr. Firano" y como custodio "el Sr. "Firano tampoco informó de inmediato a los depositantes la
circunstancia de que había perdido parte de los activos".
Esta conclusión de la saga de Bitgrail es tanto una gran victoria para los usuarios de criptografía (para quienes las protecciones legales estandarizadas siguen siendo un trabajo en progreso) como una advertencia para los propietarios de intercambio de criptomonedas, a los que se les ha proporcionado un claro ejemplo de cómo no ejecutar una intercambiar o manejar una pérdida de fondos.
Con suerte, veremos menos de estos robos en los próximos años.