Históricamente, el Betis ha sido un conjunto "canterano" que ha apostado fuerte en jugadores de sus categorías inferiores, tanto en momentos malos como en los buenos
Ni los pagarés ni el expolio usual de la calle Jabugo pudo evitar que siguieran asentandose jugadores provenientes de la cantera y el mejor destello de ello podemos remontarlo a la temporada 2004/2005.
Con las instalaciones deportivas ya en plena decadencia por el poco trato aportado por la directiva de Manuel Ruiz de Lopera, que prefería invertir en fichajes exorbitados cargados de comisiones y de dudosa calidad, el Real Betis Balompié pudo consagrar su temporada más gloriosa con un equipo repleto de canteranos. El Betis de Serra Ferrer lograría la clasificación a la Champion's League y el título de la Copa de su Majestad el Rey con una alineación que se podía repetir de carrerilla con 6 canteranos en sus filas:
En la actualidad, tras la caida del regimen loperiano, el nuevo consejo de administración ha decidido apostar por el modelo de cantera en vistas de las penurias económicas que atraviesa el equipo, y fruto de ello se ha apostado por la remodelación de la ciudad deportiva "Luis del Sol", la creación de una residencia para los jovenes jugadores, y el acuerdo de colaboración con equipos de futbol profesional de las 8 pronvincias andaluzas, entre otras medidas, con el fin de potenciar una cantera históricamente fértil
Estas medidas tendrán especial importancia en el futuro del conjunto verdiblanco, que ya ve asomar a nuevos valores como Vadillo, Pozuelo, Sergio...
Futbolistas provenientes de la cantera del Betis:
Luis del Sol
Nació en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935, donde su padre trabajaba como maquinista de RENFE,[1] pero se crio en Sevilla donde se afincó su familia cuando Del Sol tenía dos meses de vida. A los catorce años comenzó a trabajar en la Industria Subsidiaria de Aviación, jugando en el equipo de la factoría y a los dieciséis pasó a los juveniles del Real Betis Balompié.[1] [2]
Llegó al Real Betis Balompié en 1953 y tras un breve paso por el Utrera accedió al primer equipo del Betis en la temporada de ascenso a segunda división en 1954. En el equipo verdiblanco permaneció siete temporadas contribuyendo al ascenso a Primera en 1958. Su calidad llamó la atención de la secretaria técnica madridista y fichó por el Real Madrid en 1960, pagando 6.500.000 de pesetas en concepto de traspaso.[1] En el Real Madrid aunque permaneció dos años tuvo la oportunidad de jugar al lado de grandes mitos del fútbol español y contribuyó a la conquista de la Copa de Europa y la Copa Intercontinental los títulos más importantes de su carrera.
En la temporada 62/63 decide probar fortuna en Italia y ficha por la Juventus FC, con la que debuta en la Serie A el 16 de septiembre de 1962 ante el Genes y en la que permanece ocho temporadas consiguiendo un título de liga y uno de copa. En 1970 ficha por la AS Roma y dos temporadas más tarde decide acabar su periplo por Italia por lo que regresa al Real Betis Balompié.
Regresa al Betis en 1972 donde juega sus últimos partidos como profesional, retirándose en 1973 a los 38 años. Tras su retirada ha ejercido como entrenador en el Real Betis Balompié y Secretario técnico. Actualmente disfruta de una plácida y bien ganada jubilación.
Ha sido internacional con la selección española en 16 ocasiones. Fue uno de los integrantes de los llamados Heroes de 1964, campeones de la Eurocopa celebrada en España, también participó en los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. Con la Juventus FC jugó 294 partidos en los que marcó 29 goles.
Rafael Gordillo
Se formó en las categorías inferiores del Real Betis desde 1972, debutando con el primer equipo el 30 de enero de 1977 contra el Burgos. Permaneció 10 temporadas en el primer equipo verdiblanco (76-77 a 84-85) jugando 237 encuentros de liga en los que marcó 18 goles. Con el Betis formó parte de un equipo que durante varias temporadas (76-77, 79-80, 80-81, 81-82, 82-83 y 83-84) fue de los primeros clasificados de la liga y campeón de Copa.
En la temporada 85-86 es traspasado al Real Madrid por 150 millones de pesetas. Con la camiseta blanca jugó un total de 182 partidos de liga marcando 20 goles y ganando los 10 títulos que figuran en su palmarés. En la final de copa de 1989 marcó el único gol del partido que daba el título al equipo madrileño cuando este se enfrentaba al Valladolid. Fue una de las figuras destacadas de aquel Madrid de la "Quinta del buitre" junto a Butragueño, Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez, Hugo Sánchez, Camacho, Paco Buyo, Fernando Hierro, Schuster y otros grandes jugadores.
