Camino Santiago. Enero 2017

diabloykiss

Buenas a todos

He planeado una pequeña parte del camino para este nuevo año. Me he estado informado y tengo todo bastante claro respecto al recorrido. Aun no tengo nada fijo ya que aunque mi condicion fisica es buena, quiero probarme este mes de diciembre haciendo salidas incrementando kilometros hasta verme fuerte ya que planeo caminar una media de 30km diarios. Sinceramente mi experiencia en senderismo es bastante baja pero soy corredor por lo que espero que en un mes de entrenamiento especifico me sea suficiente para estar comodo en esas distancias.

Y por que el tema de +30km y no menos? Solo tengo 5 dias y quiero salir de O Cabreiro el dia 2 para llegar a Santiago el 6 que es la misa a las 12:00 y ver el Botafumeiro en accion. El plan seria hacer 130km en 4 etapas y la ultima mas corta. Es bastante ambicioso y puede que lo modifique a ultima hora sino me veo capaz y acabe saliendo desde Sarria.

Mi mayor temor es la lluvia y nieve que requiera un equipamiento especializado. Por eso me gustaria recibir algo de consejo sobre calzado, mochila, abrigo, palo y posibles accesorios extras necesarios para el camino. Me tocara hacer un buen desembolso
Me gustaria hacerlo con unas zapatillas de montaña y no con botas ya que mi ritmo de camino va a ser alto. He estado mirando en North Face y webs varias y hay muchisima informacion y necesito filtrar un poco ya que quiero comprar ya para ir saliendo a partir de la semana que viene.
He visto las que pesan pocos y de caña baja y son las que mas me llaman pero no se si recomendais otra. El precio no es un factor determinante.

Un saludo a todos

Jandralla

Buenas

Deduzco que vas a hacer el Camino Francés. Yo lo hice este verano y personalmente 30 km cada día tal vez sea mucho, salvo que tu condición física sea buena. Yo lo hice sin preparación previa pero haciendo etapas de 20-25 km diarios y fue llevadero, con algún que otro día mejor o peor.

¿sales desde lo alto de O Cebreiro o justo antes de la subida? Si sales desde Sarria es muy asequible y te ahorras la etapa infierno que es O Cebreiro xD

El calzado si puedes lleva uno que ya esté algo usado, y en cuanto a ropa que sea cómoda y que te abrigue bien, va a ahcer mucho frío y en O Cebreiro seguramente haya nieve. La ventaja de las botas es que te van a proteger mejor del frio y agua que el calzado deportivo, pero eso según tu veas.

Con una mochila de capacidad 20-30 litros será suficiente. Lleva una toalla del decathlon que ocupa y pesa poco, unas chanclas para cuando te duches, un impermeable, linterna, algo reflectante, cargador del móvil, un pequeño neceser con tiritas, aseo personal, bastoncitos, tijeritas pequeñas... No pesa nada y te puede ayudar mucho.

Con 2 mudas de ropa interior debería ser suficiente también. Piensa en llevar un protector para la mochila, un impermeable para que no se te moje todo.

Si vas a andar a machete pues igual no te compensa pero los bastones para ir apoyándote e ir marcando ritmo y ayudarte en subidas y bajadas se notan.

Si tienes alguna duda más dilo y te ayudo en lo que pueda, creo que te va a gustar el Camino, en invierno no coincidirás con tanta gente pero aún así lo disfrutarás

suerte

1 respuesta
diabloykiss

#2 Muchas gracias por los consejos Jandralla, se agredecen.

Cojo desde Madrid un bus de madrugada que me deja a 5km de O Cebreiro alrededor de las 6am. Mi idea es ir a algun sitio a desayunar fuerte y comenzar la primera etapa, que tengo pensado llegar a Samos pero si veo que voy muy perjudicado me quedare en Tricastela, teniendo que remontar esos 10km a lo largo del resto de etapas, cosa que a priori no me hace mucha gracia.

LA mochila tengo que comprarla tambien, ya que de estas que se sujetan con correas no tengo y sí, imagino que llevare solo lo estrictamente necesario, muy minimalista todo.

