mikimoto primero te dire que cada dia te veo mas radical y partidista (no lo digo por este post en concreto, pero en lineas generales), y la verdad es que me entristece profundamente.
En segundo lugar te dire que me la suda lo que te consideres y las gilipolleces de multiculturalidad, plurinacionalidad y mundos multisonoros o pluricolores (segun preferencias de cada uno), que si lo que mas satisfaccion te puede aportar es que en un trozo de papel ponga que eres multicultural solo puedo decirte que pierdes el tiempo, no por que lo consigas o no, sino por que no te aportara ninguna satisfaccion, es un principio basico del ser humano saber que todos esos deseos romanticos se desvanecen al poco tiempo de conseguirlos, y son reemplazados por mas deseos, que los mas dogmaticos convierten en necesidades que les causan una irracional frustracion.
Asi pues te dare mi humilde opinion sobre lo que tu dices querer, tu no sabes realmente lo que quieres por que tratas de delimitar algo insaciable, tu no quieres algo material o juridico, quieres un simbolo, un sentimiento, hace 30 años dirias querer tener la mitad de las libertades que hoy no valoras, y que una vez conseguidas ya no querrias nada mas...
Igualdad de condiciones? No hace falta ser un genio para darse cuenta de que los nacionalistas no-independentistas (que de vez en cuando es tu caso, y de vez en cuando no, segun lo claras que creas tener tus propias ideas) no buscan una cierta cantidad exacta de libertad en valores absolutos, sino una posicion relativa respecto al resto, un escaloncito por encima, llamese nacion, nacionalidad historica o lo que se quiera, los nombres son lo de menos, la superficie, lo que importa es lo que hay detras y alimenta ese sentimiento que nunca podras apagar, ya que lo devora todo.
Pero ya se que no puedo convencerte por mucho que intente desglosar los mas profundos instintos de una ideologia, tan dogmatica como cualquier religion, un moderno sistema de creencias que, una vez mas, aporta al individuo la esperanza de eludir a la muerte, prolongando su existencia a traves de la superivencia de algo suyo, en este caso la cultura, pero claro si queremos dejar un eco en la eternidad, una huella en nuestra inexistencia, hemos de procurar que esta sea lo mas sonora y profunda que podamos. Desgraciadamente hay amores que matan, y los nacionalistas siempre han maltratado lo que amaban y defendian.