En el verano de 1992 regresó al Real Betis, que se encontraba en Segunda División, contribuyendo al ascenso en la temporada 1993-94 y al tercer puesto en Primera División en la 1994-95.
En 1995 fichó por el Écija de segunda A, donde aportó su granito de arena para mantenerlo, aunque al año siguiente descendiera; este mismo año colgó las botas.
Fue nominado varias veces al Balón de oro, alcanzando el undécimo puesto de este trofeo en el año 1985.
Debutó el 29 de marzo de 1978 contra Noruega. Fue internacional con la Selección Española de Fútbol en 75 ocasiones, disputó los mundiales de 1982 y 1986 y las eurocopas de 1980, 1984 y 1988.
Rogelio
Debutó en primera división en 1962 en el Real Betis Balompié, club en el que permaneció hasta 1978
Con el Betis fue uno de los héroes de la consecusión de la primera Copa del Rey, en una disputada final el 25 de julio de 1977 contra el Athletic de Bilbao en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Jugador de gran habilidad, destacó especialmente en lanzamientos de faltas con la pierna izquierda, circunstancia a la que se debe su apodo de "zurda de caoba" y en la consecución del llamado gol olimpico por lanzamiento directo desde el banderín de corner. Consiguió 10 goles olímpicos en competición a lo largo de su carrera.[1]
Suya es la famosa frase: "correr es de cobardes" con la que se dirigía al entrenador, queriendo expresar de esta manera que debía correr el balón en lugar del jugador.
Bizcocho
Francisco Bizcocho Estévez es un exfutbolista español que jugó durante más de diez años en el Real Betis Balompié. Nació en Coria del Río el 22 de enero de 1951. Se formó en las categorías inferiores del Betis. En la temporada 1968/69, jugando con el Triana Balompié, filial del Betis, consiguió el subcampeonato de España de su categoría. Debutó en primera división, con el equipo bético, el 5 de septiembre de 1971, en el Estadio Santiago Bernabéu, frente al Real Madrid, partido que terminó con la victoria madridista por dos tantos a cero.[1]
Permaneció en el Betis durante once temporadas, desde la temporada 1971/72 hasta la 81/82, jugando 285 partidos de liga,[2] siendo su mayor éxito la obtención de la copa del Rey de 1977, en cuya final, celebrada el 25 de junio de 1977, frente al Athletic de Bilbao fue titular y marcó el último penalti de la definitiva tanda de penaltis que dio la victoria al Betis.
Juan Jose Cañas
Juan José Cañas Gutiérrez (Rota, 17 de abril de 1972, ) es un ex futbolista español que desarrolló casi toda su carrera deportiva en el Real Betis.
Se formó en la categorías inferiores del Real Betis Balompié, comenzando a jugar con el primer equipo en la temporada 1991-92, su debut en primera división se produjo el 4 de septiembre de 1994 ante el Club deportivo Logroñés. Permaneció quince temporadas de ligas con el Betis, el las que jugó 303 partidos, en los que marcó 13 goles.
Alabanda
Sebastián Alabanda González (Posadas, 1950) fue un futbolista español, internacional con la selección española de fútbol, que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el Real Betis Balompié.
Inició su carrera deportiva en el Triana, dentro de los escalafones inferiores del Real Betis, en julio de 1970 comenzó a entrenar con la plantilla del primer equipo bético,[2] debutando como profesional en la temporada 1972/73 en el Rayo Vallecano, donde fue cedido por el Betis. A la temporada siguiente volvió al Betis, donde permaneció siete temporadas y jugó 192 partidos de liga,[3] formando un centro del campo muy consolidado junto a Julio Cardeñosa y López, y con el que ganó la copa del rey, en 1977. En 1980 abandonó el Betis para jugar con el Murcia, durante dos temporadas.
Quino
Nació en 1945, en el barrio de Triana, en Sevilla, formó parte de los escalafones inferiores del Real Betis Balompié y debutó con el equipo bético en primera división, en el Estadio Benito Villamarín, el 22 de marzo de 1964, frente al Pontevedra Club de Fútbol. Jugador de gran técnica y buen rematador, logró ser máximo goleador de segunda división en la temporada 68/69. En 1970 el equipo bético se negó a su traspaso al Real Madrid Club de Fútbol. Tras esta negativa, permaneció retirado del equipo durante casi toda la temporada 70/71 en la que solo jugó seis partidos de liga, volviendo al equipo cuando ya estaba acordado su traspaso al Valencia Club de Fútbol por 18 millones de pesetas. En este club permaneció cinco temporadas.[1] Terminó su carrera en 1978, en el Cádiz Club de Fútbol. Después de su retirada como jugador, continuó vinculado al mundo del fútbol como uno de los fundadores y primer presidente del Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) entre 1978 y 1982.
