¿Qué es la división mediático - galáctica se preguntarán muchos?. La respuesta es fácil:
esa parte del periodismo madrileño que cree que el deporte español (ojo, no el fútbol) se reduce a lo que acontece en los equipos de su ciudad (fundamentalmente ese conjunto de grandes profesionales y mejores futbolistas que es el Real Madrid, de ahi lo de mediático - galáctica). Sin ir mas lejos, el otro día, tras el etapón de Carlos Sastre y Oscar Pereiro en el Tour, la sección de deportes de antena3 la abre...¡¿Raúl Bravo tirandóse a la piscina?!. Vale que no a todo el mundo le interesa el ciclismo (eso sí, cuando hubo que masacrarlo, bien que salía la operación Puerto en portada...), pero si consideran que es más interesante ver cómo se da un chapuzón el personaje este... Otro ejemplo, ayer en tele5 mismo panorama, pero ahora con Fernando Torres, esa gran promesa del fútbol mundial, el mejor jugador español, nuevo van Basten, etc etc.
Pero bueno, ya no es “sólo” que nos metan hasta en la sopa a esta gente lo queramos o no. También hay que analizar a los periodistas en sí, que esta fauna también tiene miga. Aquellos que escuchen habitualmente el larguero (ahora habrá tiempo de hablar del individuo que dirige este espacio), sabrán quienes son Antonio Ruiz y “Manolete”. Lo primero que se me viene a la cabeza es cómo estos dos personajes tienen un hueco en el programa, en teoría, líder de audiencia de la noche, si resulta que ni siquiera saben hablar correctamente (más de una vez me he preguntado si de verdad tienen el título de periodista, porque desde luego no dan señales de ello). Aunque si consideramos ciertos aspectos, puede que parezca hasta normal la presencia de estos tipos,teniendo en cuenta que el mayor logro del señor de la Morena ha sido destruir noche a noche a Jose María García, sin más razón aparante que la pura envidia. Sin embargo, no ha sido éste su única víctima. Javier Clemente (hombre que no es santo de mi devoción por muchas y variadas razones) fue rebajado a la altura del betún a lo largo de varios años que van más allá de su etapa en la selección española, por haber hecho lo mismo que el resto de entrenadores de la roja, nada. Así que cuando ví el papel de España en el mundial, imaginé que le caería una buena al que dice que se viste por los piés (Luis Aragonés). Grande fue mi sorpresa cuando descubrí que se le recibía por parte de algunos medios y de este señor en particular como poco menos que un héroe nacional, ¡vamos ni el Cid!.
Desde luego no es el único caso, pero estoy ya tan saturado de estos tipos, que aunque se podría escribir mucho y no precisamente bien tanto de medios radiofónicos (Cope, Onda Cero, la talibanesca Radio Marca...) como de medios escritos(los panfletos As y Marca por ejemplo), no voy a dedicarles ni un segundo más. Únicamente añadir que entre deportes,prensa rosa y trincheras políticas, el periodismo en este país se está degradando a un ritmo preocupante. Espero que pronto se recuperen los principios básicos de ésta bonita profesión que muchos se están cargando día a día: el interés, y sobre todo la objetividad de la información.
Bueno,si estais en este punto es que os habéis leído el texto aunque sea algo peñazo, cosa que os agradezco xD, así que si os parece bien dejad una opinión, a mi parecer es un tema interesante. Gracias y un saludo.