Comparativa webs de Marca, AS, EMD y Sport

AG

Cuatro son los periódicos deportivos que se encuentran a la vanguardia en número de ejemplares y lectores a nivel nacional y cuatro son los correspondientes portales que, de alguna manera, intentan también ser la referencia de información deportiva a aquellos que se encuentran en sus PCs. Por supuesto me refiero a los dos exponentes más significativos de la prensa de Madrid y a los dos de la de Barcelona: Marca y As (Madrid) y Mundo Deportivo y Sport (Barcelona). Aunque el diario Marca barre literalmente en número de tiradas vendidas a nivel nacional… ¿están a la altura los portales online de dichas publicaciones, especialmente el de Marca que es líder en el sector? Muchos seguramente habréis ya comparado contenidos, pero me gustaría hacer una comparación explícita y breve al mismo tiempo de lo que cada uno ofrece al lector online. Por último, puntuaré cada sección con hasta un máximo de 5 estrellas (*) o un mínimo de 1.

Información al minuto:

  • Marca: ofrece información detallada de todo lo que acontece al instante en las competiciones y partidos más importantes que se están disputando, independientemente de la hora a la que se celebren. En muchas ocasiones, especialmente en partidos de fútbol (a nivel nacional e internacional) ponen a disposición del usuario un marcador cuyos comentarios con todo lo que acontece en el partido se actualiza paulatinamente, muy útil para los que trabajan o no disponen de medios para seguir el encuentro que les interesa. Igualmente, tiene una mini sección en portada para tratar las noticias de última hora, en las que se reflejan indistintamente las de casi cualquier deporte cuya noticia sea digna de mencionar. Puntuación: *****
  • AS: Como Marca, AS dispone de un “carrusel” que se centra en la retransmisión en directo de partidos de Liga y de Champions y UEFA importantes o en los que tenemos representación española, así como de partidos de la ACB, entre otras cosas. También tienen una mini sección de última hora, aunque esta da menos cabida a otros deportes y recoge información especialmente importante. Puntuación: ****
  • EMD: Aunque intentan compensar la falta de “marcador”/”carrusel” mediante actualizaciones rápidas, el efecto deseado hace que el usuario se decante por otros portales para seguir en directo vía web los partidos. Añadir que EMD dispone de una sección de noticias (en las que constan las últimas noticias, valga la redundancia) completa pero que se centra demasiado en el deporte rey. Puntuación: **
  • Sport: Sin marcador, sin apenas sección de últimas noticias (las 4-5 importantes ocurridas a lo largo de un día se consideran “últimas noticias”, centradas estas en el fútbol fundamentalmente) aunque suelen actualizar rápido con la información de los partidos a modo de crónica. El más flojito, con diferencia, de los cuatro. Puntuación: *

Fútbol

  • Marca: primera división al completo, con una página además dedicada a cada equipo; segunda división al completo, con una página además dedicada a cada equipo. 2º B y Tercera, todos actualizados con completas clasificaciones en sus respectivos grupos. Copa del Rey. Fútbol internacional, centrándose en las ligas más importantes del mundo. Competiciones europeas, con secciones especiales para UEFA, Champions League, Mundial y Eurocopa (con sus grupos). Selección española. Fútbol Sala… Puntuación: *****
  • AS: primera división al completo, con una página además dedicada a cada equipo. Segunda división al completo, con una página además dedicada a cada equipo. 2º B actualizada con completas clasificaciones en sus respectivos grupos. Copa del Rey. Fútbol internacional, centrándose en las ligas más importantes del mundo. Competiciones europeas, con secciones especiales para UEFA, Champions League, Mundial y Eurocopa (con sus grupos). Selección española. Fútbol Sala … Puntuación: ****
  • EMD: información centrada en unos cuantos equipos. El resto de primera y segunda división reducido a lo mínimo (clasificaciones y resultados), aunque se puede acceder a noticias de clubes sin que estos tengan página personal. Fútbol internacional, Champions, UEFA, Copa del Rey, Eurocopa, Mundial. Fútbol Sala … sin ahondar en ellos. Selección española… Puntuación: ***
  • Sport: información centrada en unos cuantos equipos. El resto de primera y segunda división reducido a lo mínimo (clasificaciones y resultados). Fúbtol Internacional, UEFA, Copa del Rey, Champions League. Fútbol Sala… Puntuación: **

Otros deportes

  • Marca: F1, motor, baloncesto, tenis, ciclismo, golf, atletismo, balonmano y pádel a fondo. Además, toma en cuenta otros deportes dependiendo de la competición. Puntuación: *****
  • AS: Baloncesto, motor, ciclismo, tenis, atletismo, balonmano, deportes indoor, golf, vela… Puntuación: ****
  • EMD: baloncesto, tenis, motor, vela, atletismo, ajedrez, automovilismo, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo, esquí, fútbol americano, gimnasia, golf, hípica, hockey hierba, hockey hielo, hockey patines, motociclismo, natación, olimpismo, pelota, remo, rugby, tenis, vela, voleibol, waterpolo… Puntuación: *****
  • Sport: baloncesto, balonmano, ciclismo, hockey patines, motor, tenis, voleibol… Puntuación: ***