Formó parte de la selección española en todas su categorías, jugando siete partidos con selección absoluta, debutando en la Línea de la Concepción, contra la selección de Finlandia, marcando el último gol del partido, siendo el seleccionador nacional Ladislao Kubala.
Roberto Ríos
Hijo del mítico jugador del Betis Eusebio Ríos, se formó en las categorías inferiores de este club, debutando en la segunda jornada del campeonato de segunda división, el 13 de septiembre de 1992, en el estadio de las LLanas, frente al Sestao Sport Club.[1] Su primer partido en Primera División fue el 4 de septiembre de 1994 ante el Logroñés. Después de 5 temporadas defendiendo la camiseta verdiblanca en las que jugó 114 partidos de liga (71 en primera división) y marcó 11 goles, fue fichado por el Athletic Club en la temporada 1997/98 por un importe de 2.000 millones de pesetas (12 millones de €), siendo el fichaje más caro de un jugador español hasta entonces. Roberto jugó en el Athletic hasta la temporada 2001/02.
En 2003 estuvo en negociaciones con el equipo inglés, West Bromwich Albion. Abandonada su carrera como futbolista, en 2010 fichó como segundo entrenador del Real Betis Balompié, acompañando a Pepe Mel.
Ha jugado 11 partidos en la selección española, debutó un 9 de octubre de 1996 frente a la República Checa
Ángel Cuellar
Se formó en las categorías inferiores del Real Betis Balompié, donde integró una histórica hornada de jugadores que la temporada 1989-90 fueron campeones de la Copa del Rey juvenil -con un hat-trick de Cuéllar en la final[2] - y subcampeones de liga de la categoría.[3]
Pocos meses después se produjo su debut con el primer equipo verdiblanco en Primera División. Fue el 4 de noviembre de 1990 en Las Gaunas ante el CD Logroñés. Al término de temporada el equipo descendió a Segunda División, categoría en la que militó tres años, consolidándose como el extremo izquierdo titular de los verdiblancos.
Cuéllar explotó la temporada 1994/95, en la que el Betis, que regresaba a la máxima categoría, protagonizó una brillante campaña, finalizando la liga en tercera posición y logrando la clasificación para la Copa de la UEFA. El extremo bético se convirtió en uno de los jugadores revelación de la temporada, y uno los máximos goleadores del torneo, con 14 tantos. Su buen rendimiento le abrió también las puertas de la selección nacional.
Fue entonces cuando Johan Cruyff decidió ficharlo para su nuevo proyecto deportivo en el FC Barcelona. Cuéllar se convirtió en el segundo fichaje más caro del año, después que el Barça decidera pagar su cláusula de rescisión, de 500 millones de pesetas ?unos tres millones de euros- ante la negativa del presidente bético, Manuel Ruiz de Lopera, de negociar el traspaso de su jugador franquicia.
Ha sido internacional absoluto con la Selección de fútbol de España en dos ocasiones. Con anterioridad, fue internacional en varias categorías inferiores de la selección española, siendo su mayor éxito la Eurocopa sub-16 conquistada en 1988.
Juanito
Debutó en el Real Betis Balompié, donde fue capitán. Con éste equipo fue campeón de la Copa del Rey en la temporada 2004-05. Su demarcación natural es defensa central. Debutó en el Cádiz CF B. El 28 de febrero de 2009 recibió la Medalla de Oro de Andalucía por su participación en la consecución de la Eurocopa con la Selección Española de Fútbol. El 30 de junio de 2009 finalizó contrato con el Betis y ficha por el Atlético de Madrid. En el mercado invernal de la temporada 10/11 se desvincula del Atlético de Madrid y firma un nuevo contrato para lo que resta de temporada y una más con el Real Valladolid.
Su debut se produjo el 21 de agosto de 2002 en Budapest (Hungría), contra la selección de Hungría, partido en el que España empató 1-1.
Ha participado en las fases finales de la Eurocopa 2004 de Portugal y en el Mundial de Alemania 2006, donde marcó un gol de remate de cabeza ante Arabia Saudí.