Respecto a las botas, buen punto de vista. La verdad que donde vivo suele hacer inviernos fuertes y nieva bastante por lo que quizas la idea de botas no muy altas, aptas para senderismo de buena calidad sea la mejor opcion. Alguna recomendacion concreta al respecto?
Y otra consulta: tu como ves el tema de Albergues? Ya que en invierno estan algunos cerrados y si hago etapas largas mucha gente habra llegado ya, imagino. Aunque por otro lado habra muchos menos peregrinos... sinceramente he leido que en enero se peta de surcoreanos ultimamente

Gracias

diabloykiss

Despues de andar viendo botas unas cuantas horas, me he decantado por uno de estos dos modelos:

Lowa Renegade GTW https://www.sport-redler.de/a-5734/lowa-renegade-gtx-mid-herren o aqui aun mas baratas:
http://www.meilerwoche2016.de/g3f841716-herren-lowa-renegade-gtx-mid-slate-olive-footwear-schuhe-p-7827.html

En esta web es donde mas baratas las he encontrado. Tienen buenas reviews y me gusta mucho el estilo y creo que para el camino son optimales. EL problema es que no son especificas de invierno y quizas pase frio.
En cambio estan tambien estas botas:

Vasque Snowburban ultradry http://www.meilerwoche2016.de/g8h9797964-herren-vasque-snowburban-ultradry-turkish-kaffee-russet-orange-schuhe-p-1140.html
Las veo mas aptas si quiero ir despues a la montaña aqui en Alemania, por los Alpes y tirar con nieve porque tienen soporte para las palas estas de nieve y son mas altas.

Que opinais de estas elecciones, de precio andan similares 120€ lo que me parece aceptable y ambas parecen validas a simple vista con las peculiaridades ya mencionadas.

Yo solo me respondo y creo que las Vasque, mas altas y aptas para nieve van a ser mejor eleccion por su multifuncionalidad pero me gustan mas las Renegade :psyduck:

1 respuesta
Jandralla

#4 ese calzado que pones es cojonudo para la lluvia, frio, etc e imagino que mantendrá tu pie caliente y seco. El inconveniente que tienen es que tal vez no sean las más cómodas para travesías largas, si las compras úsalas varios días antes para amoldarlas a tus pies!

LLeva calzado para el camino, unas chanclas para cuando te duches y si puedes llevar un calzado para estar descansando, mejor (aunque ten en cuenta que será más peso). Camisetas térmicas, impermeable, un gorro o capucha para la lluvia/sol, guantes, algo para el cuello...

Desde Triacastela tienes 2 caminos hasta Sarria, uno directo y otro pasando por Samos, míralo aquí http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-triacastela-a-sarria . Yo no pasé por Samos, si no te he entendido mal piensas subir O Cebreiro, bajar pasando Triacastela y llegar a Samos. Si las cuentas no me salen mal son unos 35 km y además son subiendo el monte maldito y luego bajándolo, que es un rompepiernas que te cagas xD

En cuanto a los albergues, en el Camino Francés hay muchos, te voy a poner los albergues en los que me quedé yo y los precios:

Albergue Linar do Rei (bajando O Cebreiro, 10€, es nuevo, de hecho lo abrieron justo el día que llegué yo)

Albergue Atrio (Triacastela, es un albergue de 9€ creo, es una casa antigua rehabilitada, algo oscuro pero acogedor, bien situado en el pueblo)

Albergue Barbadelo (10€ este está 3 km pasando Sarria, fuí allí porque está en el campo y tiene piscina. En tu caso yo me quedaría en Sarria, allí tendrás de todo lo que necesites)

Albergue Folgueira (este está en Portomarín, 10€, este no te lo recomiendo, es limpio y "correcto" pero muy masificado y además está algo alejado del centro del pueblo)

Albergue San Marcos (Palas de Rei, este albergue está muy bien, es actual y hay buen ambiente, bien situado, 10€)

Albergue Don Quijote (en Arzúa, 10€. Tampoco te lo recomiendo, está algo descuidado y los baños aunque están limpios están muy obsoletos)

Albergue Porta de Santiago (en O Pedrouzo, es la última parada antes de llegar a Santiago, es un albergue bien atendido y bien situado, 12€)

Y en este enlace vas a encontrar mucha información útil, yo imprimí los itinerarios y así sabía cuánto me faltaba en cada etapa según iba avanzando - http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/frances/

No olvides comprar la credencial del peregrino (2€) e ir sellándola a tu paso por los albergues y otros establecimientos, al menos 2 veces por día. Cuando llegues a Santiago te entregarán la Compostela, que acredita tu camino (creo que como mínimo tiene que ser 100 km, que sería desde Sarria, así que cumples el requisito xD)

Usuarios habituales

  • Jandralla
  • diabloykiss