La FIFA medita dar un golpe de efecto a las próximas ediciones de la Copa del Mundo. En una entrevista concedida a la página web del organismo, su presidente, Joseph Blatter, apuesta por suprimir la prórroga e ir directamente a los penaltis después de un empate en el tiempo reglamentario. Así, afirma, "se favorecería el espectáculo".
La reflexión del suizo llega después de analizar cómo se habían desarrollado algunos duelos del campeonato disputado en Sudáfrica, especialmente en la primera fase, pero también en las eliminatorias.
"En los primeros partidos de la fase de grupos en el sur de África, hemos sido testigos de algunos equipos que salieron a evitar la derrota, que estaban jugando con un empate desde el principio", comenzó
"A menudo -prosigue- vemos que los equipos se pusieron aún más a la defensiva en el tiempo extra, en un intento de evitar encajar un gol a toda costa. Para evitar esto, podríamos ir directamente a una tanda de penaltis tras terminar el duelo, o restablecer el imperio gol de oro. Ya veremos lo que surge de las reuniones del Comité", explicó.
De haberse impuesto esta norma antes de Sudáfrica 2010, España habría tenido que jugarse la final directamente desde el punto fatídico y no con el gol de Iniesta, logrado a falta de tres minutos para que finalizara el duelo ante Holanda.
El presidente de la FIFA no esconde que le gustaría que hubiera ganado algún país de un continente emergente que no hubiera logrado anteriormente alzar la copa de campeones.
"Corea del Sur estuvo muy cerca de llevárselo para Asia en 2002, mientras que en esta ocasión, un par de centímetros fueron la diferencia para que Ghana entrara en la semifinal y disputara un puesto en la lucha por la copa", comenta.
Dicho lo cual, Blatter reconoce que en España este Mundial ha encontrado un justo ganador. "El éxito de España fue bien merecido. En mi opinión, junto con Argentina fue el equipo que puso mayor calidad en su juego. Por encima de todo, ambos son equipos pequeños, al igual que del lado alemán, que finalizó tercero y Ghana. Esa es una buena señal", concluyó.
¿Qué os parece volver a reinstaurar el gol de oro o directamente ir a penaltis después de que un partido termine en empate? ¿Se evitaría que muchos equipos diesen por válido el empate? ¿Habría equipos que forzarían empates para jugársela en los penaltis contra equipos más potentes?