Trascribo el texto tal y como lo he encontrado en otro foro :
Comunicado de Lucha en las Gradas:
Lucha en las Gradas es una agrupación totalmente independiente y ajena a intereses fácticos, mediáticos, políticos y económicos que aboga por la recuperación de una serie de valores perdidos o en serio riesgo de pérdida en el mundo del fútbol y de las gradas
Lucha en las Gradas cree que éste es el momento ideal para reclamar y protestar ante la situación actual del mundo de las gradas y del fútbol, consideramos que ya han tenido lugar suficientes indicios que nos muestran el rumbo que por desgracia se va a tomar y que minusvaloran y desprecia cada vez más el papel de los aficionados, verdadero motor y artífice de esta pasión por unos colores que escapa a una explicación lógica y que supone un importante componente de nuestras vidas.
Las palabras vuelan y acaban la mayoría de las ocasiones en mero papel mojado, pero hechos como estos invitan a una reflexión:
“La casa de apuestas on-line compra la U.E. Figueres. Una de las primeras medidas que quiere proponer el nuevo dueño es el cambio de nombre del histórico club por un nombre donde aparezca el sponsor”
“El Arsenal cambia el histórico Highbury por el Emirates Stadium. El acuerdo con la aerolínea del principado del Golfo obliga a mantener dicho nombre durante el tiempo de duración del contrato”
“La casa de bebidas energéticas Red Bull obliga a cambiar el escudo, los colores y a refundar el club de fútbol austriaco SV Austria Salzburg. 72 años de historia y la oposición de los aficionados y la propia ciudad no han logrado impedir que se consume este atentado contra la tradición futbolística, caso inédito en Europa pero que abre la veda a futuras acciones de carácter similar”
“Meses después de la compra y refundación del club austriaco Austria Salzburg la empresa Red Bull repite la misma operación con uno de los más importantes clubes de fútbol de EEUU, el Metrostars, heredero del famoso Cosmos en el que militaron a finales de los 70 figuras como Pelé o Franz Beckenbauer. A partir de Marzo de 2006 el club pasa a denominarse New York Red Bulls”
“El acuerdo de marketing alcanzado entre el gigante de las telecomunicaciones Telefónica y el Real Zaragoza CF con la aquiescencia de la firma deportiva italiana Lotto obliga a modificar los colores tradicionales de la primera equipación del conjuno maño, eliminando el color azul, símbolo del zaragocismo (AZUL Y BLANCO ES EL COLOR DEL CAMPEÓN, reza el himno del club) y suplantándolo por 6
rayas negras en un diseño que, curiosamente, es el mismo que el del Chievo Verona y muy similar al de la selección de Serbia. En la pasada campaña la segunda equipación del Zaragoza introdujo un color verde fosforito a tono con la campaña de marketing de la compañía telefónica y a casi viva imagen y semejanza de los colores del Telefónica Team del Mundial de Motociclismo”
“La directiva de la UD Mérida, club extremeño que milita en la segunda B, decide unilateralmente suprimir la grada joven del Estadio Romano José Fouto y establece un abono único a partir de 18 años de 170 euros dejando cerrados los fondos del estadio y sufriendo un incremento de un 140 % de una temporada”
“Socios del FCB, tras más de 8 horas de cola ante una oficina del RACC, no pueden retirar su entrada para presenciar la final de la Copa de Europa entre el FCB y el Arsenal al haber aumentado el club blaugrana su cuota particular de entradas reservada a compromisos institucionales y comerciales varios. El FCB dispondrá finalmente del 50% del total de entradas para estos menesteres”
“El nuevo Convenio de Colaboración entre Liga y Federación introducirá como gran novedad que los clubes puedan vender su plaza como sucede en la NBA. Esto significa que cualquier empresa podrá comprar el puesto en el que haya terminado el equipo que vaya a comprar y ocupar su lugar. Éste, que en ningún caso desaparecerá (lo único que se adquiere es el derecho de participación, no la entidad) será descendido a Segunda B o Tercera según un baremo que está por determinar. La innovación, que marcará un antes y un después en la concepción del actual modelo de fútbol profesional, implicará un considerable valor añadido para los clubes, tanto por los ingresos que puedan recibir de forma directa por estas operaciones como por los beneficios indirectos que se generen, tales como pignoraciones y otras cuestiones.
La medida no requiere un cambio en la Ley del Deporte, pudiéndose aplicar "con una modificación del reglamento federativo".
Por desgracia, ejemplos como estos son más fáciles de encontrar cada día.
Especialmente grave es el último titular citado.
¿NECESITAMOS MÁS MOTIVOS?
Desde nuestra modesta opinión creemos que razones para luchar hay más que de sobra y que éste puede ser el momento adecuado para ello.
A este respecto hemos elaborado un catálogo de puntos que recogen todas aquellas acciones que creemos necesarias:
Establecer un porcentaje mínimo de localidades para la afición visitante, un 5% al menos o en su defecto un 10%, tal y como sucede en competiciones europeas. Sancionar a todo aquel club que se niegue a respetar ese mínimo.
Las entradas deberán corresponder a la zona/s del estadio visitante más baratas y deberán corresponder a una zona perfectamente delimitada y con todos los servicios mínimos necesarios de seguridad, comodidad y accesibilidad.