El 29 de junio de 2008 se proclamó campeón de la Eurocopa de 2008 junto a sus compañeros. Juanito disputó un único encuentro en el torneo frente a la selección griega.
Juanito fue invitado por la FEF a la fiesta de celebración por la consecución del campeonato del mundo 2010 por parte de la selección española , junto con otros jugadores, que como él, participaron en la fase de clasificación de dicho mundial, pero no jugaron la fase final.
Capi
El 26 de mayo de 1997 debutó con el primer equipo del Real Betis Balompié en el Estadio de Mestalla ante el Valencia Club de Fútbol.
Poco después fue cedido al Granada Club de Fútbol para regresar al año siguiente al club sevillano.
Su primer gol lo marcó en el año 2000, en la 13ª jornada de Liga, en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante el Sevilla FC.
El 19 de junio del año 2010, Capi fue sustituido en la segunda mitad ante el Levante U.D., sirviendo esto como su adiós al Real Betis Balompié después de 14 años al servicio del club. Capi, entristecido, se despidió de su afición con lágrimas en los ojos al no poder conseguir el ascenso a la Primera División.[1]
En la temporada 2010-11, Capi juega en el Xerez CD, con el que finaliza en octava posición, a un solo puesto de jugar los play-off de ascenso
José Antonio Camacho le hizo debutar con la selección de España el 27 de marzo de 2002 en Rotterdam ante los Países Bajos (1-0). Ha sido cuatro veces internacional.
Joaquín
El club en el que ha jugado más temporadas es el Real Betis Balompié, donde empezó en las categorías inferiores. Cuando consiguió entrar en el equipo, él seguía viviendo en Cádiz, e iba a Sevilla todos los días a entrenar. El 26 de agosto de 2000 debutó con el primer equipo.
Posteriormente, Joaquín sumó más de 200 partidos oficiales con el Real Betis Balompié en los siguientes cinco años, asistiendo y anotando por igual (Con 50 pases decisivos en los partidos de liga). Durante 2004-05, jugó en todos los partidos de Liga marcando en cinco ocasiones, y otros tres goles más en la Copa del Rey: en esta última, en la final jugada en el Vicente Calderón, el 11 de junio de 2005, contra el Club Atlético Osasuna, y resultado final favorable al Real Betis (2-1), jugó los 90 minutos más el tiempo adicional.
En la siguiente temporada, en UEFA Champions League, Joaquín jugó los seis partidos que disputó el Betis en la fase de grupos para el Betis, incluyendo el triunfo 1-0 contra el Chelsea y un empate 0-0 contra Liverpool en Anfield (terminando la liguilla en tercer lugar, y obteniendo como premio menor la clasificación para la UEFA Cup).
El 27 de julio de 2006, tras una conversación con Joaquín, el presidente bético José León afirmó que el jugador le había prometido de que se quedaría en el club por un año más. "Me ha sorprendido mucho", admitió. "Vine a convencerlo y por el contrario, me ha convencido", él añadió. Luego, a mediados de agosto, Joaquín sorprendió a los aficionados béticos declarando en rueda de prensa su intención de dejar el club.
Con el comienzo de la temporada 2006 - 2007 próximo, Joaquín hizo unas declaraciones donde comentaba que había llegado el momento de irse del Real Betis Balompié, y tanto el club andaluz como el Valencia CF, llegaron a un acuerdo para traspasar al jugador al club ché. Pero un día antes del primer partido de Liga, precisamente entre los dos clubs implicados, el dueño del club bético, Manuel Ruiz de Lopera se negó a traspasarlo en el último momento, y obligándole además a Joaquín, como castigo, a irse cedido al Albacete Balompié, debido a una curiosa claúsula que en aquel entonces poseían casi todos los contratos de los jugadores béticos, por la cuál permitían que el club en cualquier momento y de forma unilateral pudiese ceder a los jugadores a otros equipos. Al final dicho intento de cesión se acabó cancelando a última hora, pero Joaquín llegó a viajar a las instalaciones del Albacete Balompié, utilizando su propio transporte y fotografiándose incluso con algún operario del club manchego para probar que lo hizo.
Finalmente Joaquín fichó por el Valencia CF a cambio de 25 millones de euros (pese a que en un principio iban a ser 20 millones más el interior izquierdo Mario Ignacio Regueiro).
El 24 de julio de 2011 firma para las próximas 3 temporadas con el Málaga C.F. Su fichaje se cerró por algo más de 4 millones de euros.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en 51 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 13 de febrero de 2002 en el partido España 1-1 Portugal.