Buenas compis. Para los que estáis puestos en temas de fiscalidad, se me ha creado un buen problemilla y no sé como abordarlo de cara a hacienda sin que me crujan bien.
En hacienda, al pedir hoy el borrador, ya me han alertado de que tienen conocimiento de transacciones de criptomonedas, y por otro lado también me cuentan que han sido informados de determinadas rentas desde el extranjero, os adjunto el pantallazo.
Lo de las criptos, entiendo que me han pescado a través de Revolut, ya que como sabéis Revolut en 2023 pasó a registrarse fiscalmente con España, y por ende, a pasarle todos los registros. Yo en Revolut tenía ciertas cantidades en Criptos, las cuales tengo controladas y no hay problema, se declaran.
El problema viene en "esas rentas extranjeras no informadas", que yo atando cabos y tal cual pone en ese pantallazo al acceder a mi borrador, tiene toda la pinta de que ha sido mi propio banco el que ha pasado info a la AEAT de que yo tenía un disponible de aprox 6500€ en una tarjeta extranjera. Esta info la tiene mi banco porque a finales de 2023 pedí hipoteca, y entre otros requisitos, tuve que acreditar mi líquido disponible en ese momento para afrontar los pagos de dicha hipoteca, entre los cuales y siendo muy muy tonto, les añadí dicho disponible en tarjeta de 6500€.
¿Que por qué sé que fue el banco? Porque si os fijáis, en el aviso de AEAT pone que han sido informados a posteriori de la campaña fiscal 2023, y cuadra perfectamente con el tiempo en que se ejecutó dicha hipoteca, la cual se formalizó en enero-febrero 2024 (ahí es cuando habrán pasado toda la info a la AEAT)
¿Cual es el tema? Que esos 6500 € vienen de una liquidación de criptos, los cuales vienen desde 2021 tras hacer numerosas permutas y transferencias entre exchanges, wallets, etc... y de las que por supuesto no he informado a hacienda desde entonces.
Dado que no me va a quedar otra que declarar estos 6500 €, ¿cómo puedo hacer para no palmar un 19-20% como si fuera renta extranjera? ¿Podría declararlo como resultado de operaciones criptos, aunque todo ese capital provenga de permutas que datan desde 2021?
Gracias!!!