Superman Powell
El jamaicano Asafa Powell cumplió su promesa y batió ayer en Atenas el récord del mundo de los 100 metros, dejándolo en un tiempo de 9.77.
Se llama Asafa Powell y nació en Jamaica, como Ben Johnson, Linford Christie y Donovan Bailey, todos ellos campeones olímpicos y mundiales de los 100 metros. A diferencia de éstos, él decidió quedarse en su país y ‘crecer’ deportivamente en la isla renunciando a tentadoras ofertas llegadas de otros puntos del planeta, especialmente, de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, que los adoptaron sin dilación.
“Quiero ser campeón defendiendo la camiseta de mi país”, dijo cuando le preguntaron al respecto. Powell se convirtió ayer en el más claro referente de la velocidad mundial. A pesar de su edad (22 años) y de su enorme envergadura (1,88 metros por 88 kilos de peso), su irrupción en el panorama atlético se ha producido justamente cuando los esprinters estadounidenses atraviesan su peor momento. Maurice Greene está en el ocaso de su carrera deportiva y Tim Montgomery anda estos días demasiado ocupado visitando los juzgados para defenderse de las acusaciones que le inculpan en el ‘caso Balco’. Ayer, Asafa Powell atacó el récord del mundo de los 100 metros en Atenas. Fue en el mismo escenario –estadio olímpico– en el que Maurice Greene estableció una estratosférica plusmarca (9.79) en 1999.