Establecer un tope de precio para las entradas de los partidos de las diferentes categorías favoreciendo especialmente los desplazamientos, una propuesta base discutible será establecer un límite por categoría:
no más de 10 euros en segunda b
no más de 15 euros en segunda
no más de 20 euros en primera
La política de precios razonables favorece por una parte al club local al aumentar sustancialmente el número de aficionados visitantes y por ende a la ciudad al repercutir positivamente en sectores como la hostelería y la restauración.Política de abonos razonable promoviendo la creación de gradas jóvenes y favoreciendo el acceso de los sectores poblacionales más desfavorecidos pero con mayor proyección, jóvenes, estudiantes, parados…… así como agradecer y premiar por la fidelidad demostrada durante toda una vida a unos colores a aquellos aficionados jubilados en situación económica precaria. Facilitar en la medida de lo posible el pago del abono. Por ejemplo, en distintos plazos, sin recargo o tasa alguna.
Siempre que se mantenga la categoría la única subida de precios de una temporada para otra será el incremento marcado por el IPC.
Las zonas designadas como grada joven deberán poseer una capacidad suficiente y estar perfectamente delimitada a fin de poder ver los partidos de pie sin suponer molestia alguna para la gente de la propia grada ni impedimento para los hinchas que se encuentren en sus localidades de asiento.Horarios en función del interés de los aficionados, anteponiendo sus intereses a los comerciales y respetando los horarios tradicionales de los clubes. Favorecer en la medida de lo posible los desplazamientos.
Establecer un tope salarial para los jugadores.
Promoción del fútbol base y las canteras mediante subvenciones económicas a los equipos que apuesten por la alineación de jugadores provenientes de sus filiales y por la inversión en formación de jugadores en sus escuelas.
Prohibición de cotizar en bolsa.
Auditorías independientes para cada club al final de temporada bajo el auspicio del CSD.
Democratización del actual modelo de las SAD, posibilitando que el club y sus decisiones nunca dejen de estar en manos de sus socios mediante la implantación de la fórmula electoral “un socio-un voto”.
Respeto a los uniformes y a los colores del equipo, el marketing nunca debe prevalecer sobre la historia y la tradición de un club. Esta demanda se extiende también al resto del patrimonio simbólico e inmobiliario del club, cuyas denominaciones, patentes de marcas o propiedades no se deberán cambiar o enajenar sin previa consulta a los socios.
Corregir las desigualdades que, con respecto a las infracciones y sanciones por un mismo hecho, hay en la Ley del Deporte y la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, a fin de equipararlas, ya que se da el caso que un mismo hecho está castigado más severamente por la propia Ley del Deporte que por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Reducir progresivamente el ratio policía/aficionado en pos de aumentar la presencia de “stewards” formados por el club en materia de seguridad, primeros auxilios y trato con los aficionados. En la medida de lo posible, los stewards serán personas con experiencia en el manejo de este tipo de situaciones y con conocimiento del mundo de las gradas. La introducción de esta medida en el Reino Unido a partir de 1993 (The Home Office report on policing football 1993) ha supuesto un notable descenso del número de incidentes en los campos de fútbol, así como de las denuncias de abusos de autoridad por parte de los aficionados.
En finales deportivas reducir el porcentaje de entradas en poder del club destinadas a compromisos de los jugadores, directiva y, especialmente, de las reservadas a compromisos institucionales, comerciales o publicitarios, en pos de destinar esas mismas a los socios, priorizando el acceso a aquellos abonados de mayor antigüedad, así como de aquellos involucrados en las tareas de promoción y/o animación del club (por ejemplo, peñas). El porcentaje total destinado a los aficionados no deberá ser nunca inferior al 75%.
Reclamar a la RFEF una postura contraria ante la UEFA al respecto del actual modelo de competiciones europeas, que basándose únicamente en criterios comerciales ha creado grandes disfunciones, ya que mediante la eliminación de la Recopa y la creación de una Copa de Europa con excesivos partidos y un sistema de acceso excluyente para los vencedores de las Ligas más modestas, de paso se ha desprestigiado y empobrecido el nivel de la Copa de la UEFA.
Relanzar la Copa, facilitando el acceso a esta competición de un mayor número de equipos, que puedan enfrentarse a los de superior categoría desde las primeras rondas (a doble partido, pero reservando la celebración del de ida en el estadio del club de inferior rango) y premiando al campeón con la disputa de la Copa de Europa sin necesidad de pasar una eliminatoria preliminar.
Boicot a todas las competiciones que, con tintes de oficialidad, se quieran organizar sin basarse en criterios competitivos fundados en los resultados deportivos pertinentes. Por ejemplo, el primer Mundialito de Clubs o futuros proyectos de Ligas supranacionales de clubs en las que los equipos participen tras pagar un canon económico o ser parte de los intereses mediáticos y comerciales promotores.
RFEF-LFP: LA HISTORIA NO SE VENDE, NO A LA VENTA DE PLAZAS!!!
ANIMACIÓN SIN REPRESIÓN
CON NUESTROS SENTIMIENTOS NO SE COMERCIA, PRECIOS POPULARES YA!!!!!!!
hay esta el comunicado entero http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=370846&temaid=4841552que me parece mu indignante todo lo que ocurre en el mundo del futbol.
Abro este post para debatir sobre temas de precios de entradas, sobre que os pareceria si os cambiaran el escudo de tu club el nombre de tu estadio etc...