#10:
Yo no quiero quitarles ningún mérito de nada, simplemente hay que ser realista, si vas a una carrera de bicicletas con un coche, está claro que tienes todas las de ganar, aunque no seas buen piloto.
En los primeros UFC iba gente que no tenía ni idea de pelear. Vale, eran campeones de karate, taekwondo, etc, pero eso no sirve de nada, ya que sus competiciones, están muy pero que muy alejadas de lo que es una pelea de verdad.
Ellos estaban acostumbrados a pelear con sus reglas, donde no vale esto, no vale lo otro, y de buenas a primeras se encuentran en una pelea donde esas reglas no marcan el combate. No sé si recuerdas los primeros combates del UFC, donde se mezclaba gente de todo tipo, hasta había un pedazo gordo de sumo... las peleas eran todo un espectáculo de circo, donde los luchadores acaban en todo tipo de situaciones extrañas y tenían reacciones de lo más raro. Había una excepción, y era Royce Gracie, el único probablemente acostumbrado a pelear de verdad, y se lo llevó de calle, como ya he dicho, es como si compites con un coche contra bicis...
¿Cuántos campones de kárate, taekwondo, o lo que sea, van ahora al UFC o Valetudo? Ninguno, todos los que van ahora tienen una preparación diferente, aunque alguno además haya hecho karate o lo que sea, en cuanto se vio como iba el tema en estás peleas, los demás enseguida se prepararon para ir a ellas, y entonces se vio quienes eran los buenos de verdad, y los gracie no triunfaron mucho, solo Sakuraba ya ganó a no sé cuantos de ellos.
En mi opinión lo único que tenían los Gracie, es que a diferencia de los demás luchadores de artes marciales, habían salido a la calle a pelearse de verdad sin reglas, y eso les hizo pulir su estilo para un combate real, mientras que el 99% de los practicantes de artes marciales restantes, no habían estado fuera de una pela de gimnasio en su vida. Recuerdo en el UFC 2 que había uno de ninjitsu que afirmó que no se había peleado nunca, y un tal Patrick Smith le hizo una cara nueva a base de codazos.