Seriedad y rigor de las noticias, y nivel de las crónicas
Marca: mucho fichaje inventado en lo que respecta a los equipos grandes, creando y creyéndose ellos mismos los rumores. El portal se reprime más a la hora de anunciar a bombo y platillo fichajes ficticios, aunque la mala costumbre se sigue imponiendo. Por lo demás, los fichajes y rumores del resto de los equipos, así como la seriedad en cuanto a las noticias (muchas de ellas de EFE) se encuentra a un buen nivel. En cuanto a las crónicas de los partidos y eventos, estas rallan un nivel estupendo. Puntuación: ****
AS: mucho invento para llamar la atención. Estas creaciones ficticias se centran en el Real Madrid fundamentalmente. Las noticias y las crónicas son aceptables (muchas de ellas de EFE). Puntuación: ***
EMD: Inventan pero no se puede comparar al resto. Estas creaciones ficticias se centran en el Barça fundamentalmente. Como noticiario es más que correcto, pero en cuanto a crónicas anda escaso. Puntuación: **
Sport: Al nivel de AS a la hora de inventar fichajes, especialmente para el Barça. De noticias anda justito y de crónicas ni hablamos. Puntuación: *

Extras
Marca: Radio Marca, Marcatoons, noticias en stream, los goles de la jornada en stream, blogs, encuestas, ‘boards’ en cada noticia (los usuarios pueden debatir en ellas) y en el videomarcador, secciones especiales creadas para la ocasión (eventos), reportajes, canales dedicados (juegos, actualidad…), certámenes, sorteos… Puntuación: *****
AS: Chats, encuestas, foros, conexión con Cadena Ser (para escuchar Carrusel Deportivo), especiales, vídeos, tienda, newsletter… Puntuación: ****
EMD: encuestas, promociones, secciones especiales centradas en el público catalán, viñetas, blogs… Puntuación: **
Sport: tienda, vídeos, galerías diarias, secciones de opinión, encuestas, foros, Chat, sorteos, canales dedicados (juegos, bolsa…)… Puntuación: ****

Puntuación final:
Marca: 24/25 *
AS: 19/25 *
EMD: 14/25 *
Sport: 11/25 *

Conclusiones finales:
Marca es, sin duda, el portal más completo en cuanto a información deportiva se refiere. Aunque peca de centrarse en los equipos de Madrid, Marca no le “hace ascos” al resto de los equipos y les da un trato por igual (excepto al Madrid, cuyo trato es bastante mayor). Es el más completo también porque al usuario se le da todo tipo de posibilidades, sea del equipo que sea, a la hora de informarse o seguir de cerca a su equipo y rivales. Las noticias y crónicas se encuentran a un nivel bastante superior al de los portales de periódicos de la prensa catalana, seguidos de cerca por los de AS, cuyo periódico (aunque la mala fama le precede) cuenta con un buen equipo de redactores y cronistas que tampoco hacen desmerecer a los aficionados del resto de los equipos.

El problema fundamental de los portales catalanes reside en que se centran mucho en los equipos de dicha región, especialmente el Barça, mientras Marca y AS (en menor medida) intentan (y consiguen en el caso de Marca concretamente) ser infinitamente más generales. EMD es más imparcial, cosa que no lo es Sport. Sport apenas dedica una sección de la web a la primera y segunda división española, y de la selección española ni hablamos. A su vez, los equipos no catalanes no tienen apenas un papel que cumplir en cuanto a noticias y ‘coverage’ dentro de dichas webs. Y la publicidad en la web de Sport termina siendo desesperante.

Por lo tanto, y aunque se le puedan reprochar muchas cosas a Marca, hay que poner los pies en el suelo y reconocer que su portal es, sin lugar a dudas, el mejor en cuanto a actualidad deportiva se refiere, estando pasos por delante de otras publicaciones de mayor envergadura a nivel europeo.

PD: Las puntuaciones son algo personales y las puse a nivel orientativo. Toda esta comparativa ha sido creada por mi, sin acritud.

kijuna

Todo esto lo has escrito tú?

enhorabuena xDD, y para que veas, me lo he leído entero y estoy de acuerdo en casi todo.

Al final van igual en periódicos que en portales, el marca el que más vende, el as el segundo que más vende, etc

KoRS4KoV

Normal que venda mas el marca y el as.. quien compra el EMD o el sport que no sea del barça ?

sobre las webs.. en una web deportiva lo que me gusta ver son los resultados de la jornada y el minuto a minuto.. para eso la mejor es la del as.

PruDeN

aora q alguien se curre 1 tutorial para #1 de "como utilizar correctamente < U > y < /U >

J

Me vas a perdonar, pero ninguno de los 4 periódicos merecen más de ** estrellas en cuanto a su 'rigor'.
No estoy de acuerdo con las valoraciones, aunque sí situaría a Marca como una 'Web' más completa que las otras 3.

