A las 15:00 de este lunes se ha terminado el plazo para presentar el aval y la Federación podría rechazar el aval de ambos por ciertas irregularidades. Otros cuatro equipos parecen tener seguridad de futuro en Segunda B.
Seis clubes se jugaban la próxima temporada en la mañana de hoy en los despachos.Cultural Leonesa, Guijuelo, Racing de Santander, Real Unión, Xerez y Zamora eran los clubes que no tenían aún asegurada la plaza de Segunda División B que les correspondía por lo mostrado en el campo, y a esta hora dos de ellos podrían tener muchas dificultades pese a lograrlo, mientras que los otros cuatro aseguran que todo es correcto.
En primer lugar, los avales de la Cultural Leonesa, Racing de Santander, Real Unión y Zamora son correctos, según informan ellos mismos. Los leoneses, con muchas dificultades, han logrado llegar la cifra necesarias, así como los cántabros y los iruneses. Por su parte, los castellanoleoneses han ofrecido una rueda de prensa en la que han confirmado la regularidad del aval presentado y todos ellos saldrían a competir en la categoría de bronce del fútbol español.
Avales irregulares
Más difícil lo tienen Club Deportivo Guijuelo y Xerez Club Deportivo. Los salmantinos sí han presentado la cantidad necesaria de 125.000€, pero podría ser de manera irregular. El club no tiene una directiva, puesto que el último presidente dimitió y nadie se presentó a las elecciones, y ha sido el Ayuntamiento de Guijuelo el que ha comunicado a la RFEF que ofrece dicha cantidad. El problema podría llegar al no haber presentado el aval el club sino el Consistorio de la localidad chacinera, algo que valorarán.
Por su parte, los andaluces lo tienen más complicado. Su aval, de cuatrocientos mil euros, ha sido presentado en el plazo requerido pero no cumple las condiciones necesarias. Según una circular de la Federación Española de Fútbol, debe de ser todo en dinero material, mientras que estos han depositado una parte de su cantidad en bienes inmuebles, algo que, en principio, no sería válido. Además, han necesitado la ayuda del Sevilla FC mediante un acuerdo en el que estos podrán obtener futbolistas de la cantera azulina, aunque esto no causaría rechazo.
Salamanca espera las decisiones oficiales
Caso aparte es el del Salamanca Athletic Club, nueva entidad que ha obtenido los derechos federativos de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca pero que todavía no sabe en qué división competirá. El auto del juez asegura que es en la que han actuado hasta ahora, mientras que la Federación comunicó que la plaza que adquirieron es de Tercera División porque la antigua entidad no abonó la cantidad adeudada a los futbolistas, lo cual conllevó un descenso administrativo.
Las dudas en este momento, solo una hora después del cierre del plazo, son muchas, ya que nada es oficial. La RFEF tendrá que decidir y tomar decisiones a lo largo de la tarde de hoy, y las podrán comunicar próximamente o en la Asamblea de mañana, en la que también se decidirá la composición de los grupos de Segunda División B. Por ahora lo único que está claro es el descenso administrativo de la RS Gimnástica de Torrelavega, que sería cubierto por el Constància de Inca.