AG

#4 posteé bien, edité y la cagué y ni me di cuenta xD.

Y Jaden, en el apartado que hablo sobre el rigor también hablo de la claidad de crónicas, artículos y noticias, de ahí las puntuaciones, porque de rigor entonces todas saldrían bien escaldadas (en concreto As y Sport xd)

J

'EMD', 'AS' y 'SPORT' siempre han destacado por su sensacionalismo barato y radicalmente posicionado (Barça vs Madrid); hoy en día podemos situar a 'MARCA' a la altura de los otros 3 en cuanto a la falta de rigurosidad y imparcialidad de sus noticias de 'última hora'.

B

el marca la verdad que de un par de años pa aca lo perdio todo, antes era practicamente imparcial (casi tiraba pal atletico de madrid mas que otra cosa) y ahora es merengon del todo xd

olablair

hombre a mí digital pues me quedo con el AS porque es el que da mayor cobertura en general

Sh1n0d4

Por mucho que unos hayan puntuado mejor que otros o al reves, todos son la misma mierda

M

Como web AS sin duda, para mi es la mas sencilla de navegar y las coberturas minuto a minuto* son mas rapidas que las de MARCA.

En las entrevistas estan a la par quiza AS mejor pq con sus entrevistas digitales puedes enviarle tu pregunta al entrevistado, pero la semanal (o casi) de MARCA con ilustres personajes del mundo deportivo estan muy bien.

*Con esto me refiero a que la pagina se me carga antes, a veces la de marca ni me carga.

Berto

la web de AS es la mejor para mi, sobre todo para ver todos los resultados de 1ª/2ª e internacional, todo al minuto, esta muy bien

xxxVaDeRxxx

Pues hoy en dia y sobretodo despues de las famosas portadas de Turienzo Marca se situa en el mismo espectro que los demas periodicos deportivos en lo que a al falta de rigor se refiere.

FreemAN-

la web de marca le da mil vueltas a las demás.

S

correctísimo. cada uno barre para casa, pero hay algunos que lo hacen de una manera, que no desprestigian a otros equipos, y que además, le dedican páginas también a otros equipos.

AmiG

Un grafico con las visitas a las distintas webs, comparadas

http://img182.imageshack.us/img182/646/graficowebsmv2.jpg

SgtOpio

Pues a mi la web que más me gusta es la de AS. Me parece la más clara, y más completa de todas.

DeUsIN

Me lo he leído todo (tampoco es tanto) y comparto la opinión de JaDeN, ahora mismo ninguno tiene gran crédito en lo que a rigor e imparcialidad se refiere, pero bien es cierto que aunq MARCA es otro panfleto, siempre está actualizado.

69SHeiK69

Yo estoy de acuerdo con que Marca es el mejor portal de los cuatro que se comparan, sobre todo desde el último cambio en el estilo de la web. Es mucho más completa que las demás en casi todo, aunque la del AS no está mal tampoco.

GrimMcSlam

A mi me gusta AS por los resultados y la covertura de partidos, y Marca por los vídeos y lo interactiva q es ^^

Cada uno tiene lo suyo. Sport y MD la verdad es q parecen webs subdesarrolladas... y no es xq sean del Barça, xo joder... AS y Marca tienen un aspecto mucho mejor y está todo más organizado :S

Salu2^^

PIN-HEAD

El apartado de rigor yo lo dejaría desierto.

SALU2

speciaL

Yo para seguir los partidos prefiero el 'en vivo' del mundo.es, el de as esta robotizado xD y el del marca no me gusta.

w00t

Personalmente me parece un análisis completamente subjetivo y enfocado a obtener un resultado final dirigido. (Es más, sin concerte me atrevería a afirmar que o bien vives en la zona centro de España, o bien sientes una afinidad notable por el Real Madrid).

Sn00py

Creo q es posible que sea cierto xo te a faltado una cosa CREDIBILIDAD....en el cual todas las webs sacarian 0 estrellas e incluso se podrian restar a los resultados finales.

Cyph3r

La mejor web tecnicamente es la de as es muy profesional y la forma de comentar los partidos tb muy ordenado , con repeticiones de fotos y de radio.

ArcheR

La de MARCA es la que más suelo visitar, pero es verdad que en la del AS suelen actualizar bastante rápido.

Ahora, que pongas 4 estrellas al MARCA y 3 al AS en "Seriedad y rigor de las noticias, y nivel de las crónicas" canta demasiado xDDDDD

Koketso

A lo mejor es porque marca no tiene a roncerdo xd

dronmolon

a mi en cuanto a estetica y facilidad de moverse por ella la que mas me gusta es la del As.

B

la estetica me gusta mas la del marca, pero en navegacion es mejor la del as. Lo que pasa que la del marca se come a todas solo por el tema del videomarcador

Usuarios habituales